Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de WipEout: Omega Collection

El retorno del rey.

¿De verdad han pasado casi cinco años? WipEout 2048, la última entrega de la saga, llegó a PlayStation Vita en enero de 2012, y desde entonces han ocurrido muchas cosas. El estudio responsable de la saga desde sus inicios, el Studio Liverpool de Sony, ya no existe, y PlayStation 4 lleva suficiente tiempo en el mercado como para parecer una consola veterana. Pero en estos tres años de vida daba la sensación de que le faltaba algo. Una PlayStation no es una PlayStation si no tiene su correspondiente ración de WipEout.

Desde que se publicó el primer WipEout en 1995, encarnando mejor que nadie esa filosofía PlayStation para atraer a un público más moderno y adulto, la saga ha estado íntimamente ligada al hardware de Sony, siendo casi un sinónimo de él. Pulse y Pure demostraron las bondades de PSP, y 2048 sacó todo el partido posible a Vita. Ahora es el turno de mostrar de lo que es capaz PlayStation 4 Pro y las 4K, y Omega, jugado en el equipo adecuado, luce sorprendentemente bien.

Tan bien, de hecho, que es fácil olvidar que tiene sus raíces en unos juegos de PSP con una década a sus espaldas. WipEout Pure y Pulse fueron la base sobre la que se construyó WipEout HD, del cual Omega es un remake que añade además contenido remasterizado de WipEout 2048. En total tiene 26 circuitos, 46 naves y 9 modos de juego. Un montón de WipEout, en otras palabras.

WipEout Omega Collection se publicará en verano de 2017 en formato físico y descargable. Incluirá una nueva banda sonora y no la antigua, debido a problemas con las licencias.

El lavado de cara es lo suficientemente efectivo como para maquillar esos orígenes. Se han rehecho las texturas de los circuitos y las naves, la carga poligonal ha aumentado significativamente y hay un mayor nivel de detalle. Las naves muestran marcas y ralladas, mientras que la superficie de los circuitos da con éxito la sensación de ser una mezcla de hormigón y metal. Es un juego visualmente arrollador, tan efectivo a la hora de mostrar las bondades del juego a 4K como cualquier otro título disponible actualmente para PlayStation 4 Pro.

Pero con el Studio Liverpool desaparecido hace tiempo, ¿quién se está encargando de este nuevo WipEout? XDev, la unidad interna de Sony que trabaja con estudios independientes -y que, curiosamente, se ubica en el mismo edificio en el que estaba el Studio Liverpool- está colaborando con Clever Beans y EPOS en WipEout Omega. Este último estudio, afincado en Manchester, es el actual hogar de varios ex-desarrolladores del Studio Liverpool.

El trabajo del Studio Liverpool aporta los cimientos, entonces, y sus desarrolladores dejaron entrever antes del cierre que estaban trabajando en llevar los circuitos de Vita a WipEout HD. "Hemos tenido acceso a los archivos, y tenemos 2048 en el nuevo juego" explica el productor de XDev Mark O'Connor. "Esto nos dará un gran valor añadido. Estaba en Vita y se veía genial, pero al trasladarlo a un televisor como este...".

Cover image for YouTube videoWipEout Omega Collection | PSX 2016 Announce Trailer | PS4

Estos circuitos todavía no se han mostrado, pero prometen ser la parte más fresca de WipEout Omega. 2048 tenía su propia estética, con carreras que se desarrollaban en bulliciosas calles que contrastan con el resto de juego de la saga. "Los circuitos son más anchos, y las naves tienen un aspecto diferente", dice O'Connor. "Son obviamente otros tiempos, hay ciento cincuenta años de diferencia entre el mundo de 2048 y el de los otros WipEout. Se basa más en las calles, y hay más rutas alternativas. Luce diferente y se juega un poco diferente".

Más allá de los gráficos, lo demás se mantiene inalterado. Las sensaciones de los originales siguen intactas, al igual que las armas y las características de las naves. "WipEout funciona tan bien que no queríamos estropear nada", explica O'Connor. "A lo largo de estos años ha habido varios juegos que trataban de imitar a WipEout, y ninguno lo ha conseguido porque, para mi, fallaban en el control. Así que lo hemos dejado tal cual. Ya está bien equilibrado".

Se siente genial, de hecho. Es fantástico recuperar las particulares sensaciones de WipEout, con esas flotantes naves que esconden una considerable dificultad. Viniendo de algo como Redout, un reciente éxito en Steam que le debe claramente más de una cosa a WipEout, notarás que la saga de Sony sigue teniendo algún tipo de ingrediente secreto que nadie ha logrado replicar. Algunos usuarios se sentirán decepcionados al ver que esto es una nueva versión de un juego antiguo (pese a añadir pantalla partida por primera vez a 2048, así como multijugador online para hasta ocho jugadores), pero es sin duda uno que merece la pena revivir, y los desarrolladores de Omega han hecho un gran trabajo a la hora de pulirlo. Es pronto, además, y la build de la PSX es el resultado de unos pocos meses de trabajo, con muchos efectos -como los de partículas- que todavía no se han implementado.

No hay planes para incluir modos VR en Omega Collection. 'Seguramente necesitarías una bolsita para vomitar si jugases a WipEout en VR', explica O'Connor.

Hay esperanzas de que Omega suponga un primer paso para otras cosas, quizás allanando el camino para un nuevo WipEout. "Me gustaría", dice O'Connor. "Forma parte del ADN de PlayStation. Espero que esto atraiga a gente que no ha jugado antes a la franquicia, y que renueve el apetito de aquellos que la han jugado antes. Ha pasado demasiado tiempo desde que vimos un WipEout en PlayStation".

Tener por fin un WipEout en PlayStation 4 hace que la consola parezca un poco más completa, reforzando sus vínculos con una rica herencia. Podías notar lo que esta saga significa para los fans con la emoción que había en el ambiente cuando se anunció Omega, pero también para sus creadores. Shawn Layden trabajó en el juego original cuando estaba en Sony Japón en los noventa y en más de ocasión ha dicho que es uno de sus títulos favoritos, mientras que la historia de O'Connor está íntimamente ligada a la saga.

"Fui tester del WipEout original en 1995", explica. "Estábamos en pleno nacimiento de PlayStation, teníamos Destruction Derby y Toshinden. Pensábamos que teníamos algo grande entre manos. ¡Yo trabajé en eso! Son grandes juegos que siguen regresando una y otra vez. Mi último juego fue Shadow of the Beast, otro clásico. Cuando logras crear una jugabilidad que funciona tan bien, que trasciende las generaciones de consolas, solo tienes que adaptarla a la potencia de la consola en la que estés trabajando actualmente".

Puede que sea un WipEout antiguo mejorado para PlayStation 4, sí, pero puede que eso no sea algo malo. La esencia de esta saga, y esto es algo que Omega demuestra a la perfección, es su habilidad para resultar atemporal.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Related topics
Acerca del autor
Avatar de Martin Robinson

Martin Robinson

Editor-in-chief

Martin is Eurogamer's editor-in-chief. He has a Gradius 2 arcade board and likes to play racing games with special boots and gloves on.

Comentarios