Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

App del Día: The Treasures of Montezuma 3

El buen clon.

En las plataformas móviles hay multitud de juegos clónicos que solamente se preocupan de cambiar cuatro elementos gráficos para intentar repetir una fórmula de éxito o, a veces, intentar engañar a los pobres incautos. De hecho, hay ejemplos de compañías que sin ningún tipo de descaro han hecho de la copia, el calco y la falsificación su modelo de negocio. Esto que en las grandes plataforma se vería con muy malos ojos es algo completamente habitual en el mundo de los juegos para móvil, y aunque a veces pueda molestarnos (sobre todo a los creadores de los juegos originales) hay que tomárselo con filosofía, especialmente si ese juego, a pesar de ser un clon intenta aportar algo o realmente ha hecho una copia con esmero.

Al empezar a jugar podemos escoger si queremos hacerlo en modo 'Casual' y 'Experto'.

Es el caso de la saga The Treasures of Montezuma y también de esta flamante tercera entrega que acaba de salir para iPhone y iPad. Desde luego no será recordado por ser el juego más original de la historia, al fin y al cabo no deja de ser un clon más del clásico Bejeweled de PopCap, pero por lo menos, estamos ante una copia digna, o lo que es lo mismo, un producto muy bien acabado y con muchas horas de diversión.

Para los extraterrestres que no conozcan su mecánica: el objetivo es juntar piezas en grupos de tres o más del mismo color. Cuando empezamos la pantalla está llena de estas fichas y tendremos un minuto para destruir tantas como podamos. Para hacerlo simplemente hemos de ir dando toquecitos sobre la pantalla, se trata de un tipo de juego que se adapta a las mil maravillas a este tipo de dispositivos con pantalla táctil.

A la que le coges el truquillo el ritmo de juego es frenético y la adicción es rabiosa. Además, a medida que vamos avanzando por sus 200 pantallas vamos consiguiendo todo tipo de bonificaciones, objetos que podemos mejorar, multiplicadores y demás mandangas que convierten la pantalla en un festival de explosiones y regocijo en forma de puntos y más puntos.

Además de los elementos meramente estéticos -que es un aspecto muy cuidado de este juego- como elementos propios de la saga Montezuma tenemos todo el tema de los tótems que nos ayudan con sus intervenciones en medio de las partidas, aunque previamente deberemos haber enlazado dos cadenas de destrucción del mismo color. También están los distintos power-ups que nos permiten activar bonificaciones, y que podemos ir mejorando; y distintos modos especiales como Locura, que nos permitirán hacer puntos como su propio nombre indica. Activar todas estas "ayudas" e incorporarlas en el gameplay es una gozada.

Alawar Entertainment no se esconde la realidad de su negocio. En su propia web se presentan como "una empresa que ofrece clones de clásicos". Su Montezuma ha tenido más de 60 millones de descargas de la versión de prueba, y más de un millón de unidades vendidas. Esta tercera entrega es un muy buen juego para que todo tipo de jugadores se enganchen durante una buena cantidad de horas a su móvil. Es un clon, vale, pero un buen clon.

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

Acerca del autor

Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios