Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Activision Blizzard recibe una nueva demanda por acoso sexual

Se suma a las varias ya presentadas.

Una nueva demanda por acoso sexual contra Activision Blizzard ha sido presentada en Los Angeles.

La demandante, a la que la documentación se refiere como Jane Doe, apunta no solo a la compañía, sino también en particular a su antiguo manager, Miguel Vega.

En la demanda se solicitan daños compensatorios y punitivos, así como la retirada de Bobby Kotick del puesto de CEO de Activision Blizzard.

En ella se describe como Doe conoció a Vega en 2009/2010. Tras ese encuentro inicial se inició una "amistad online", durante la cual Doe envió a Vega "fotos comprometedoras", algo de lo cual ahora se arrepiente. Esa amistad terminó un año más tarde, en 2011, cuando Doe conoció al que sería su futuro marido.

En ese momento, según se explica en la demanda, Vega comenzó a realizar avances inapropiados hacia Vega en el entorno de trabajo, incluyendo tocamientos, intentos de besar y comentarios sobre sexo oral, masturbación y orgasmos.

Además, Vega trató de minusvalorar el trabajo de Doe, y también la amenazó con usar las fotos comprometedoras para chantajearla para que abandonase a su marido.

Según la demada "todos los avances sexuales del sr. Vega con la sra. Doe no eran deseados. Cada vez que ella le rechazaba él respondía diciendo que 'algún día pasará' o que 'algún día te darás por vencida'".

Sobre las fotografías, la demanda explica que Vega le dijo a Doe que "quizás te chantajearé con esas fotografías que tengo, para hacer que dejes a tu marido para que puedas estar conmigo".

También afirma que Vega "nunca perdió una oportunidad de hacer que [Doe] se sintiese pequeña", con frases como que estaba fallando "en un trabajo que podría hacer un mono".

Vega fue despedido de Activision Blizzard en 2021, después de que Doe reportara detalles de las acciones de Vega a la dirección. La demanda, sin embargo, argumenta que la compañía tardó demasiado en tomar medidas, y que Doe ha sufrido daños físicos y mentales, humillación y pérdida del disfrute de su vida por culpa de las acciones de Vega y de la lentitud de la respuesta de Activision Blizzard.

Un portavoz de Activision Blizzard ha declarado que "nos tomamos las quejas de los trabajadores muy en serio. Cuando la demandante reportó sus quejas a recursos humanos abrimos inmediatamente una investigación, y el sr. Vega fue despedido en diez días. No toleramos este tipo de conducta".

Esta nueva demanda es una de las varias que tiene en curso Activision Blizzard por acusaciones similares, y en una incluso se señala a la empresa como culpable por el suicidio de una ex-empleada. En varias de ellas, como en esta, también se apunta directamente al CEO, Bobby Kotick, por tener conocimiento "desde hacía años" de estas situaciones y no haber hecho nada para evitarlas.

Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en su Twitter o verlo en su canal de Twitch.

Comentarios