Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Zelda: Breath of the Wild - Guía de cocina, lista de ingredientes, efectos, todas las recetas y cómo aprender a cocinar

Todo lo que necesitas saber para cocinar las mejores recetas en Zelda: Breath of the Wild.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild es un juego brillante por muchas razones, pero uno de los motivos es bastante sorprendente: la cocina.

Cocinar en Breath of the Wild es, en esencia, experimentación. El sistema está diseñado de tal forma que te invita a probar todo tipo de cosas, y a mezclar ingredientes para aprender qué platos salen. Pero eso no quiere decir que no haya una forma clara de sacarle el mayor provecho.

La comida que cocinas en Breath of the Wild puede tener efectos positivos de distintos tipos, desde recuperar corazones perdidos a aumentar tu ataaque, defensa, sigilo o incluso resistencia al calor o al frío, pero para poder cocinar esos platos por ti mismo, necesitas saber qué ingredientes hacen qué.

En esta guía mostraremos los conceptos básicos para que sepas cómo cocinar en Zelda: Breath of the Wild, incluyendo cómo usar la cacerola, así como mecánicas más profundas para cocinar, como los efectos adicionales de la comida - que son Vivaz, Vigorizante, Tonificante, Ignífugo, Picante, Electrizante, Recio, Raudo, Sgiloso, Protector y Gélido - además de enseñarte algunas recetas de cocina para saber qué comidas te curarán, y una lista completa de ingredientes en Zelda: Breath of the Wild y sus beneficios correspondientes, para que conozcas las mejores combinaciones posibles de ingredientes.

Cómo cocinar en Zelda: Breath of the Wild y cómo usar la cacerola en un campamento

Aunque la filosofía de descubrimiento propio que guía a Zelda: Breath of the Wild suele llevarse a cabo sin fisuras, hay un par de ocasiones en las que incluso la tarea más sencilla puede ser más compleja de lo que parece.

Cómo cocinar es una de ellas. El juego, a pesar de decirte qué botones tienes que presionar para atacar o bloquear, nunca te cuenta cómo usar los ingredientes de tu inventario para cocinar. ¿Los echas en el fuego y ya está? ¿Tendría que aparecer un botón cuando interactúas con un campamento o con una cacerola?

Bueno, pues como todo lo que cuesta averiguar, en realidad es bastante simple.

Cómo cocinar en The Legend of Zelda: Breath of the Wild:

  1. Busca una cacerola. Suelen estar sobre hogueras en campamentos y poblados. La primera que encuentras está en casa del Anciano, en la Meseta, donde consigues la Casaca forrada.
  2. Ve a tu inventario y selecciona el primer ingrediente que deseas cocinar.
  3. Selecciona "Coger", y luego selecciona otros ingredientes que quieras añadir.
  4. Ahora acércate a la cacerola e interactúa con ella cuando aparezca la opción "cocinar".

¡Ya está! Es muy fácil, como hemos dicho, pero un poco complicado de averiguar si nadie te dice nada. Para añadirle un poco más de saber a tus platos, puedes hablar con el Anciano de la Meseta, que aparecerá en su casa y, tras haber completado su misión, de nuevo en el primer campamento que descubriste, justo a la derecha del templo del que sales al empezar el juego.

La guía definitiva de cocina de The Legend of Zelda: Breath of the Wild - lista de efectos y cómo funcionan

Vale, ahora ya sabemos cómo cocinar algo, ¿pero cómo funciona la cocina propiamente dicha? ¿Cuál es la diferencia, por ejemplo, entre una Carne Vivaz y Rauda? ¿Y cómo cocinas una y otra?

Bien, lo primer que tienes que hacer para entender la cocina en Breath of the Wild es olvidarte de las recetas. Sí, sí, tira el recetario a la basura y abre tu mente a la improvisación y experimentación, porque lo importante para cocinar algo es que funcione para ti (es decir, que te proteja del calor extremo, o que recupere todos tus corazones); no se trata de entender los platos, sino de entender los ingredientes.

Hay, esencialmente, tres tipos de ingredientes - excluyendo los Elixires, que van por otro lado aunque sean similares - en Breath of the Wild: ingredientes que recuperan tus corazones cuando se cocinan, ingredientes que añaden un Efecto extra a las comidas, e ingredientes que aumentan la duración del efecto en una comida.

Y muchas veces se solapan. Por ejemplo, las Setas de Hyrule recuperan corazones, pero otras, además de eso, añaden Resistencia a la fórmula, y las flores Princesa de la Calma añadirán efecto Sigilo, y además aumentarán la duración del efecto.

Ahora te hablaremos del efecto que tiene cocinar un ingrediente frente a comerlo crudo.

Por norma general, cocinar un ingrediente en una comida hará que recuperes el doble de corazones de lo que lo haría en crudo; así pues, dos manzanas cocidas restaurarán un total de dos corazones, mientras que una manzana cruda restaurará medio corazón. Y un apunte: puedes cocinar ingredientes individuales en una hoguera, sin necesidad de una cacerola. Eso multiplicará el efecto restaurador en 1.5 en lugar de en dos. De modo que cocer dos manzanas de forma individual restaurará 3/4 de un corazón en lugar de la mitad, o 1.5 en total en lugar de 3. También hay una fórmula para ver cuántos corazones recuperará una comida:

Fórmula para saber cuántos corazones restaura una comida:

  • Los corazones que recupera una comida = corazones totales que restaura cada ingrediente en crudo x 2

De modo que, por ejemplo, una manzana cruda restaura medio corazón. Dos manzanas crudas, pues, restaurarán un corazón, y si las cocinamos en una comida eso son (0,5 + 0,5) x 2 = 2 corazones restaurados por una comida hecha tan solo de dos manzanas. Ten en cuenta que cada comida puede tener un máximo de cinco ingredientes.

Además de recuperar corazones, existe la posibilidad de añadir efectos adicionales a una comida. El primer ejemplo que nos encontramos en el juego es la Carne picante y la Lubina de Hyrule en una de las misiones secundarias. Aunque la Carne normal y la Lubina harán que recuperes corazones, si le añades picante recibirás además resistencia al frío.

¿Pero cómo añades esos efectos adicionales? Pues añadiendo ingredientes de la categoría correcta, como la Baya ígnea en la Carne y la Lubina. ¿Y qué pasa si le añades, por ejemplo, unas Semillas de loto raudas? Bueno, pues que tendrías Carne y pescado raudo. Normalmente el nombre básico de la comida cambiará, pero es algo cosmético. Así que con eso en mente, ¿cuáles son los efectos adicionales?

Lista de efectos adicionales en las comidas de Zelda: Breath of the Wild:

Tipo de comidaEfecto adicional que añade
VivazRecupera todos los corazones
Corazones extra temporales
VigorizanteRestaura la resistencia
TonificanteAñade resistencia temporal
IgnífugoResistencia al fuego
GélidoResistencia al calor
PicanteResistencia al frío
ElectrizanteResistencia a la electricidad
RaudoAumenta la velocidad de movimiento
SigilosoAumenta el sigilo
RecioAumenta el ataque
ProtectorAumenta la defensa

Finalmente, antes de meternos de lleno en nuestra lista de ingredientes por categoría, una nota rápida: si añades dos ingredientes que tienen efectos adicionales, como por ejemplo una Trucha ígnea y una Trucha electro, esos dos efectos se cancelarán y se convertirán en una comida normal de pescado que restaura corazones. Solo puede haber un efecto adicional por cada comida al mismo tiempo.

Sin embargo dentro de una misma categoría, los efectos se pueden acumular. De modo que cocinar Carne picante y pescado con un pedazo de Carne cruda, Lubina de Hyrule y tres Bayas ígneas ofrecerá más resistencia al frío que una cocinada con tan solo una Baya ígnea.

Para aumentar la duración del efecto, por su parte, necesitas añadir ingredientes que aumenten la duración de ese efecto (por muy obvio que suene), como la Princesa de la Calma que hemos mencionado arriba. Como los efectos, se acumularán cuantos más añadas, pero algunos no por acumulación, sino que aumentan a cantidad fija por cada ingrediente adicional. Suena un poco lioso, ¡pero esperamos que haya quedado claro!

Lista de ingredientes y efectos en Zelda: Breath of the Wild - Ingredientes Vivaz, Vigorizante, Tonificante, Ignífugo, Gélido, Picante, Electrizante, Raudo, Sigiloso, Recio y Protector

Ahora que ya hemos dejado claro todo eso, es momento de meterse de lleno en la lista de ingredientes. Los hemos dividido en tables separadas según sus efectos adicionales, y listados según la cantidad de corazones que restauran. Recuerda, no obstante, que las comidas Vivaces restaurarán automáticamente todos tus corazones.

Mezcla al menos un ingrediente de la lista de abajo con al menos uno que solo restaure corazones para crear comidas que cumplan el propósito que necesites.

Lista de ingredientes que solo restauran corazones

IngredienteCorazones que recupera
Hada5
Carne de caza XXL3
Carne de ave XXL3
Carne de caza XL1.5
Carne de ave XL1.5
Coco1
Hierba de Hyrule1
Carne de caza1
Arroz de Hyrule1
Huevo1
Trigo de Tabanta1
Lubina de Hyrule1
Lubina robusta1
Leche fresca0.5
Manzana0.5
Frambuesa0.5
Seta de Hyrule0.5
Bellota0.25
Fruto de árbol0.25

Lista de ingredientes Vivaz - restauran todos los corazones y añaden unos cuantos más temporalmente

IngredienteCorazones que recupera
Rábano vivaz gigante4
Salmón vivaz4
Durián vivaz3
Trufón vivaz3
Caracol vivaz3
Rábano vivaz2.5
Trufa vivaz2
Lubina vivaz2
Lagarto vivaz0

Lista de ingredientes Vigorizantes - recuperan Resistencia

IngredienteCorazones que recupera
Hada5
Carne de caza XXL3
Carne de ave XXL3
Carne de caza XL1.5
Carne de ave XL1.5
Coco1
Hierba de Hyrule1
Carne cruda1
Carne de ave1
Arroz de Hyrule1
Huevo1
Trigo de Tabanta1
Lubina de Hyrule1
Carpa recia1
Leche fresca0.5
Manzana0.5
Frambuesa0.5
Seta de Hyrule0.5
Bellota0.25
Fruto del árbol0.25

Lista de igredientes Tonificantes - aumentan la resistencia temporalmente

IngredienteCorazones que recupera
Rana briosa4*
Zanahora briosa2
Seta briosa1

Lista de ingredientes Ignífugos - resistencia al fuego

IngredienteCorazones que recupera
Mariposa ignífuga0
Lagarto ignífugo0

Lista de ingredientes Gélidos - resistencia al calor

IngredienteCorazones que recupera
Trucha gélida1
Seta gélida0.5
Sandía gélida0.5
Hierba gélida0
Mariposa gélida0
Libélula gélida0

Lista de ingredientes picantes - resistencia al frío

IngredienteCorazones que recupera
Trucha ígnea1
Baya ígnea0.5
Seta ígnea0.5
Mariposa ígnea0
Libélula ígnea0

Lista de ingredientes electrizantes - resistencia a la electricidad

IngredienteCorazones que recupera
Trucha electro1
Seta electro0.5
Fruta electro0.5
Hierba electro0
Mariposa electro0
Libélula electro0

Lista de ingredientes raudos - aumentan la velocidad de movimiento temporalmente

IngredienteCorazones que recupera
Semilla de loto rauda0.5
Seta rauda0.5
Zanahoria rauda0.5
Rana rauda0
Lagarto raudo0
Violeta rauda0

Lista de ingredientes sigilosos - aumentan temporalmente el sigilo

IngredienteCorazones que recupera
Princesa de la calma2*
Trucha sigilosa1
Caracol sigiloso1
Seta sigilosa0.5
Flor sigilosa0
Luciérnaga sigilosa0

Lista de ingredientes recios - aumentan el ataque temporalmente

IngredienteCorazones que recupera
Carpa recia1
Dorada recia1
Cangrejo recio1
Plátano recio0.5
Seta recia0.5
Escarabajo recio0
Bulbo recio0

¿Buscas más ayuda? Echa un vistazo a nuestra guía de Zelda: Breath of the Wild con trucos y consejos para dominar la aventura. También tenemos una guía con la localizaciones de los Santuarios y las pruebas que te ayudará a solucionar muchos de los puzles que te vas a encontrar. Si quieres sobrevivir a climas adversos, la Casaca forrada es más que útil para resistir a las inclemencias del tiempo, como picos helados, y es muy útil en el juego. También te ayudamos a encontrar todas las Semillas de Kolog de la Meseta y te contamos cómo domar caballos, conseguir a Epona y qué hacen los amiibo. ¿Necesitas Rupias? Te explicamos cómo conseguir dinero fácilmente para cubrir los gastos de Link. ¿Estás teniendo problemas para vencer a los Guardianes? Te contamos la forma más sencilla de hacerlo y conseguir un montón de materiales ancestrales. Además, en estas imágenes puedes encontrar la localización de todos los Santuarios del juego. Por si fuera poco, te echamos una mano para que encuentres todas las Fuentes de la Gran Hada y puedas mejorar tus vestimentas y armaduras. Si quieres completar el juego al cien por cien, también te decimos dónde están todos los Recuerdos en imágenes. ¿Buscas la espada legendaria? Pues también te contamos dónde y cómo conseguir la Espada Maestra.


Lista de ingredientes protectores - aumentan la defensa temporalmente

IngredienteHP que recupera
Carpa robusta1
Dorada robusta1
Cangrejo robusto1
Seta robusta0.5
Calabaza robusta0.5
Bulbo robusto0
Escarabajo robusto0

* Estos ingredientes no recuperan corazones en crudo, así que no tienes que multiplicar esa cifra por dos cuando los cocines para saber la cantidad de corazones que la comida te restaurará. Por suerte solo hay dos excepciones de estas, ¡así que no te preocupes!

Esto debería ser todo lo que necesitas para cocinar cualquier cosa en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. No olvidéis echar un vistazo a la página central de la guía de Breath of the Wild para más detalles.

Read this next