Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Gamescom 2010: uDraw

Mucho más que Mario Paint.

"Les extrañaba que no se les hubiera ocurrido antes a ellos". Así describía el productor de THQ al frente de uDraw la reacción de Nintendo cuando les propusieron la idea. Y la compañía dirigida por Satoru Iwata debió verlo clarísimo, porque se involucraron en el proyecto desde el principio.

Pero empecemos por lo básico. uDraw es una tableta gráfica para Wii, similar a las típicas Wacom para ordenador, con la que podemos dar rienda suelta a nuestro lado más creativo. Quizás lo sorprendente es que dista mucho de ser un simple juguete, y ofrece funcionalidades que se encuentran en productos de gama media, como sensibilidad a la presión del lápiz o una precisión propia de una herramienta semiprofesional. No es un gadget high-end, pero sus características resultan sorprendentes teniendo en cuenta el bajo precio al que aspiran (por debajo de Move y Kinect).

Como decíamos, se nota que Nintendo se ha metido de lleno en su desarrollo. No sólo a nivel de hardware, con un aspecto que no desentona nada con el Wiimote, sino también de software: uDraw será un juego (aunque la palabra programa sería más apropiada) que nos permitirá guardar datos en la tarjeta SD que tengamos introducida en Wii. Esos datos se podrán usar en nuestro PC, ya sea para compartirlos a través de internet o para imprimirlos en papel.

Tráiler de presentación de uDraw en la Gamescom 2010

La tableta vendrá acompañada de uDraw Studio, un DVD que contiene herramientas de dibujo muy intuitivas y multitud de tutoriales y plantillas con las que los más pequeños de la casa pueden aprender y hacer sus primeras obras. También graba hasta media hora de nuestros trazos, con lo que podemos ver un timelapse de la evolución de nuestro dibujo. Es un software mucho más potente de lo que aparenta, como se demuestra en el vídeo que ha distribuido THQ en el que podemos ver a David Kassan (un artista que recientemente se ha hecho famoso por sus pinturas realizadas con un iPad) dibujando un retrato realista en poco más de una hora.

Cuando uDraw llegue a las estanterías de las tiendas en febrero de 2011 lo hará acompañado de otros dos títulos. El primero es Dood's Big Adventure, que sus creadores comparan con el Drawn to Life de DS, y Pictionary, adaptación del mítico juego de mesa familiar. Como novedad incluirá el modo Pictionary Mania, que aumenta la dificultad imponiendo reglas concretas a la hora de dar las pistas (usar sólo líneas rectas, dibujos en un único trazo, etc.).

Y eso es sólo el principio, porque THQ ya estudia la posibilidad de crear nuevas IP's o adaptar otros juegos de mesa populares. Es una apuesta a largo plazo que lo tiene todo de cara para ser un éxito de ventas, y si bien lo que hemos visto no es revolucionario per se, sí que es novedoso en el sentido de que lleva a Wii una de las señas de identidad de Nintendo DS, el stylus. Con esteroides, sí, pero la idea es parecida. Si tendrá la misma aceptación es algo que ya veremos más adelante, pero los cimientos son sólidos. Y es que si lo presentas a un tipo de Eurogamer.es junto a representantes de Toys 'r Us y todos terminan convencidos, señal que algo has hecho bien...

La fecha de lanzamiento de la tableta gráfica uDraw y su primer software está prevista para febrero de 2011.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Awaiting cover image

uDraw

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios