Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Unreal Tournament 4 y el desarrollo abierto

Epic cambia las reglas del juego.

Desde la popularización de internet es innegable que los fans y los desarrolladores/empresas de videojuegos han comenzado a tener un mayor grado de comunicación entre ellos. Gracias a las redes sociales el público tiene al alcance de su mano y de forma instantánea no sólo la posibilidad de manifestar una opinión sobre un producto y que ésta pueda tener bastante eco, sino también de hacérsela llegar directamente a los responsables. Con YouTube, los fans de determinadas sagas pueden, en muchos casos, seguir muy de cerca cómo avanza el proceso creativo a través de los diarios de desarrollo, teasers y tráilers que van publicando las compañías.

Que las compañías de videojuegos cada vez se preocupan más por lo que dicen de ellos sus clientes es una obviedad. No entraremos aquí en si miman más al jugador o en si realmente tienen en cuenta sus opiniones ahora más que antes, porque hay miles y miles de casos diferentes.

Pero en relación a esto, Epic Games dio un salto muy importante cuando hace unos meses anunció que ya estaban desarrollando un nuevo Unreal Tournament. Hasta aquí todo normal, si no fuera por los detalles y la forma en que desde entonces se está llevando a cabo la creación de la nueva entrega del mítico FPS, basada en dos pilares: el desarrollo abierto y el formato totalmente free-to-play.

Pero, ¿qué significa que el proceso de desarrollo es totalmente abierto? Epic Games explicó esto el día del anuncio: "sabemos que tenéis grandes ideas y opiniones muy válidas sobre hacia dónde debería dirigirse el juego y cómo debería ser, así que vamos a hacer algo radical y vamos a hacer este juego juntos, en abierto, por y para todos".

Cover image for YouTube videoUE4 Dev Community + Epic = The Future of Unreal Tournament

De esta manera Epic Games ha creado un nuevo modelo de desarrollo que traslada las opiniones de sus jugadores a un terreno central, ya que las convierte en una realidad dentro del propio juego. Como bien explican, "desde la primera línea de código, la primera pieza de arte creada y la primera decisión de arte tomada, el desarrollo se llevará a cabo de forma abierta, como colaboración entre Epic Games, los fans de Unreal Tournament y los desarrolladores del Unreal Engine 4".

Parecía al principio una locura, pero lo cierto es que el paso de los meses está dando la razón a Epic Games y da la sensación que este nuevo método de desarrollo se está llevando a cabo desde entonces con absoluta normalidad y eficacia. Todo el mundo puede seguir el día a día de la creación de Unreal Tournament 4 gracias a los streamings semanales en Twitch y mediante el foro, en el que todo, absolutamente todo, se debate y discute entre fans y desarrolladores, puliendo ideas que poco a poco se van implementando en el juego.

Si bien el seguimiento es totalmente gratuito y está abierto a todo el público, colaborar económicamente en el desarrollo del juego sí que está también al alcance de todos. Para participar en los foros y aportar ideas es necesario estar registrado en la web del Unreal Engine, una suscripción que cuesta 19 euros mensuales. Puede parecer restrictivo, pero si vemos todo lo que conseguimos con esta mensualidad entenderemos que es casi un regalo.

Teniendo en cuenta que poseer la licencia del Unreal Engine 4 entra dentro de esa mensualidad y que al suscribirnos no sólo se nos da acceso al motor sino también a toda la documentación oficial, al desarrollo de Unreal Tournament 4, al foro y a todas las herramientas necesarias para formar parte del mismo, quizá nos parezca un precio más que razonable y, por qué no, seguramente también te sirva de filtro. No perdamos de vista que poner el futuro de un proyecto así de grande en manos de cualquiera no deja de ser un peligro al que, de momento, solo Epic Games se ha atrevido a enfrentarse.

Cover image for YouTube videoUnreal Tournament Deathmatch - First Play

Otro detalle no menos importante es que desde el principio se ha asegurado que el juego - según el propio Mark Rein - será gratuito ("no será free-to-play, sino gratis") y no tendrá microtransacciones. Más adelante se creará un marketplace en el que los usuarios podrán poner a la venta sus mapas, mods y otros contenidos, siendo este el medio por el que la compañía tratará de rentabilizar los costes de publicar el juego de forma gratuita. Y no olvidemos tampoco que este modelo abierto de desarrollo no es más que una increíble manera de convencer a desarrolladores amateurs y aficionados que el Unreal Engine 4 es el motor perfecto para sus proyectos.

Si el "experimento" terminará bien o no es algo que solo el tiempo nos dirá. Unreal Tournament 4, o Unreal Tournament 2015 como se le ha ido llamando, no tiene todavía ni fecha de lanzamiento ni nombre definitivo, pero lo que está claro es que tiene una iniciativa detrás a la que vale la pena seguirle el rastro. No sólo por arriesgar y dar un voto de fe a la comunidad y a sus jugadores, sino por crear un modelo que seguramente se convertirá en una nueva forma de desarrollo, especialmente positiva en campos como la enseñanza. Es como ir a clase pero a distancia, de forma gratuita (recordemos que al menos en España la docencia en materia de videojuegos no es precisamente barata) y con los mejores "profesores".

El desarrollo abierto de Unreal Tournament podría significar un antes y un después y la aparición de un nuevo modelo de hacer videojuegos y de aprender a desarrollarlos. Si el resultado resulta finalmente satisfactorio, es muy probable que otras compañías, tanto de juegos triple A como de indies, puedan querer subirse a este carro que no acaba más que empezar a rodar. Y que ruede por mucho tiempo.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article
Awaiting cover image

Unreal Tournament (2014)

PC, Mac

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Marina Amores

Marina Amores

Contributor

Comentarios