Tim Schafer

Sobre Iron Maiden, Casablanca, George Lucas y Wii.

Con motivo del festival de cultura y creatividad digital ArtFutura celebrado este fin de semana en Barcelona hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Tim Schafer, el creador de juegos tan míticos como The Day of the Tentacle, Grim Fandango, Psychonauts o su último éxito Brütal Legend.

Agradecemos a nuestro amigo Albert Murillo de Generació Digital la posibilidad de entrevistarlo ya que fue él quien nos ofreció una entrevista conjunta. Como veréis a continuación la cosa dio bastante de si porque no solamente pudimos charlar sobre Brütal Legend, sino también sobre sus juegos antiguos, sus películas favoritas y hasta preguntarle su opinión acerca de Wii.

Eurogamer: Con tus juegos has demostrado la importancia que puede llegar a tener el guión en un videojuego y al mismo tiempo el humor. ¿Crees que hay suficiente sentido del humor en los videojuegos actualmente?

Tim Schafer: Me preguntáis muchas veces sobre por qué no hay más juegos con humor. Realmente no conozco la razón, pero creo que la gente hace los juegos que realmente le apetece hacer, no creo que deba haber más juegos de humor sino aquellos que los desarrolladores quieran hacer. En relación a lo del guión creo que muchos juegos no tienen porque tener un gran guión ni una gran historia detrás, pero si un juego tiene y está bien trabajado en ese aspecto también resulta una motivación extra pare el jugador y que lo mantiene enganchado. Mucha gente sigue jugando para saber que es lo que pasará a continuación. Creo que es un gran elemento para motivar al jugador y al mismo tiempo una gran forma de explicar nuevas historias que no podrías explicar en películas. Creo que es algo que debería hacerse más.

Eurogamer: El mundo de Brütal Legend mide 64 kilómetros cuadrados y Barcelona en comparación tiene 99 kilómetros. ¿Es difícil trabajar en una área tan grande?

Tim Schafer: Sí, pensamos que debía ser un mundo muy grande pero tampoco queríamos que pareciera vacío, por eso nos centramos en intentar que allí donde fueras siempre hubiera algo interesante que ver, pensamos en un entorno del tamaño de San Francisco. Teníamos un gran espacio que podíamos llenar con todo tipo de elementos de heavy metal como puedes apreciar en el juego.

5

Eurogamer: En el caso de Brütal Legend, como el de otros juegos que has creado, has tomado decisiones que se alejaban de los común en el género. Por ejemplo, en este caso en lugar de crear un juego de acción convencional has introducido otros elementos propios de un juego de estrategia. ¿Qué te motiva a tomar estas decisiones arriesgadas?

Tim Schafer: Nunca me parecen ideas arriesgadas cuando las hago, simplemente tengo una idea para un juego e intento llevarla a cabo. La idea para este juego empezó siendo la de un título de estrategia en tiempo real. Queríamos hacer un RTS y nos preguntamos que tipo de RTS podríamos hacer, pensamos en el mundo heavy metal que queríamos crear y en como encajaba la figura del roadie como organizador dentro de esta idea. Nos dimos cuenta de que ese era el juego que queríamos. Y aunque al final la parte de estrategia la acabamos añadiendo más tarde nunca lo vimos como algo arriesgado. Creo que lo importante es seguir los impulsos que tienes y eso es lo que hicimos.

Eurogamer: Pero en el caso de Brütal Legend, parece que hubiera sido más fácil hacer una especie de God of War...

Tim Schafer: Pero esa no era la idea que tenía en mente, si quisiera hacer una versión cómica de God of War haría ese juego, pero en lugar de eso pensé en hacer el juego que ha acabado materializándose, no puedes ir en contra de lo que te inspira realmente.

Eurogamer: ¿Es cierto que has estado jugando online a Brütal Legend desde que lanzasteis el juego?

Tim Schafer: Sí, hasta que he viajado a Barcelona he estado jugando todas las noches, pero cuando vuelva volveré a hacerlo con mi Xbox. Es muy divertido, porque nunca antes había hecho un juego multijugador. Hasta ahora hacía un juego y lo enviabas y ya no volvías a saber nada más. Ahora lo juego con gente que piensa y busca todo tipo de estrategias, y las usan y me acaban ganando a mi propio juego, cosa que encuentro muy divertida.

4

Hacerse la foto era inevitable... Así, de izquierda a derecha tenemos a Alberto Carrión, Albert García, Tim Schafer, Jaime San Simón y nuestro colega Albert Murillo. Hay que hacer notar que el estado demacrado de los tres redactores de Eurogamer que aparecen en la foto se debe a que -valientes como ellos solos- empalmaron la fiesta de Eurogamer con la entrevista.

Eurogamer: ¿Qué es lo que podremos ver en el nuevo DLC Tears of the Hextadon?

Tim Schafer: Tendréis dos nuevos mapas y tres nuevas hachas. Será gratis en PS3 durante dos semanas y de pago en Xbox. Uno de los mapas es Death’s Fjord, un escenario de nieve con un montón de recursos de fuentes de fans en el centro con lo que puedes hacer muchas estrategias y Circle of Tears es un escenario más loco. Ofrecen dos estilos de juego muy diferentes. Además de estos estamos planeando más contenidos descargables en el futuro.

Eurogamer: La banda sonora es excelente, pero aún así hay ausencias importantes como Iron Maiden. Sobre todo teniendo en cuenta que el protagonista se llama Eddie. ¿Querías incluir más bandas que no pudiste?

Tim Schafer: Sí, pero incluir absolutamente todos los grupos que hubiera querido era muy difícil y licenciar música es algo realmente peliagudo. Había un equipo entero en Electronic Arts trabajando en esta cuestión a tiempo completo, con abogados y negociadores. Incluimos casi todo lo que queríamos tener excepto Iron Maiden y Metallica, que son las dos grandes ausencias y aunque lo intentamos mucho no pudimos. Quizás si algún día hacemos una secuela volveremos a intentar tenerlas en el juego.

Comentarios (10)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!