Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Las diez secuelas más interesantes de 2013

La industria sigue apostando sobre seguro.

Año nuevo, juegos nuevos. A principios de esta semana dejamos atrás 2012 y es el momento de mirar hacia el futuro, a lo que nos depara un 2013 que, a priori, tiene bastantes números para ser todavía más prolífico e interesante. Será un año movidito a nivel de hardware con la presentación de las consolas de nueva generación de Sony y Microsoft, pero por ahora centrémonos en el software y en títulos que ya están más que confirmados de forma oficial.

Hoy repasaremos los diez juegos más interesantes de 2013 que continúan franquicias ya existentes, y el lunes haremos lo propio con las diez nuevas IPs más atractivas para los próximos doce meses. Un pequeño aviso previo, eso sí: he tratado de confeccionar una selección un poco variada, donde no sólo aparezcan los "sospechosos habituales" que suelen escoger todos los medios y haya una ligera presencia de propuestas un poco más alternativas. En los comentarios, además, también podéis explicarnos cuales son las secuelas o nuevas entregas que esperáis con más ganas para este año.

Amnesia: A Machine For Pigs

  • thechineseroom / Frictional Games
  • PC, Mac

Empezamos la lista con la secuela de uno de los juegos independientes más interesantes de los últimos años. En un género - el survival horror - que cada vez deja más de lado sus raíces para enfocarse en la acción (sí, Resident Evil y Dead Space, os estoy mirando a vosotros), Amnesia: The Dark Descent sorprendía porque su objetivo único y exclusivo era hacerte pasar el peor rato posible. Y lo conseguía: Amnesia es seguramente uno de los videojuegos más inquietantes y aterradores de toda la historia, y una fuente inagotable de vídeos graciosos en YouTube.

Aunque Frictional Games producirá, publicará y supervisará su continuación indirecta, A Machine for Pigs, del desarrollo se encarga el pequeño estudio británico thechineseroom, conocido sobretodo por su trabajo en otro peculiar éxito indie, Dear Esther. Prometen conservar las señas de identidad del original (lo cual básicamente significa ponernos los pelos de punta), pero también una historia en la que se entrelazan varias tramas y periodos, unos escenarios mucho más elaborados (y en el que los exteriores juegan un papel muy importante) y un sistema para hacer que los enemigos sean aún más impredecibles. ¿Quién dijo miedo?

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

BioShock Infinite

  • Irrational Games / 2K Games
  • Xbox 360, PlayStation 3, PC

Para no pocas personas BioShock ha sido una de las grandes experiencias de esta generación. Quizás sea por la excepcional ambientación en la distópica ciudad sumergida de Rapture, por su historia y la carga filosófica subyacente en la misma, por cómo hace evolucionar la narrativa de los shooters en primera persona o por lo divertido del sistema de plásmidos. Hay muchas razones, pero todas llevan a la misma conclusión: BioShock es uno de los mejores y más importantes videojuegos de la última década.

Con Infinite Irrational Games no solo cambia el fondo marino por la troposfera, sino que tratará de hacer evolucionar una fórmula que muchos han intentado alcanzar pero nadie (o casi nadie) ha conseguido igualar. La IA de Elizabeth será uno de los platos fuertes, pero habrá que estar también muy atento a un sistema de combate mucho más dinámico, a los nuevos poderes, a la espectacular ciudad flotante de Columbia y a un elaborado guión donde la política y el racismo tienen un papel protagonista.

Aunque confiamos - y mucho - en el buen hacer del estudio que dirige Ken Levine, los rumores sobre problemas en su desarrollo, los retrasos en la fecha de lanzamiento, la marcha de algunos miembros importantes del equipo y el "ahora sí, ahora no" con el multijugador nos tienen un poquito preocupados. Esperamos muchísimo de Infinite, pero por suerte no habrá que esperar demasiado para ver si está a la altura del primer BioShock: si no hay ningún cambio de última hora llegará a las tiendas el próximo 26 de marzo.

"Con BioShock Infinite Irrational Games no solo cambia el fondo marino por la troposfera, sino que tratará de hacer evolucionar una fórmula que muchos han intentado alcanzar pero nadie ha conseguido igualar."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Company of Heroes 2

  • Relic Entertainment / THQ
  • PC

Este año llegará a las tiendas la segunda parte de StarCraft II, Heart of the Swarm, pero los fans de la estrategia en tiempo real probablemente estén mucho más ansiosos por echarle el guante al próximo juego de Relic Entertainment, el brillante estudio responsable de joyas como Homeworld o las numerosas entregas de la saga Dawn of War.

Su mejor obra, sin embargo, es Company of Heroes: un espectacular RTS publicado en 2006 que se ambientaba en la segunda guerra mundial y que dejaba de lado buena parte de la microgestión habitual en el género para centrarse en la táctica con pequeños pelotones. Tras él llegaron un par de expansiones (Opposing Fronts y Tales of Valor), que acabaron de consagrar la franquicia, así que el desarrollo de una secuela como dios manda era tan sólo cuestión de tiempo.

Company of Heroes 2 introducirá al ejército ruso como nueva facción y nos trasladará al frente oriental, reproduciendo la blitzkrieg de la Operación Barbarroja o la ofensiva soviética durante la Guerra de Berlín. En lo técnico se avanzará de forma notable gracias al motor Essence 3.0, con una nueva tecnología (TrueSight) que representa con mayor precisión el rango de visibilidad de las unidades y otra (ColdTech) que simula las diferentes condiciones climatológicas, pero en lo jugable Relic promete una experiencia similar a la que vimos en la primera entrega.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Grand Theft Auto V

  • Rockstar Games
  • Xbox 360, PlayStation 3

Grand Theft Auto V no solo es la secuela más importante de 2013, es también el lanzamiento más importante del año. Mientras los analistas se preguntan si será capaz de igualar o superar las astronómicas cifras de la más que probable nueva entrega de Call of Duty, lo que los jugadores cuestionan es si conseguirá sobrevivir al enorme hype que Rockstar ha ido provocando durante los últimos meses a base de dar información con cuentagotas.

Lo tiene todo a su favor, en cualquier caso: un apartado gráfico alucinante, la maestría como guionista de Dan Houser, un mapeado más grande que el de San Andreas, GTAIV y Red Dead Redemption juntos, un carismático trío de protagonistas y la promesa de hacer evolucionar todas las mecánicas habituales en la saga. También parece que será un poco más loco y menos serio que la aventura protagonizada por Nico Bellic, algo que agradecerán muchos fans de GTA, y que el multijugador aprovechará algunas de las lecciones que Rockstar ha aprendido con Max Payne 3.

Sea como sea GTA V está llamado a hacer historia, y seguramente sea el broche de oro de una longeva generación de consolas que nos ha dado muchas alegrías.

"Grand Theft Auto V no solo es la secuela más importante de 2013, es también el lanzamiento más importante del año. Y además lo tiene todo a su favor."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

SimCity

  • Maxis / Electronic Arts
  • PC, Mac

En un mercado - el del videojuego - dominado por las consolas de sobremesa es agradable ver reaparecer de vez en cuando alguno de esos clásicos tradicionalmente ligados al PC. ¿Y que hay más típico de un ordenador que SimCity, ese juego de Maxis al que todos hemos jugado alguna vez en el que encarnamos al alcalde de una gran ciudad?

El nuevo SimCity, más cercano a SimCity 4 que al mediocre Societies, se construye alrededor de dos pilares fundamentales. Por un lado está el nuevo motor Glassbox, con el cual la simulación ya no solo se calcula en términos generales sino que se realiza para todos y cada uno de los elementos de la ciudad por separado, y por el otro un claro enfoque multijugador. Y luego, claro, están cientos de pequeños pero importantes cambios, desde la posibilidad de especializar nuestra ciudad hasta, ¡aleluya!, la posibilidad de crear curvas en las carreteras.

El resultado es un fabuloso juego de estrategia para todos los públicos: algunos disfrutarán simplemente creando la ciudad, otros gestionando su economía, algunos colaborando (o peleándose) con sus vecinos y la mayoría destrozándola con los desastres naturales marca de la casa. Lo que sí es seguro es que SimCity está llamado a ser uno de los lanzamiento más importantes de 2013 en el cada vez más atractivo mercado PC y Mac.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Star Wars 1313

  • LucasArts
  • Xbox 360, PlayStation, PC

Hay pocos universos a priori tan atractivos para un videojuego como el de La Guerra de las Galaxias, y títulos como X-Wing vs. Tie Fighter, Dark Forces, Knights of the Old Republic o Jedi Knight demuestran que con un poco de mimo y ganas se puede adaptar la licencia con sobresalientes resultados. En los últimos tiempos, sin embargo, LucasArts ha exprimido la franquicia con multitud de juegos mediocres, donde apenas se podía salvar a los LEGO Star Wars de Traveller's Tales o al primer The Force Unleashed.

Pero ya había motivos para ilusionarse antes incluso de que Disney anunciase la compra de Lucasfilm por más de cuatro mil millones de dólares y una nueva película de la saga para 2015; un par de días antes del E3 2012 LucasArts presentaba Star Wars 1313, un nuevo videojuego del que nadie sabía nada y que, siendo sinceros, nos dejó a cuadros.

Lo primero que llama la atención en él es su espectacular uso del Unreal Engine 3, con un apartado técnico que parece incluso demasiado elaborado para las máquinas actuales (aunque sus desarrolladores juran y perjuran que todo lo visto hasta ahora se mueve en tiempo real con el motor del juego). Pero lo más destacable es que LucasArts apostará por un estilo más serio y adulto del habitual en la saga (nada de ver a Han Solo bailando, como en el ridículo Star Wars Kinect), usará como protagonista a un cazarrecompensas en vez de a un Jedi y ambientará la historia en un oscuro y peligroso nivel subterráneo (el 1313 del nombre) del planeta Coruscant. ¿Prometedor, no?

"Hay pocos universos a priori tan atractivos para un videojuego como el de Star Wars, pero en los últimos tiempos Lucas ha exprimido la franquicia con multitud de juegos mediocres. 1313, esperemos, rectificará esa tendencia."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

The Elder Scrolls Online

  • ZeniMax Online Studios / Bethesda Softworks
  • PC, Mac

Bethesda puede ser muchas cosas, pero no se puede negar que son valientes. El año pasado se atrevieron a lanzar una nueva IP, Dishonored, en el momento menos favorable (con la actual generación de consolas tocando a su fin)... y la jugada les salió bien. Este año apuestan por el más difícil todavía: introducirse en el salvajemente competitivo mundo de los MMOs, dominado por gigantes como World of Warcraft o Guild Wars 2.

Lo harán, eso sí, con una franquicia - The Elder Scrolls - que goza de un considerable renombre tras el enorme éxito de Skyrim en 2011. En desarrollo desde hace más de cinco años en ZeniMax Online Studios, el juego nos transportará al reino de Tamriel para detener al tirano príncipe Molag Bal. Los detalles son relativamente escasos, aunque sabemos que se ambientará un milenio antes de los acontecimientos de Skyrim y que habrán tres facciones: la Aldmeri Dominion (compuesta por las razas Altmer, Bosmer y Khajitt), el Daggerfall Covenant (Bretons, Redguards y Orcs) y el Ebonheart Pact (Dunmer, Nords y Argonians).

¿Será suficiente el habitual buen hacer de Bethesda y el atractivo mundo de Tamriel para competir con WoW u otros MMORPGs free-to-play que aglutinan a millones de jugadores? ¿O está The Elder Scrolls destinado a convertirse en un sonoro fracaso como el Star Wars: The Old Republic de BioWare y EA? Muy probablemente dependerá no sólo de su calidad, sino también del modelo de negocio escogido, el cual todavía no ha sido anunciado. Dando por hecho que en un principio no será free-to-play, la cuestión parece sencilla: si opta por las suscripciones mensuales no le auguramos un gran futuro, pero si imita el modelo de Guild Wars probablemente estemos ante el nuevo MMO que puede arrasar en 2013.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Tomb Raider

  • Crystal Dynamics / Square Enix
  • Xbox 360, PlayStation 3, PC

Durante la segunda mitad de la década de los noventa Tomb Raider parecía destinado a convertirse en la franquicia más importante de la industria del videojuego, alcanzando cotas de popularidad muy superiores a las de Mario o Pac-Man. Lara Croft había trascendido el medio para convertirse en un icono de la cultura pop, acaparando portadas en prestigiosas revistas como Time o Newsweek o incluso ejerciendo de musa para los irlandeses U2, los cuales la utilizaron como un elemento más dentro de la espectacular gira PopMart. Pero entonces todo empezó a ir mal.

Tras un par de entregas decepcionantes, de tocar fondo con Angel of Darkness y pasar de ser una gran estrella a un personaje casi de segunda fila, Eidos decidió cambiar el rumbo de forma drástica retirando a la desarrolladora original, Core Design, para dejar la franquicia en manos de Crystal Dynamics, un competente estudio que se había labrado un buen nombre gracias a juegos como Gex o Soul Reaver. El tiempo demostró que fue un movimiento acertado: tanto Legend como Underworld resultaron ser dos títulos notables que nos recordaban a los mejores momentos de la arqueóloga británica.

Sin embargo, hasta ahora el juego siempre se había mostrado limitado en cierto modo por su dependencia con el original de 1996. En el reboot que llegará a las tiendas el 5 de marzo Crystal Dynamics al fin trabajará en su propia visión de Tomb Raider, una interpretación más oscura y dramática (que bebe en cierto modo de la influencia del Batman de Christopher Nolan) con una nueva Lara Croft que es más frágil y a la vez más sexy que nunca. El resultado es una espectacular aventura cinemática con un referente muy obvio: el Uncharted de Naughty Dog. No creemos que el alumno supere al maestro, pero aún así Tomb Raider es uno de los juegos con mejor pinta para el primer trimestre de 2013.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Yaiba: Ninja Gaiden Z

  • Comcept / Spark Unlimited / Team Ninja / Tecmo Koei
  • Xbox 360, PlayStation 3

Os seré muy sincero: este año lo último que hubiese pensado que podría llegar a atraerme mínimamente era un nuevo Ninja Gaiden, tras el sonoro batacazo de la tercera entrega, ese engendro perpetrado por un Team Ninja sin rumbo dirigido por un Yosuke Hayashi al que parece que le viene demasiado grande el puesto que antes ocupaba el polémico Tomonobu Itagaki.

Pero entonces llega el Tokyo Game Show (otro estandarte japonés venido a menos) y de la nada aparece Yaiba: Ninja Gaiden Z, un salvaje juego de acción dirigido por Keiji Inafune, el creador de Mega Man y Dead Rising y uno de los desarrolladores japoneses con más talento en el sector. Y la cosa cambia, claro.

Una atractiva estética de dibujo animado, gore y hemoglobina en cantidades industriales y la soñada combinación de ninjas y zombis deberían ser más que suficiente para que como mínimo te pique la curiosidad. Es pronto para saber si será o no el mejor hack 'n slash de 2013, pero con el reboot de Devil May Cry y Metal Gear Rising: Revengeance acechando también en el horizonte los fans del género este año no pueden quejarse por falta de alternativas.

"Una atractiva estética de dibujo animado, gore y hemoglobina en cantidades industriales y la soñada combinación de ninjas y zombis deberían ser más que suficiente para que como mínimo te pique la curiosidad con Yaiba: Ninja Gaiden Z."

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Wasteland 2

  • inXile Entertainment
  • PC, Mac

Al igual que la secuela de Amnesia, seguro que os sorprende bastante ver a Wasteland 2 en esta lista. Al fin y al cabo, no sólo no es un juego demasiado conocido, sino que apostaría a que el 99% de los que estáis leyendo estas líneas ni siquiera probasteis el original. Pero que no os engañen las apariencias...

Hay tres razones por las cuales este juego nos llama tanto la atención. En primer lugar, porque el Wasteland original de 1988 - desarrollado por Interplay y publicado por Electronic Arts, curiosamente - es el precursor de los RPGs post-apocalípticos y el padre espiritual de Fallout, una de las franquicias que más ha dado que hablar en esta generación. Mientras Bethesda ha seguido su propio camino con Fallout 3 y New Vegas, inXile apostará por el clásico RPG por turnos con vista cenital, haciendo de Wasteland 2 un juego de corte más tradicional y muy enfocado a los jugadores hardcore de PC.

En segundo lugar porque es el nuevo juego de Brian Fargo, un tipo que es poco menos que una leyenda dentro de la industria. Su nombre no os sonará tanto como el de los mediáticos Miyamoto, Kojima o Molyneux, pero Fargo tiene una serie de títulos a sus espaldas como director, diseñador o productor verdaderamente envidiable, entre los que destacan clásicos como The Bard's Tale, Fallout, Battle Chess, The Lost Vikings, Neuromancer (adaptación de la popular novela cyberpunk de William Gibson) o el primer Wasteland.

Y en tercer lugar porque va a ser una prueba de fuego para los proyectos financiados a través de Kickstarter. Wasteland 2 es uno de los juegos que más apoyo ha recibido a través de la plataforma de crowdfunding (casi tres millones de dólares, tan sólo superado por el Project Eternity de Obsidian y la aventura gráfica de Double Fine), así que será interesante ver el resultado y si este nuevo método de financiación es realmente viable. Si triunfa, demostrará que hay vida más allá de las grandes editoras para este tipo de costoso proyecto. Pero si fracasa, la cruz que muchos le pondrán a Kickstarter podría ser el inicio del fin de ese bonito sueño para los desarrolladores independientes.

This article contained embedded media which can no longer be displayed.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios