Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

2012 en clave de cachondeo

Doce momentos en los que no hemos sabido si reír o llorar...

¿Os imagináis que una compañía lanzara un remake que en lugar de mejorar el original lo empeorara? ¿Qué os parecería gastaros sesenta euros en esa última novedad que todos ponen por las nubes y llegar a casa y no poder jugar? ¿Os imagináis a David Chase cambiando el final de Los Sopranos simplemente porque a mucha gente no le gustó?

Parecen bromas de pésimo gusto, incluso podríamos considerarlas inocentadas, pero a veces hasta el absurdo más esperpéntico puede convertirse en realidad. Es entonces cuando nos encontramos ante esas situaciones en las que uno no sabe si reír o llorar. Al final lo mejor es tomárselo a cachondeo porque con todo lo que ha pasado este 2012...

La polémica con el final de Mass Effect 3

La que se armó con el final de la saga galáctica protagonizada por el Comandante Shepard fue una de las primeras polémicas del año. Resulta que a muchos seguidores no les gustó el final de la trilogía, hasta el punto de que algunos llegaron a plantear una demanda colectiva contra BioWare porque el final no respondía a las expectativas que se habían creado. Esos días solamente se hablaba de eso y gente de la industria como Ken Levine llegó a comentar que todo eso "era un poco triste".

Los que defendemos que los videojuegos son algo más que un simple producto de entretenimiento cruzamos los dedos para que BioWare se mantuviera firme con el final que habían planteado, con su final, pero al final la presión hizo que el equipo de Ray Muzyka, Casey Hudson y compañía se acabara bajando los pantalones con un DLC gratuito que lo "mejoraba". Muchos recibieron la noticia con los brazos abiertos, pero otros sintieron con tristeza que algo había cambiado en el estudio de Baldur's Gate y KOTOR.

Nuestros colegas de Game Over le dedicaron unas líneas a la polémica...

Remakes que empeoran el título original

"Silent Hill HD Collection tiene el dudoso honor de ser la colección HD que peor resultado ha dado hasta ahora, hasta el punto de ser inferior al material original".

Así de contundente estuvo nuestro compañero Jaime San Simón en su análisis de esta recopilación en alta definición del clásico survival horror de Konami. Tenía motivos para decirlo porque si en algunos casos siempre hemos tenido nuestras reservas ante la falta de esfuerzo a la hora de hacer algunos de estos ports en HD, en el caso de Silent Hill la cosa ya estaba a otro nivel.

"Silent Hill 2 es un raro ejemplo de remasterización HD que es realmente menos satisfactorio de jugar que el original de PlayStation 2", comentaba nuestro experto de Digital Foundry en su análisis técnico de esta desastrosa remasterización.

Capcom y el DLC en el disco

El DLC bloqueado en el disco es como si compraras un libro y una serie de páginas vinieran con las letras tachadas con un rotulador bien gordo, esto es así.

Esta fue otra de las grandes polémicas que nos animaron a principios de año y que Capcom se dedicó a avivar declaración tras declaración argumentando que no hay ninguna diferencia entre eso y ofrecerlo después del lanzamiento como descarga.

De hecho, la política de Capcom con los contenidos descargables (AKA trajes para Chun-Li) no era algo nuevo, pero no fue hasta el lanzamiento de Street Fighter X Tekken y los casi 18€ que costaba desbloquear a los personajes extra del juego, que la paciencia de los seguidores de la compañía japonesa llegó a su límite.

Capcom no tardaría en anunciar cambios en su política sobre los contenidos descargables y mientras tanto unos cuantos seguíamos recordando aquellos tiempos en los que la forma de desbloquear personajes era dejándose los dedos en el mando...

El diabólico lanzamiento de Diablo III

El 15 de mayo el mundo de los videojuegos se detuvo por completo ante el dramático lanzamiento de Diablo III. Error 12, 37, 108, 3004, 3006, 3007, 315300… Todo eran errores que impedían jugar y miles de jugadores que habían comprado el juego tuvieron que esperar horas e incluso días para empezar a recorrer las mazmorras de Santuario.

Es sorprendente que una compañía como Blizzard no hubiera prevista una demanda tan grande y no estuviera preparada para la brutal afluencia de público. Ni los test de estrés para calibrar la resistencia de sus servidores ni la beta abierta con 300.000 usuarios lograron que el lanzamiento de uno de los juegos más esperados de todos los tiempos fuera decente.

"Para Diablo 3, nos fijamos en los históricos de ventas de Blizzard y otros superventas de PC y también tuvimos en cuenta las reservas del juego. Incluso elevamos nuestras estimaciones para asegurarnos que disponíamos de capacidad adicional, o eso pensamos. Al final, no fue suficiente, y esto es algo en lo que trabajaremos duro de cara a futuros lanzamientos", dijo dos meses después Mike Morhaime de Blizzard en una carta abierta a los usuarios.

Le dedicamos un completo artículo a todo el asunto y todavía hoy recordamos que la desesperación de nuestro compañero Víctor al descubrir como su bárbara Zorobabel había desaparecido. Aunque momentáneamente, por suerte.

El Ministro Wert y Final Fantasy XIII-2

Puede parecer una tontería y ya casi nadie lo recuerda, pero es una imagen que a muchos se nos quedó grabada en la mente... Fue durante la Gala de entrega de los Premios Nacionales a la Industria del Videojuego que se celebró a finales de junio en el contexto del Gamelab.

El mensaje institucional de rigor (en riguroso vídeo grabado) corría a carga del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien seguramente dijo unas palabras muy bonitas para animar a la industria española del videojuego. Dudo que nadie le prestara atención porque todos estábamos mirando lo que el señor Wert tenía como fondo de pantalla en su ordenador... Amigos, ¡nada más y nada menos que Final Fantasy XIII-2!

No hay muy buenas imágenes de ese instante mágico, o por lo menos nosotros no los hemos encontrado, pero en este vídeo podéis haceros una idea de este gran momento alucinatorio. Cuando creíamos que nada podría superar la participación de Miguel Bosé en la anterior edición de la feria, llegó el ministro con su afición secreta por el rol japonés y nos robó el corazón. Seguramente estará muy contento ahora que van a sacar este Lightning Returns...

Apple y la cada vez más breve vida de los iPad

El mismo año en que Apple se ha convertido en la empresa de mayor valor en la historia de la bolsa también podría ser recordado como el inicio de una peligrosa tendencia en la compañía de la manzana, la de anunciar nuevos iPad cada vez con menor tiempo de separación.

Todos sabemos que los fieles acólitos de Apple están hechos de otra pasta y que todas las decisiones tomadas desde las más altas esferas de la cede central en Cupertino son en el fondo innovadoras estrategias de markenting que hacen evolucionar la industria, pero que te anuncien un nuevo iPad cuando el anterior no lleva ni seis meses en el mercado...

Actualmente el New iPad, el iPad de tercera generación que todos esperaban que fuera el "iPad 3" y que salió a la venta a finales de marzo de este mismo año, está retirado de la venta y se ha visto sustituido por el iPad de cuarta generación, un dispositivo que realmente sí que supone un avance respecto a la segunda iteración de la tableta.

Como es lógico, los que compraron el "iPad 3" después de ser anunciado no recibieron ninguna compensación por parte de Apple, así que si os acabáis de comprar un iPad de cuarta generación mejor que no entréis en una página sobre rumores sobre Apple, no vaya a ser que en marzo presenten otro.

Y sí, todas las compañías hacen lo mismo al fin y al cabo. Pero repetimos, Apple es la de mayor valor de la historia de la bolsa.

Resident Evil 6

Resident Evil 6, no hace falta decir nada más.

No sabemos si la intención de Capcom con Resident Evil 6 era crear uno de los juegos que más nos harían reír de 2012, pero si ese era el objetivo lo consiguieron de todas todas. Prueba de ello es el podcast que casi le dedicamos en exclusiva a este lanzamiento, uno de los más potentes del año pero probablemente también el más decepcionante de todo 2012.

Poco más podemos decir a lo que ya dijimos en el análisis del juego, Capcom no lo ha hecho bien con este Resident Evil 6, el reciente parche es una demostración de ello, y más allá de que acabe vendiendo mucho (que no lo está haciendo) a la saga le costará recuperarse de este golpe.

Por un puñado de Doritos...

Podríamos estarnos horas debatiendo sobre esta controvertida polémica que puso en tela de juicio el trabajo de los profesionales del periodismo de videojuegos - y de hecho lo hicimos - porque es un tema que nos apasiona y tiene que ver con nuestro trabajo.

Si andas un poco perdido en este debate bautizado como el "Dorito's Gate" que a mediados de octubre removió con fuerza las aguas de la prensa especializada, este artículo de Kotaku lo explica con todo detalle.

A muchos nos preocupa bastante el tema, pero según como se mire también es verdad que ver a Geoff Keighley rodeado de snacks, bebidas energéticas y Jefes Maestros puede tener su gracia...

Curiosity

Intentar explicar Curiosity es algo casi tan difícil como hacer lo propio con Journey sin acabar pareciendo la narradora de un anuncio de compresas, pero el "juego" o lo que quiera que sea ese invento de Peter Molyneux se lleva la palma en cuanto a cachondeo en general.

Después de dejar Microsoft, Lionhead y montones de promesas incumplidas con Kinect, Molyneux se montó su propio estudio en Guildford, un laboratorio del diseño de juegos llamado 22Cans y con el que podrá convertir en realidad las ideas más locas que jamás se haya planteado un creador de juegos.

Lo bueno es que esta vez las está llevando a cabo sean cuales sean sus consecuencias y Curiosity es el mejor ejemplo de ello. No sabemos si algún día veremos lo que se oculta en ese gran cubo formado por 60.000 millones de capas, pero de lo que no hay duda es de que queremos más juegos o lo que sea que haga de este Peter Molyneux desbocado.

Iwata Superstar

2012 también será el año en que el mundo vio nacer a esa gran estrella del humor que es Satoru Iwata. De hecho, ya hacía mucho tiempo que el presidente de Nintendo nos deleitaba con su particular humor en los Iwata Asks, pero al parecer este año en Nintendo han descubierto que hay una cosa que se llama YouTube y en la que la gente cuelga vídeos. Y la cosa se les ha ido de las manos...

Este año hemos visto a Iwata dándolo todo en mil y una situaciones: convertido en una bailarina hawayana, despidiendo el E3 de la mejor manera posible o demostrándonos porque era el más travieso de la clase.

Sin embargo, si tuviéramos que quedarnos con un vídeo, este sería sin ninguna duda el primer y más épico unboxing de Wii U.

The War Z retirado de Steam

Desde luego, en este caso sí que tenemos claro que es una de esas situaciones para ponernos a llorar. Resulta que la descripción de The War Z en Steam no era del todo veraz con lo que ofrecía el producto final, y claro, los usuarios se quejaron con todo la razón del mundo.

Tras la polémica surgida por esta publicidad engañosa de The War Z fue retirado de Steam. Por su parte, Valve admitió que la publicación del juego fue un error y ha devuelto el dinero a los usuarios que se hayan sentido víctimas de un fraude.

The War Z es un título sospechosamente inspirado en el exitoso mod DayZ de ARMA 2, uno de los grandes referentes de este 2012, y refleja muy bien lo mal que pueden salir las cosas cuando se tienen más en cuenta las prisas por lanzar un juego antes que la competencia, que en procurar que sea un producto completo.

Por lo menos, el director del juego, Sergey Titov ha tenido la decencia de disculparse por el incidente. Esperemos que a partir de ahora sean buenos chicos.

Wii U y la restricción de horarios para juegos +18

Justo cuando parecía que este año ya no daba para más situaciones esperpénticas Nintendo puso la guinda al pastel de 2012 con la ya famosa restricción de horarios para la compra de títulos +18 en Europa.

Y es que, por si todavía no has enterado, Nintendo bloquea en su servicio de distribución online el acceso a los juegos para adultos entre las once de la noche y las tres de la madrugada. Esa es la única franja horaria en la que, por ejemplo, puedes comprar o ver tráilers de juegos como Zombi U o Assassin's Creed III.

Aunque parezca una inocentada más, se trata de un hecho totalmente real que se debe a que los servidores de Nintendo of Europe están situados en Alemania, y por lo tanto deben cumplir la restrictiva legislación de dicho país en lo que se refiere a contenidos de videojuegos.

"La restricción de edad varía en varios países europeos. Como Nintendo of Europe está afincada en Alemania, la Nintendo eShop debe cumplir la regulación de protección de menores alemana, y luego esa se aplica a todos los mercados europeos. Bajo la ley alemana el contenido +18 solo puede estar disponible por la noche. Es por eso que el acceso al contenido +18 de la Nintendo eShop está limitado entre las 23:00 y las 03:00", confirmó recientemente Nintendo.

De nuevo, no sabemos si reír o llorar, así que, como hemos hecho con todos los casos comentados en este artículo mejor nos lo tomamos a cachondeo...

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios