Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de The Sexy Brutale

Mi Sexy Chambelán.

El crítico de videojuegos tiene un grave problema vital: nos pasamos el día jugando a videojuegos pero al mismo tiempo no tenemos tiempo para jugar videojuegos. Nos dedicamos a jugar mucho y a muchos títulos diferentes para poder comprenderlos y hablar sobre ellos en profundidad, esto nos ocupa muchas horas al día, nuestras agendas son muy apretadas y en algunas ocasiones nuestra vida puede ser un tanto inestable. En mi caso, y a raíz de eso, encuentro un reto constante en mi día a día: gestionar el tiempo de la manera más óptima posible. Estoy obsesionado con el tiempo, con su valor, y con aprovecharlo al máximo, tanto que he desarrollado la capacidad de poder prestar atención a varias cosas a la vez y ahora mismo estoy escribiendo esto mientras escucho un programa de radio. Optimización, a las 3:15 de la mañana. Por otro lado, el tiempo libre: como no me parece suficiente jugar tanto por trabajo, en mi tiempo libre también lo hago, y no os imagináis los malabarismos que estoy haciendo ahora mismo con mis horarios para jugar al bendito Horizon Zero Dawn. Quien me iba a decir a mí, que paso mañana y noche jugando y gestionando mi tiempo, que llegaría un juego que específicamente funciona alrededor de esa tarea. Esto no para.

The Sexy Brutale es una fiesta de máscaras: en una mansión maldita, donde los invitados son asesinados en extrañas circunstancias, debemos utilizar nuestra percepción y suspicacia para evitar que todos los acontecimientos se lleven a cabo como estaba establecido, impedir cada asesinato, y resolver el misterio. Todos esos incidentes suceden en tan solo 24 horas, que se traducen a 9 minutos de juego reales. La peculiaridad es que cada vez que acaba el día, este vuelve a empezar y todo vuelve a suceder exactamente igual que antes. De acuerdo, el día se acaba, volvamos a empezar. En The Sexy Brutale, el mapa no es solo un plano que representa un espacio, también cuenta con una línea horaria que representa el tiempo, y cada elemento que aparece en ese mapa puede aparecer, no hacerlo, o hacerlo en otro lugar, en función del momento en el que estemos situados. Esos iconos que aparecen en el mapa y que se mueven a través de él y de la línea temporal, no son otra cosa que acontecimientos que hemos ya presenciado antes y que quedan registrados. La exploración de los niveles, esta vez centrada en el plano temporal, y los típicos ítems necesarios para resolver cada puzzle, en forma de conocimiento adquirido.

Explorar las habitaciones de la mansión nos va a llevar a presenciar algunas escenas, pero casi siempre desde el prisma de la cerradura de una puerta: por culpa de la maldición de las máscaras, no podremos mantener ningún tipo de contacto con una víctima o su asesino, y eso nos obliga a detener los asesinatos de forma indirecta. En otras palabras, no podremos intervenir, pero al saber a ciencia cierta lo que va a suceder, el reto está en averiguar la manera de evitarlo. La clave, y es algo que se irá complicando a medida que el juego avanza, es obtener ese objeto que nos permita seguir avanzando: el conocimiento. Necesitaremos una visión más o menos global de lo que está sucediendo y de cuándo está sucediendo, y una vez sepamos que el cocinero saca la guitarra y se pone a cantar a las 4:30 o que al relojero le pegan un tiro en el pecho a las 7:00, la gestión horaria empieza a funcionar. Después de dedicarle un día, o varios, a presenciar lo sucedido, tendremos una visión totalmente clara de lo que ocurra en cada momento y lugar, y ese será el punto de partida para resolver el puzzle que supone cada asesinato: evitar que suceda de forma indirecta, utilizando el entorno, estudiando las rutinas y jugando con el reloj para alterar los acontecimientos y salvar una vida.

En todo caso, que quede claro: los asesinatos los iremos resolviendo uno detrás de otro, como niveles independientes, pero cada vez intervendrán más personajes en el puzzle y la resolución será mucho más compleja. No olvidemos que todo está sucediendo al mismo tiempo en la mansión: muchos personajes tendrán protagonismo en el asesinato de otros, y viceversa, a medida que progresamos en el juego. El puzzle espacial y de objetos, destruido y reconstruido de nuevo a partir de nuevos pilares: el plano temporal, los personajes como víctimas, y por último, la repetición.

En The Sexy Brutale, el mapa no es solo un plano que representa un espacio, también cuenta con una línea horaria que representa el tiempo, y cada elemento que aparece en ese mapa puede aparecer, no hacerlo, o hacerlo en otro lugar

Ver en YouTube

Como en The Sexy Brutale muchas cosas ocurren al mismo tiempo y tan solo durante 9 minutos de juego real, el juego se ve obligado a reinventar el concepto de repetición: la repetición como recurso mecánico, porque al fin y al cabo en 9 minutos no nos da tiempo a llegar a todo. Lo interesante es que cada repetición, sin dejar de serlo, nunca será igual a otra: vivir el mismo día varias veces y saber qué ocurre en cada habitación y en cada momento es el punto de partida para atar cabos, y llegar a los eventos en el momento exacto. Si somos capaces de llegar a tiempo, la resolución directa de los puzzles recuerda a una aventura gráfica, pero siempre con esa capa temporal por debajo. Por ejemplo, visualizad por un momento el clásico puzzle sencillo de aventura gráfica: para avanzar, necesito utilizar el objeto A en el lugar B. Si a esta fórmula tan simple le añadimos el concepto de espacio-tiempo, la cosa se retuerce más de lo que parece: el objeto A solo se puede obtener a las 6:00 y tiene que estar situado a las 7:00 en el lugar B. Este conocimiento de calendario, del que hablábamos también antes, es el paso previo: la observación. Después, teniéndolo en cuenta, el paso intermedio es averiguar cómo utilizar cada recurso, en qué momento, y en qué lugar. Por último, la ejecución: llevar a cabo el plan de forma muy exacta y esperar a que funcione como un reloj suizo.

Ayer por la noche, volvía de atender unos asuntos y fui a una hamburguesería a por mi merecida cena. Eran las 23:36, pero yo no lo sabía. Entré por la puerta, me apoyé en la barra con decisión, y rápidamente el encargado me dijo: «ya hemos cerrado». «¿En serio? ¿Tan pronto?», le dije. «Sí. Cerramos a las 23:30 todos los días». Ese día me quedé sin hamburguesa por 6 minutos, pero aprendí que siempre cierran a las 23:30, y podría volver al día siguiente, esta vez sí, a tiempo. Lástima que ya no había 2x1. La semana que viene llegaré a tiempo, os lo juro.

Read this next