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Trip Hawkins: "Los juegos tradicionales serán un nicho de mercado"

Apple Vs. Google, orígenes de EA y fracaso de 3DO.

Hace ya casi 30 años que Trip Hawkins dejó su cargo como Director de Estrategia y Marketing en Apple para fundar Electronic Arts. Por si eso fuera poca cosa, a principios de los 90 decidió no solamente fundar otra compañía, sino crear una nueva consola de la que pocos recuerdan su nombre: 3DO. Ya con el cambio de siglo, el siguiente paso que daría este auténtico emprendedor sería fundar Digital Chocolate, una compañía de videojuegos centrada en desarrollar para teléfonos móviles y que actualmente se encuentra entre las más importantes dentro de los llamados “juegos sociales”.

Trip Hawkins es una de las personas con mayor experiencia dentro de la industria del ocio electrónico. Suyas son aportaciones tales como importar la figura del productor dentro del desarrollo de videojuegos, o también técnicas de marketing que todavía hoy siguen siendo utilizadas dentro de este sector.

Su visita al Gamelab de Barcelona nos permitió poder charlar un rato con él sobre uno de los temas más comentados de hoy en día, la cada vez mayor importancia de los videojuegos para dispositivos móviles y cómo éstos se están comiendo terreno a los juegos más tradicionales.

¿Son los juegos gratuitos el futuro de los videojuegos?

Trip Hawkins apuesta por un futuro dominado por los videojuegos gratuitos con micro-transacciones.

Absolutamente. Son el futuro de los videojuegos porque todo el mundo puede jugar con ellos. Jugar es una actividad que gusta a todo el mundo, pero durante mucho tiempo muchos videojuegos han asustado al público general. Ahora que puedes jugar en un navegador, en tu teléfono o en Facebook, tienes muchas oportunidades de encontrar un juego bueno, sencillo y gratuito, y que además puedes compartir con los amigos. ¿Quien no querría jugar así?

Cada vez están apareciendo más juegos con el modelo de micro-transacciones y de bienes virtuales. ¿Cree que estamos asistiendo al final de los juegos completos tal y como siempre han existido?

Creo que siempre habrá gente que querrá gastarse dinero comprando una consola y juegos de altas prestaciones. No deja de ser un hobby. De la misma manera que a algunas personas les gustaría poder pilotar un avión, aunque la mayoría se conforma simplemente con disfrutar de la emoción de volar, es decir, no necesitan pilotar el avión directamente. En este momento está emergiendo una audiencia masiva porque todo el mundo puede tener acceso a un PC o a un teléfono con juegos, pero no todos quieren jugar a juegos que te exigen demasiado. Los juegos tradicionales acabarán siendo un nicho de mercado.

"En cuestión de un año la cuota de mercado de Apple en tablets caerá drásticamente."

Su actual compañía está apuntando en esa dirección. ¿Qué podemos esperar de Digital Chocolate?

Digital Chocolate empezó en 2003 como una compañía de juegos para móviles, y al principio nadie nos conocía. Una vez que títulos como Tower Blocks, que fue nuestro primer juego famoso, llegaron a Internet empezamos a ganar popularidad . Y ahora gracias a Facebook tenemos muchos más juegos de éxito. Realmente creemos en Internet como el futuro de lo videojuegos. Un navegador con conexión es la forma más poderosa de llegar al mayor número de gente posible. A partir de aquí podemos inventar nuevas franquicias, ser creativos, innovadores, intentar nuevas ideas, y si lo haces gratis sabes que todos los consumidores podrán darle un oportunidad. Realmente estamos asistiendo a un momento muy emocionante para la industria.

Si hasta ahora las grandes batallas del sector las han protagonizado compañías como Nintendo, Sony o Microsoft... ¿Cree la batalla actual y de futuro es la que enfrenta la App Store de Apple y el Android Market de Google?

¿Podrá Apple parar el ascenso imparable de Android?

Si te pones a comparar, Apple tiene unos productos fabulosos, son muy buenos en lo que se refiere al diseño y la experiencia de usuario, y la App Store fue una gran innovación en el momento en que se inventó. Sin embargo, creo que la idea de una tienda de aplicaciones tiene un período de vida limitado, ya sea de Apple, de Google, o de quien sea. Al final la gente sólo utilizará el navegador, algo a lo que es fácil acceder y con lo que puedes hacer casi todo lo que necesitas. Y todo estará en la nube. Ya no tendrás que preocuparte de si compraste esa canción, esa película, ese juego... No hará falta que te preguntes dónde está, pues siempre estará ahí. Y no tendrás que preocuparte del ordenador desde el que accedes ni nada, ya que podrás y puedes hacerlo desde cualquier ordenador. Todo lo sacaremos de la nube. Fíjate en algo tan simple como el e-mail... Desde hace años los negocios ya se hacen casi enteramente en la nube gracias a él. Así que, ¿para qué necesitamos algo como una App Store para organizar cosas? Simplemente con la búsquedas en un navegador ya se puede organizar todo de manera más sencilla.

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Acerca del autor
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Albert García

Contributor

Albert es periodista especializado en videojuegos desde 2002 y es uno de los fundadores de Eurogamer.es. A la hora de jugar te lo puedes encontrar tanto con un complicado juego de rol o estrategia, como moviendo el esqueleto con un juego de baile. ¡Es un tipo imprevisible!
Twitter: @AlbertGarlo

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