Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

App del Día: Pocket League Story

Mini-Mourinhos en potencia.

Los simuladores de micro-gestión y estrategia tienen un nombre propio cuando se trata de dispositivos móviles: Kairosoft. Este estudio japonés se ha especializado en este género y ya ha lanzado en iOS y Android una veintena de títulos sobre todo tipo ámbitos, desde el que quizás sea el más conocido por aquí, Game Dev Story, donde debíamos ponernos al mando de un estudio de desarrollo de videojuegos; hasta otros como Grand Prix Legend, Epic Astro Story o Mega Mall Story.

Al principio nuestros instalaciones serán cutres, pero si lo hacemos bien acabaremos teniendo una ciudad deportiva de auténtico lujo.

El estilo pixelart de sus gráficos es una de las señas de identidad de estos mini-simuladores, pero también lo es el poderoso nivel de adicción que suelen generar. El secreto de su éxito es que detrás de su aspecto cuco y miniaturizado se esconden unos juegos con un nivel profundidad asombroso.

Pocket League Story es la última vuelta de tuerca a la misma fórmula, pero en lugar de llevar un restaurante, un centro comercial o una colonia espacial, lo que nos propone es administrar un equipo de fútbol. El juego ya lleva unos meses en el Android Market y desde hace pocos días también se puede descargar de la App Store de Apple.

Como en todos los juegos de Kairosoft, la gracia del asunto es que no tan solo debemos ocuparnos de fichar a jugadores, entrenarlos y dirigir la estrategia durante los partidos; el trabajo en los despachos, como manager del equipo, es tan importante como lo que hagamos sobre el terreno de juego. En este sentido, deberemos construir las instalaciones de nuestro club (parkings, gimnasios, tiendas), realizar eventos para los fans, gestionar la fama de nuestro equipo, buscar un sponsors… Imaginad las posibilidades que podemos llegar a manejar.

De todas maneras, de nada servirá que tengamos unas instalaciones cojonudas y la mejor afición del mundo si nuestro equipo es nefasto. No hemos de olvidar que el objetivo de Pocket League Story es llevar a nuestro equipo a lo más alto y para ello deberemos fichar a los mejores jugadores y entrenarlos para que mejoren sus estadísticas. Por insignificantes que parezcan, cada pequeño jugador tiene su nombre, su posición y su ficha con sus datos de olfato de gol, velocidad, precisión de disparo, etc. A medida que ganamos dinero, partidos y fans podemos ir mejorando sus stats hasta conseguir tener un once demoledor, pero hay más.

Pocket League Story tiene todos los textos en inglés. Tenedlo en cuenta.

Aunque durante los partidos (que son muy cortos) nos limitamos a ser meros espectadores como entrenadores que somos tenemos la oportunidad de incidir en el estilo de juego, y tocando la pantalla en un momento determinado activar una especie de power-ups. En este sentido es crucial encontrar cuál es la formación más adecuada para afrontar al estilo de nuestro rival.

Pocket League Story mejora algunos puntos respecto a otros juegos de Kairosoft. Para empezar, la forma progresiva en la que se nos presentan las diferentes opciones hace que sea más fácil aprender a jugar. Por otro lado, a diferencia de Game Dev Story, el juego no se limita a la reducida área de la pantalla, ya que podemos movernos por un escenario más grande y jugar tanto en vertical como en horizontal.

Si has disfrutado con otros juegos de esta compañía seguro que este Pocket League Story te gustará, y si todavía no lo has hecho es un buen título para empezar. El particular humor de la saga se mantiene intacto y esos detalles que hacen que te enamores del juego siguen allí. Solamente hay que ver cuando tus mini-jugadores llegan por primera vez en el mini-autobús del equipo que los lleva al mini-estadio; o cuando establecemos mini-negociaciones, para fichar a ese mini-crack, y después presentarlo en una mini-rueda de prensa. ¡Es tan bonito, joder!

En App del Día os hablamos diariamente de un juego interesante que estamos jugando en nuestros dispositivos Android, iPad, iPhone y Windows Phone 7. Si tienes alguna sugerencia puedes escribirnos o dejar un comentario.

Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

Comentarios