Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Guía Pokémon GO - Los mejores trucos y consejos para convertirte en un maestro

Pokémon Go - Te contamos todo lo que necesitas saber para ser el mejor entrenador en esta guía con trucos y consejos.

Actualización 6: hemos añadido toda la información que necesitas saber para capturar los Pokémon del evento de Halloween y conseguir más caramelos.

Actualización 5: seguimos actualizando la guía con consejos para realizar los mejores lanzamientos de Pokéball y una tabla con los puntos fuertes y débiles de cada tipo de Pokémon frente a otros tipos.

Actualización 4: hemos actualizado la guía con todo lo que se sabe de Pokémon GO y cuál es el mejor equipo: Valor, Instinto o Sabiduría.

Actualización 3: seguimos ampliando la guía y los trucos con la mejor forma para encontrar Pokémon cerca y atraparlos fácilmente.

Actualización 2: hemos añadido otras guías útiles para que sepáis cómo pedir nuevas poképaradas y gimnasios si no tenéis uno cerca y cómo elegir entre las tres evoluciones de Eevee.

Actualización: hemos actualizado con nuevos consejos y trucos, así como con una guía para que sepas cómo funcionan los distintos tipos de Pokémon, cómo conquistar los gimnasios y en qué lugares encontrar los distintos tipos de Pokémon.


Pokémon GO es la sensación del momento, un curioso videojuego que está haciendo que miles de personas se lancen a las calles en busca de criaturas a las que cazar utilizando su teléfono móvil y que ya puede considerarse todo un fenómeno social.

En esta guía te vamos a explicar algunos aspectos básicos de este nuevo juego, cómo descargarlo e instalarlo en tu smartphone y varios trucos y consejos para convertirte en todo un maestro Pokémon. ¡Vamos allá!


¿Qué es Pokémon GO?

Desarrollado por Niantic, el estudio responsable de Ingress, Pokémon GO es un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles que propone convertirnos en entrenadores Pokémon en el mundo real. Para ello habrá que activar la geolocalización (GPS) y la conectividad de datos en el móvil e interactuar con el mundo que nos rodea, visitando Gimnasios y Pokeparadas y cazando a ciento cincuenta Pokémon diferentes. La aplicación se encarga de seguir nuestros movimientos y nos irá avisando cuando estemos cerca de un Pokémon al que cazar.


¿Cómo descargo Pokémon GO en iOS o Android?

Pokémon GO ya está disponible en la iTunes App Store y Google Play Store de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón. El lanzamiento internacional está previsto para el próximo día 15 de julio, tras retrasarse unos días por la sobresaturación de los servidores.

Si te encuentras en un país en el que no se haya publicado aún el juego de forma oficial hay formas de instalarlo. Si tienes un iPhone, simplemente cambia la región del teléfono a Australia o Nueva Zelanda y descárgalo usando una cuenta de iTunes para dicho país. En el caso de usar un móvil Android, puedes descargar el fichero APK e instalarlo problemas (te avisará que es una fuente desconocida, pero la que os proponemos, APKMirror, es una web fiable. Ojo con otras más dudosas, porque ya se han dado casos de ficheros APK con virus).

¿Pueden banearme?

Estos últimos días han surgido rumores que apuntaban a la posibilidad de sufrir un baneo de cuenta o dispositivo si se instalaba el juego en un territorio en el que todavía no está disponible de forma oficial. Por el momento no hay una declaración de intenciones oficial por parte de Niantic o Nintendo, pero sabiendo que el lanzamiento oficial está a la vuelta de la esquina quizás prefieras esperar y no arriesgarte.


¿Qué dispositivos son compatibles?

Si utilizáis iOS, necesitáis un iPhone 5 o superior con iOS 8 instalado, una buena conexión a internet (Wi-Fi, 3G o 4G) y servicios de geolocalización activados. Pokémon GO, además, no es compatible con dispositivos con jailbreak.

En el caso de Android, la versión mínima necesaria del sistema es la 4.4, siendo compatible hasta Android 6.0.1 (se dará soporte a Android N tras el lanzamiento oficial). Se requiere también una buena conexión a internet (Wi-Fi, 3G o 4G) y servicios de geolocalización, igual que en iOS. Finalmente, Niantic recomienda dispositivos con 2GB de memoria RAM y una resolución de 720x1280 y aclara que el juego no funciona con smartphones que tengan CPU Intel, lo cual deja fuera, por ejemplo, al Asus Zenfone 2.


Personalizar el avatar y escoger el Pokémon inicial

Tras descargar Pokémon GO ya puedes empezar a jugar. Asegúrate de haber activado el GPS y de tener una conexión activa a internet y carga el juego. Tras introducir tu cuenta de Google te recibirá el Profesor Willow y podrás personalizar tu avatar. Todas las opciones disponibles (sexo, color de pelo y ojos, accesorios) son puramente estéticas, así que no te preocupes demasiado por ellas. Una vez hayas terminado llegará el momento de escoger tu Pokémon inicial.

Como de costumbre, podrás escoger entre Bulbasaur, Charmander y Squirtle (aunque hay un cuarto Pokémon inicial, tal y como explicamos un poco más abajo). Tras elegir tu Pokémon el juego te enseñará la mecánica de captura: cuando estés cerca de un Pokémon el teléfono vibrará, momento en el que aparecerá un icono en la pantalla. Tras apretarlo, podremos lanzar la Pokeball deslizando el dedo según el cálculo que hayamos hecho del ángulo necesario.

Escoger a Pikachu como Pokémon inicial

En teoría nuestro Pokémon inicial puede ser Bulbasaur, Charmander o Squirtle, pero Niantic ha introducido un pequeño truco para empezar con el popular Pikachu, como en Pokémon Yellow.

Cuando el Profesor Willow te diga que captures a tu primer Pokémon, te pondrá frente a los tres Pokémon mencionados anteriormente. No lances la Pokeball y aléjate de ellos. En cierto momento volverán a aparecer. Vuelve a ignorarlos y repite el proceso cuatro veces. En ese momento aparecerá Pikachu; lanza la Pokeball y captúralo para que sea tu Pokémon inicial.

El proceso puede ser un poco tedioso, pero numerosos usuarios reportan que el truco les ha funcionado. Interesante si queréis empezar la aventura usando a uno de los Pokémon más populares y carismáticos del universo creado por Nintendo.


Los Pokémon duplicados son bastante útiles

A diferencia de los otros juegos de la franquicia, en Pokémon GO es bastante útil cazar varias veces al mismo Pokémon, ya que esto permite que tus criaturas crezcan considerablemente. Para mejorarlas se utilizan caramelos, los cuales se obtienen cada vez que cada duplicados. Además, si transfieres los Pokémon que no quieras al Profesor recibirás también caramelos con los que mejorar a tus criaturas preferidas.


¿Qué determina la rareza de los Pokémon que encontramos?

Los diferentes Pokémon se suelen encontrar en lugares relacionados con su tipo, con lo cual es frecuente encontrar Squirtle cerca de fuentes y Caterpie en bosques, por ejemplo.

Durante las primeras horas es poco probable que encontremos Pokémon raros o legendarios, y lo normal será ver criaturas comunes como Pidgey o Zubat. En realidad, la rareza de los Pokémon con los que nos crucemos va relacionada con nuestro nivel; cuanto más alto sea, más probable es que encontremos criaturas interesantes. Para capturar algunas de ellas será necesario utilizar Pokeballs más sofisticadas y poderosas, como la Megaball o la Ultraball.


Cómo incubar los huevos Pokémon

A medida que juegues conseguirás huevos, por ejemplo en las Pokeparadas. ¿Cómo podemos incubar estos huevos y conseguir resultados lo antes posible?

Lo primero, y más importante, es colocar el huevo en la incubadora, un proceso que no es automático. Lo segundo, movernos varios kilómetros (lo normal son cinco, pero hay algunos que requieren hasta diez) hasta que el huevo eclosione, teniendo en cuenta que la aplicación debe estar abierta para contabilizar los pasos.

Un detalle importante es que Pokémon GO no tiene en cuenta los movimientos rápidos, como cuando viajamos en coche, de cara a incubar los huevos. La velocidad máxima es de 20 km/h, con lo cual un atasco sí puede ser útil, o un viaje en bicicleta si no nos motivamos mucho pedaleando...


Los gimnasios te permiten conseguir objetos interesantes

Al igual que en el resto de juegos de la franquicia, en Pokémon GO los gimnasios tienen un papel fundamental. A partir de nivel cinco tendremos la oportunidad de conseguir gimnasios vacíos, o de luchar contra los Pokémon que vigilan los gimnasios de otros usuarios.

Si vencemos esos combates nos convertiremos en el líder del gimnasio, y deberemos asignar uno o varios Pokémon para proteger nuestra posición. El número de Pokémon y su nivel de experiencia afectará a la calidad de los premios que conseguiremos en el gimnasio, el cual podemos volver a visitar cada veinte horas, más o menos, para conseguir monedas y polvo estelar para hacer compras in-game o potenciar nuestras criaturas.


En otras páginas

Pokémon GO - Cómo subir de nivel a tu entrenador y a tus Pokémon
Consigue la máxima experiencia en el menor tiempo posible.

Pokémon GO - Gimnasios Pokémon y elegir un equipo
Conviértete en el líder del gimnasio y mantente en esa posición.

Pokémon GO - Trucos avanzados para capturar Pokémon
Consejos avanzados para convertirte en un experto entrenador.

Pokémon GO - ¿Dónde están los Pokémon legendarios Articuno, Zapdos, Moltres, Raikou, Entei, Suicuney Lugia, Ho-oh, Celebi, Mew y Mewtwo (y Ditto)??
Todo lo que se sabe hasta ahora de los Pokémon más buscados.

Pokémon GO - Eclosionar huevos y saber qué Pokémon hay dentro
Si te gusta saberlo todo, en esta parte de la guía te contamos qué te vas a encontrar dentro de tu huevo Pokémon.

Pokémon GO - Tipos de Pokémon y puntos fuertes y débiles de cada uno
Fuego, Hierba, Agua... todos sabemos quién vence a quién. ¡Pero en Pokémon hay más tipos! Conócelos todos.

Pokémon GO - Cómo ser el mejor en las batallas y conquistar los gimnasios
Te contamos cómo vencer a los Pokémon y equipos enemigos sin despeinarte.

Pokémon GO - ¿En qué lugares se encuentran los distintos tipos de Pokémon?
Una tabla para que sepas en qué lugares del mundo real puedes encontrar cada tipo de Pokémon.

Otras guías

Pokémon GO - Nuevos Pokémon de la segunda generación de la región de Johto en Oro y Plata y cómo conseguirlos
Una lista con las 80+ criaturas que llegan de Oro, Plata y Cristal como parte de la actualización de febrero de Pokémon GO.

Pokémon GO: Evoluciones de Eevee - Cómo hacer evolucionar a Eevee a Umbreon, Espeon, Vaporeon, Jolteon y Flareon con nuevos nombres
Una referencia a la serie de televisión te permite elegir la forma en que Eevee evoluciona, ¡incluyendo la segunda generación!

Pokémon GO - Cómo pedir nuevos gimnasios y poképaradas
¿Cansado de vivir aislado del mundo sin poképaradas ni gimnasios cerca? Hay solución.

Pokémon GO - Cómo encontrar Pokémon cercanos y atraparlos fácilmente
Aprende a localizar criaturas y la mejor forma de capturarlas.

Pokémon GO - Todo lo que sabemos de Pokémon Go Plus
¿Qué es y cómo puedes conseguir uno?

Pokémon GO - Equipo Valor, Instinto y Sabiduría, ¿cuál es el mejor?
¿Tiene alguna ventaja unirse a un equipo y no a otro?

Pokémon GO - Cómo conseguir el mejor Pokémon con el ataque, defensa y HP más fuertes
¿Cuál es el mejor Pokémon de Pokémon GO?

Pokémon GO - Qué significan los CP y cómo tener el equipo más fuerte
¿Cómo sacas el máximo partido a tus Pokémon? ¿Cómo se consigue el mejor equipo?

Pokémon Go - Recompensas por subir de nivel y cómo desbloquear Pociones, Revivir, Superballs y Ultraballs
Todos los objetos y recompensas que desbloqueas por ganar puntos de experiencia.

Pokémon GO - Cómo conseguir Polvoestelar fácilmente para mejorar tus Pokémon
La mejor forma de conseguir Polvoestelar, desde los Huevos a los Gimnasios.

Pokémon GO - Cómo capturar a Tauros, Kangaskhan, Mr. Mime, y Farfetch'd
Todo lo que sabemos sobre los Pokémon exclusivos de cada región.

Pokémon GO - Cómo capturar los Pokémon más raros
¿Qué Pokémon es más esquivo: Abra, Charmander o Dratini?

Pokémon GO - Cómo capturar Pokémon con lanzamientos Bien, Genial, Excelente
Te contamos la forma más efectiva de atrapar a tus criaturas.

Pokémon GO - Tabla de tipos, puntos fuertes y débiles de cada uno
Calcula el daño de cualquier enfrentamiento con nuestra ayuda.

Pokémon GO - Evento de Halloween: Conseguir más caramelos y qué Pokémon aparecen con más frecuencia
Captura los Pokémon más aterradores y consigue muchos más caramelos.

Pokémon GO: Huevos - Huevos que eclosionan a los 2km, 5km y 10km y qué criaturas puede haber dentro
Cómo hacerlos eclosionar y qué Pokémon puedes encontrarte. ¡Ahora con los de la segunda generación!

Pokémon GO - Todas las formas de Castform explicadas
Cómo aprovecharte del clima para capturar a cada forma de Castform en Pokémon GO


Otros trucos

Optimizar la batería

Al igual que los otros juegos que utilizan de forma intensiva el GPS y la conexión a internet, Pokémon GO consume muchísima batería y probablemente dejará seco tu smartphone en una hora u hora y media.

Los desarrolladores de Niantic han prometido estar trabajando en mejoras para optimizar la autonomía, pero de momento puedes activar la opción de "power saving" en el menú del juego. Y si juegas muy en serio, no es para nada una mala idea llevar un powerbank en la mochila. Recuerda, además, que si cierras sesión de la app o esta se detiene, deberás volver a los ajustes para activar dicha opción de nuevo. Y debido a la cantidad de problemas que están dando los servidores, tiene pinta de que va a detenerse mucho.

Si la app se detiene justo cuando estás capturando un Pokémon, ve a los ajustes de tu teléfono y fuerza la detención en lugar de simplemente cerrarla. Si lo haces, tu captura se guardará cuando vuelvas a iniciar sesión.

El refresco de las Pokeparadas

Las Pokeparadas suelen encontrarse cerca de los monumentos y lugares de interés de la zona. En ellas puedes conseguir Pokeballs, pociones, revivir y huevos Pokémon, así como objetos gratuitos cuando el icono es de color azul. Tras recoger los objetos gratuitos el icono se volverá de color púrpura, pero puedes volver a esa misma Pokeparada para vaciarla a los quince o treinta minutos.

Mapa con todas las Pokeparadas de tu ciudad

Niantic, los desarrolladores de Pokémon GO, son también los creadores de otro juego que usa de forma intensiva la geolocalización, llamado Ingress. En realidad, ambos títulos comparten infraestructura, y las Pokeparadas coinciden con los puntos de interés de Ingress.

En la web oficial de Ingress podéis encontrar un mapa con todos esos puntos, y por lo tanto con las Pokeparadas. Para ello solo necesitáis una cuenta de Google y descargar la app de Ingress en tu teléfono.

¿Qué es el CP?

El acrónimo de Combat Power. Este número indica la fuerza de tu Pokémon, así que cuanto más alto sea, más fuerte es. Dos Pokémon con el mismo CP son igual de fuertes, pero entonces entra en juego su tipo. Así, por ejemplo, un Pokémon de agua con CP 100 tiene muchas más probabilidades de ganar a un Pokémon de fuego con el mismo CP.

Encontrar Pokémon ocultos

Los Pokémon que se encuentran en una zona adyacente se indican con un icono y el número de pasos con la distancia hasta los mismos. En algunos casos, sin embargo, no se indican los pasos; se trata de criaturas ocultas que para ser indicadas requieren un poco más de esfuerzo. Cuando los encuentres debes hacer clic en el icono que aparece en el mapa para empezar a "investigar". Poco después, el Pokémon oculto aparecerá para pelear.

Si encuentras un sitio con hierba en movimiento, es muy probable que allí haya un Pokémon oculto. Puede que tarde un poquito en aparecer, pero si esperas un par de minutos lo verás. (Niantic ha actualizado el juego y ha añadido un nuevo sistema para detectar Pokémon cercanos. Échale un vistazo aquí).

Pokémon GO Plus

Próximamente se pondrá a la venta un accesorio que permitirá cazar criaturas en Pokémon GO sin necesidad de sacar el teléfono de nuestro bolsillo. El Pokémon GO Plus es un dispositivo tipo wearable que se enlaza por Bluetooth con el smartphone indica a través de un LED la cercanía de un bicho. Su precio rondará los cuarenta dólares.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Pokémon Go

Android, iOS

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios