World of Goo tiene un ratio de piratas del 90%

Aun así, su creador rechaza incorporar DRM.

Hace apenas un par de meses que se ha lanzado World of Goo, un juego independiente que está disponible tanto en plataformas de descarga digital, como Steam, como en Wii Ware con un control remozado para la ocasión. Sin embargo, ya comienzan a surgir las malas noticias para su creador, 2DBoy.

Éste decidió mirar las puntuaciones que se habían subido a la red, y en base a las IP, calcular el número de usuarios. Y luego compararlo con los datos de ventas. El resultado, que el 90 % de personas que está jugando a World of Goo lo está haciendo de forma ilegal.

Si bien es cierto que él mismo asegura que hay varios factores que pueden hacer variar el porcentaje, en el fondo parece reconocer que no debe alejarse mucho de la realidad. 2DBoy decidió no introducir ninguna clase de DRM a su producto porque lo considera incómodo para el usuario, a sabiendas de que podía darse la situación actual.

Incluso, ha dedicado la mitad del artículo a asegurar que no cambiaría de opinión, tras comparar su ratio de piratería con el de un juego de similares características que sí ha sido lanzado con este método antipiratería.

Es una lástima que ésta sea la recompensa que recibe alguien que se atreve a realizar un experimento atrevido y encima se arriesga a que se aprovechen de su trabajo, simplemente para que el usuario sufra menos inconvenientes a la hora de instalarlo.

ACTUALIZACIÓN: 2DBoy ha hecho un estudio más avanzado, y ahora sitúa el ratio en torno al 82 %. La gente se quejó sobre el sistema de usar IP para contar usuarios (por la existencia de IP dinámicas), y él comenzó a comprobar cuántas IP usaba cada usuario, de forma que calculó que en torno al 76 % utiliza únicamente una, y el resto utiliza de 2 a 6 diferentes. La cifra de piratas se ha visto reducida, pero no muy significativamente. Si queréis consultar el estudio completo, está en el enlace de arriba.

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!