Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Limbo

Le pierde la avaricia.

En las ultimas semanas, y sobretodo desde las primeras impresiones de muchos medios en el ultimo E3, hemos sufrido un aluvión de datos e imágenes sobre Limbo; el primer titulo estrella del Summer of Arcade de este año. ¿Cumple las expectativas? Por desgracia, no.

Limbo comienza extremadamente bien. Tanto que nos hace olvidarnos de su precio (1200Mpoints), y nos mete de lleno en su ambiente. Con unos gráficos en blanco y negro, sin música de fondo y tan solo con con unos pocos FX y unas breves vibraciones en el control, ya estamos dentro. No hay historia, solo la promesa de algunas respuestas mas adelante. Tampoco tutorial, tan solo unos controles simples y efectivos. Y una dirección artística excelente.

Comenzamos en un bosque, solos. El camino es muy intuitivo y siempre sabremos donde ir. Veremos lo cruel que es el juego en los primeros compases: por lo visto otros niños intentan impedirnos el avance. E incluso usaremos los cuerpos de otros infantes para avanzar. Parece que la historia promete.

Y sigue la crueldad, pero esta vez con nosotros. El juego no duda en enseñarnos una mecánica, para en el siguiente puzzle invertirla y dejarnos con cara de tontos. Y aquí comienza lo peor del titulo: el temido ensayo y error. Un ensayo y error sin sentido y con un único objetivo: alargar artificialmente la ya de por si escasa duración del titulo.

Poco antes de llegar a la mitad del juego estaremos de lleno en una zona industrial, y el bosque habrá desaparecido por completo. Ni rastro de los demás niños, y ni rastro de la originalidad de sus inicios. Dudo si es que ha desaparecido la sorpresa inicial o si los diseñadores se han quedado sin ideas. O una mezcla de ambas. Pero el juego se convierte, prácticamente sin darnos cuenta, en un juego más. Repetitivo y abusando, una vez más, del ensayo y error. Y de puzzles en los que el tempo es esencial y está ajustado a la centésima de segundo. Es frustrante conocer la solución de un puzzle y fallar en el timing por ser demasiado ajustado. Una vez más, otra forma de estirar la duración del juego.

Y cuando estamos ya cansados de la repetitiva zona industrial, parece que volvemos al bosque. Otra vez virtuosismo gráfico y posibles respuestas para dar forma a la historia. Pero es solo un espejismo, y en cuanto pisamos de nuevo la hierba, los créditos finales nos vuelven a dejar con cara de tonto, tan solo 4 horas después del comienzo. Nos damos cuenta de que la promesa de una historia no existe, de que el final es abrupto y de que el juego gira en torno a una dirección artística genial, pero que solo sorprende 10 minutos, mientras se han descuidado el resto de aspectos del titulo. Después de esos 10 minutos de asombro el juego entra en una mediocridad que no merece y, de repente, volvemos a recordar su precio.

Limbo es un buen juego, no lo niego. Pero llega con demasiadas ínfulas, no se si por sus desarrolladores o por la propia Microsoft, y eso le pasa factura. Sobretodo porque nos lo quieren vender como un Braid, y no lo es. La propia mecánica de Braid evitaba el ensayo y error frustrante, y aunque los 2 juegos cuentan con un gran apartado artístico, estamos comparando Limbo con Braid porque recordamos a este ultimo. Y personalmente dudo que dentro de 6 meses recuerde Limbo.

Por ese precio, solo es recomendable para amantes de este tipo de juegos, o gafapasters que quieran impresionar a sus invitados en casa mostrando un "cuadro en movimiento". Para el resto de los mortales, pagar los prácticamente 15€ que pide microsoft no lo recomiendo. Eso si, el dia que cueste 5€ tendréis un titulo muy recomendable.

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Limbo

iOS, Xbox One, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jonatan Perez

Jonatan Perez

Contributor

Equipo Game Over: Coordinador, redactor y director de contenidos en Game Over. Lleva jugando desde que tiene memoria y le regalaron un CPC464, hasta hoy. Fan de la revelación de Sturgeon, de la que los videojuegos tampoco se libran.
Comentarios