Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Superhéroes y videojuegos

El salto de la viñeta a la pantalla.

La industria del videojuego es capaz de dar vida a sus propios superhéroes, pero en ocasiones también recurre a los ya creados. De este modo, durante las últimas décadas hemos podido ver en alguna ocasión y con mayor o menor éxito, a personajes de viñeta como el Capitán América, Spiderman, Batman o Superman, entre otros, protagonizar su propio videojuego. Este "mashup" entre videojuegos y superhéroes ha dado como resultado algunos de los títulos más populares en la historia de los videojuegos, algunos de los cuales destacamos a continuación.

Capitán América y Los Vengadores

¡Vengadores reuníos!

Bueno, vale, tengo que reconocerlo... soy fan del Capitán América y Los Vengadores, así que cuando vi por primera vez Captain America and the Avengers, corriendo en una máquina arcade del salón recreativo de al lado de mi casa allá por 1991, no pude más que sonreír y disfrutar como lo que era, un enano. Estoy hablando de un beat'em up de corte clásico, protagonizado por el Capitán América, Ironman, Visión y Ojo de Halcón; para hasta cuatro jugadores, con un apartado gráfico muy colorista y vistoso, con un tamaño de sprites considerable, un control simple y un desarrollo variado y frenético, que rápidamente fue porteado a las consolas más populares del momento como NES, Super Nintendo, Mega Drive y las portátiles Game Boy y Game Gear.

Batman Returns

Bat-mamporros a tutiplén.

Batman, el murciélago justiciero de DC Cómics, coincidiendo con la horrorosa - es una opinión personal - película Batman Returns allá por 1993, protagonizó en Super Nintendo (posiblemente la versión más popular, aunque también apareció en Mega Drive, Mega-CD, Master System, Gamer Gear y NES) otro de los muchos beat'em up publicados en aquellos maravillosos años, aunque por desarrollo y apartado gráfico estaba más cerca del popular Final Fight de Capcom. Además de repartir mamporros a toda clase de delincuentes y final bosses con nuestros puños o todo el arsenal de armas y gadgets de Batman, también había espacio para otras pantallas en las que podíamos controlar el Batmovil equipado con una ametralladora.

TMNT: Turtles in Time

¡Cowabungaaaa!

A pesar de no poder considerarse unos superhéroes clásicos, Raphael, Donatello, Leonardo y Michelangelo, más conocidos como las Tortugas Ninja, se convirtieron en un fenómeno en los ochenta, y Konami nos ofreció posiblemente el mejor título hasta la fecha de nuestras queridas tortugas: TMNT: Turtles in Time para Arcade y Super Nintendo, un beat'em up - como no - de scroll lateral, multijugador para hasta cuatro jugadores a la vez con mucho tortazo, humor y pizzas. Las consolas de nueva generación, Xbox 360 y PlayStation 3, recibieron hace un par de años un remake de este título con el nombre de Turtles in Time Re-Shelled, que Albert García puntuó con un 7/10 en nuestro análisis; un juego con un renovado apartado gráfico en 3D y algún cambio en la jugabilidad, pero por desgracia con una banda sonora que no está a la altura de la original...

Marvel vs. Capcom

El crossover definitivo.

¿Qué puede salir de la combinación entre la popularidad de los personajes de Marvel por un lado y la de los personajes de Capcom en videojuegos como Strider, Super Ghost & Globins, Megaman, Street Fighter 2, Resident Evil, Darkstalkers por el otro? Algo grande, sin duda. El explosivo resultado de esta unión es la serie Marvel vs. Capcom, un juego de lucha en 2D desarrollado por Capcom, con un denominador común en las tres entregas que por el momento se han publicado: combates por equipos, un apartado gráfico colorista, movimientos rápidos, gran tamaño de personajes y combos espectaculares. El primero, Marvel vs. Capcom: Clash of Super Heroes, publicado en 1998 para máquinas arcade y más tarde porteado a PlayStation y Dreamcast, ponía en liza a personajes jugables como el Capitán América, Spider-Man, Veneno, Ryu, Ken, Chun Li, Megaman o Strider, mientras que entre los secundarios encontrábamos a nombres como Gambito, Pícara, Thor o Sir Arthur - de Ghost & Globins - entre muchos otros.

La segunda entrega, Marvel vs. Capcom 2: New Age of Heroes aparecía dos años más tarde para salones recreativos, Dreamcast, Xbox, PlayStation 2 y más recientemente, para Xbox 360 y PlayStation 3 en sus respectivos servicios de descarga, con una versión remasterizada, convirtiéndose rápidamente en uno de los juegos de lucha más populares, con más luchadores, un apartado gráfico más cuidado y detalles en 3D.

Marvel vs. Capcom 3: Fate of two worlds, la tercera entrega, se ha hecho esperar más diez años, pero el resultado ha sido un título espectacular que mantiene intacta la jugabilidad 2D del original pero que gráficamente da un salto de calidad enorme haciendo uso del motor gráfico de Street Fighter IV. Entre la plantilla de luchadores encontramos al Capitán América, Lobezno, Thor, Magneto, Tormenta, Ryu, Chun Li, Akuma, Felicia, Mike Haggar, Wesker, y así hasta completar un número de luchadores más que aceptable, que ha ido creciendo con contenido descargable de pago. Nuestro compañero Gerard Torres puntuó Marvel vs. Capcom 3 con un magnífico 9/10 en nuestro análisis.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Joan Abad Extremera

Joan Abad Extremera

Redactor

Joan está en este mundillo por casualidad, desde que el gusanillo por escribir sobre lo que más le gustaba, los videojuegos, le hizo enviar un artículo a una revista. Desde entonces, no ha parado. Está estudiando Comunicación, es fan incondicional de Sonic, vive con un mando en las manos desde los años de las 8 bits y escribe de todo: análisis, noticias, especiales, entrevistas, o hasta el verso de la novia, si hace falta.

Comentarios