Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Tour de France 2011

Bicicleta estática.

A pesar de tratarse de un deporte que lleva muchos años en entredicho, es evidente que el ciclismo es uno de los deportes que requieren de más esfuerzo. Es asombroso cómo los corredores aguantan 200 kilómetros encima de una bicicleta subiendo puertos y marcándose sprints a 60 kms/h tras una dura etapa. Admirable, teniendo en cuenta que a otros nos cuesta aguantar diez minutos en la bicicleta estática del gimnasio.

Trasladar un universo tan particular como el del ciclismo en ruta a un videojuego es una tarea harto complicada. Es prácticamente imposible plasmar en un mando el esfuerzo que se realiza en una prueba de estas características. Para tratar de acercar al público la experiencia de pedalear por carretera, llega el videojuego oficial del Tour de Francia.

El título ha sido desarrollado por Cyanide Studios, que ya tiene varios años de experiencia con la saga Pro Cycling Manager para PC -aunque este juego es solo para consolas de sobremesa y la estructura cambia bastante. Tiene un elevado componente estratégico, pero no es un manager 100%. Tiene diversos añadidos en su esquema jugable para intentar hacer que no nos sintamos meros espectadores.

Lógicamente no se trata de un título enfocado para atraer masas, sólo los aficionados al ciclismo soportarán su pausado ritmo. Como al deporte, lo amas o lo odias. Diríamos casi que está reservado para aquellos que disfrutábamos cuando un familiar nos instruía poniendo antaño en la televisión las andanzas de Miguel Induráin, Alex Zülle o Tony Rominger.

A pesar del nombre del juego, no habría estado de más incluir alguna que otra carrera más. Solo nos encontramos la ronda gala con los correspondientes equipos inscritos. Aunque eso sí, no cuenta con todas las licencias. El equipo Leopard Trek, comandado por los hermanos Schleck, no posee su nombre real ni el de ninguno de sus componentes. Asimismo, ciertos corredores importantes como Cadel Evans o Fabian Cancellara tampoco aparecen con su verdadera identidad.

No hay mucha variedad en los modos de juego, simplemente etapas sueltas o la posibilidad de participar en el Tour desde el principio con la escuadra seleccionada. A la hora de comenzar a pedalear sólo manejaremos a un miembro del equipo, que ejerce las funciones de líder y puede dar órdenes a los otros cinco compañeros. Es muy importante la ayuda del equipo para llegar con opciones al final de una etapa o para escalar en la clasificación general. Podemos ordenar a nuestros gregarios que nos protejan del viento, que nos esperen para reengancharnos al pelotón si hemos quedado rezagados o que ataquen y se lleven ellos su porción de gloria.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Awaiting cover image

Tour de France: The Official Game

PS3, Xbox 360

Related topics
Acerca del autor
Avatar de José L. Ortega

José L. Ortega

Redactor

El duro entrenamiento que recibió al ingresar en las fuerzas especiales Fox Hound convirtió a José Luís en un hombre polivalente. Lleva años escribiendo artículos y análisis en diferentes medios, y es también uno de los colaboradores más antiguos en Eurogamer.es.

Comentarios