Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Tomb Raider Trilogy

Lara al cubo.

Con la nueva generación no todo iban a ser contenidos descargables de pago, pases online y campañas individuales cortas en pos de un modo multijugador: en los últimos tiempos hemos visto como varias compañías recuperaban juegos antiguos de éxito para darles un lavado de cara en alta definición. Sony remasterizó los dos primeros God of War, la trilogía Sly Raccoon y prepara un esperadísimo pack con versiones HD de ICO y Shadow of the Colossus, mientras que Ubi hacía lo propio con los tres Prince of Persia de PS2. Square-Enix es la última en subirse al carro de esta moda, ofreciendo en exclusiva para PlayStation 3 una recopilación que incluye en un único disco Blu-ray las tres entregas (Legend, Anniversary y Underworld) realizadas por el estudio Crystal Dynamics, que tomó a mediados de la pasada década el testigo dejado por los creadores de la franquicia, la extinta Core Design.

Primero, abordemos el peliagudo asunto de la "remasterización en alta definición". Underworld ya se publicó en 2008 para PlayStation 3, pero tanto Legend como Anniversary se estrenan en la consola de Sony con Trilogy. Y aunque el marketing parezca ignorarlo, incidiendo en las diferencias con las versiones originales para PS2, todos estos juegos ya tuvieron tratamiento en alta definición en Xbox 360 y PC. Lo que vemos en PS3 son ports casi idénticos a lo que ya disfrutamos en esas dos plataformas, con gráficos a 720p, y aunque a simple vista los cambios son mínimos también es justo decir que la versión para PlayStation 3 mejora un poco el detalle de las texturas. Lo que permanece inalterado es un frame-rate algo inestable, algo difícil de justificar teniendo el cuenta que el juego no es, desde luego, un portento gráfico.

Legend fue el inicio del idilio entre Crystal Dynamics y Lara, y la verdad es que el resultado de la unión fue francamente positivo. Se le puede discutir su diseño algo desfasado (llegó en los últimos compases de PS2 y los inicios de Xbox 360), pero es innegable que está varios peldaños por encima de las últimas entregas realizadas por Core Design, devolviendo parte de la gloria perdida a la franquicia y ofreciendo una aventura accesible con mayores dosis de acción directa. Tenía eso sí, aspectos muy mejorables y que se conservan tal cual en la versión para PS3, como las terribles persecuciones en moto o un sistema de disparo poco fiable. Aún con sus defectos Legend era (y es) un interesante y entretenido primer capítulo que sienta los cimientos de lo que el nuevo estudio pretendía conseguir y nos muestra a una Lara Croft otra vez en forma tras el desastroso Angel of Darkness.

Anniversary, publicado un año más tarde, cumplía dos objetivos diametralmente opuestos. Por un lado permitía a los neófitos ahondar en los orígenes de Lara con un atractivo remake de su primera aventura (más pura, quizás, debido a la predominancia de los puzzles y la exploración sobre la acción), mientras que los fans podían rejugarlo con multitud de nuevos matices gracias a la inclusión de movimientos, objetos y particularidades jugables (como una tendencia al speed-run en determinados trofeos) que no se encontraban en el juego original. En cualquiera de los dos casos, sin embargo, quedaba patente que Crystal Dynamics le tenía cogido el punto a la franquicia, obteniendo con esta segunda entrega un resultado que mantenía la fidelidad con la obra de Core Design al tiempo que la adaptaba a los requisitos de una consola moderna. Anniversary es, de hecho, el plato fuerte de Trilogy, uno de esos juegos que todo aficionado al medio debe probar al menos una vez.

De Underworld, el tercer y último juego de la trilogía, poco tengo que añadir a lo que ya escribí al analizarlo hace más de dos años. Es el cierre del círculo y una buena mezcla de los elementos modernos y de combate de Legend con la exploración y misticismo de Anniversary, pero ante todo es una satisfactoria conclusión (algo acelerada, en su tramo final) del arco argumental ideado por Crystal Dynamics, aderezado con algunas secuencias francamente memorables como la huída de un barco en pleno naufragio. Es una lástima, eso sí, que en esta recopilación (que debería considerarse la edición definitiva) no se hayan podido añadir los dos DLCs aparecidos en Xbox 360, Beneath the Ashes y Lara's Shadow, debido a conflictos de exclusividad con la consola de Microsoft.

Dejando de lado los tres juegos en si, Tomb Raider Trilogy también incluye unos cuantos extras más. Los fans de Lara tienen a su disposición un tema estático para la interfaz de los menús de la consola, dos trajes para PlayStation Home, vídeos con diarios de desarrollo de las entregas incluídas en la compilación y un par de tráilers de Guardian of Light, el excelente juego descargable basado en la franquicia que se publicó hace unos meses.

Si tienes estos tres juegos en Xbox 360 o PC, muy probablemente Trilogy no tiene los suficientes atractivos como para recomendar su compra a no ser que seas un coleccionista compulsivo. Pero si, por el contrario, los habías jugado en PlayStation 2 o ignoraste alguno de ellos, esta es una oportunidad perfecta para redescubrir una de las franquicias más importantes de la historia de los videojuegos y disfrutar de tres títulos que a día de hoy siguen siendo tan atractivos como lo eran en el momento de su publicación original. Súmale a ello un precio imbatible y el resultado es una propuesta que cualquier fan de los juegos de aventura en tercera persona no debería dejar escapar.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Tomb Raider Trilogy

PS3

Related topics
PS3
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios