Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Suda 51

La última estrella del rock del software lúdico japonés.

Nos hemos enterado de que a Suda 51 –cuyo nombre real es Goichi Suda, excéntrico director del también excéntrico estudio Grasshoper Manufacture- le encantan las entrevistas. Nos hemos enterado de que pasar el día en una pequeña habitación del Business Meeting Area del Tokyo Game Show respondiendo una y otra vez las mismas preguntas será lo más destacado de su semana. Desconsideradamente, pensamos que esto lo había convertido en alguien muy egocéntrico. Al parecer, lo hace simplemente porque es muy simpático.

Suda es un tipo anglófilo, que lleva una camiseta de Primal Scream, tiene una voz grave y una pose relajada; que no aparenta los 40 años que tiene. A pesar de su meditado y enigmático nick de Tokio (“Go-ichi” suena como “cinco-uno” en japonés) y de sus juegos extravagantes y artísticos, Suda es modesto y risueño como no os imagináis.

O eso se podría decir de sus juegos antes de No More Heroes. El juego de este año de acción no lineal para Wii era una enloquecida remezcla de la estructura de GTA, lo elaborado de Metal Gear Solid, los épicos combates de Dynasty Warriors, los power-up de Pac-Man y el menú de una elegante heladería italiana. Travis Touchdown, el despreocupado héroe obsesionado con la lucha libre mejicana, con el anime, y con su colección de camisetas se da un aire al propio Suda 51; y por primera vez en la historia de las obras de Grasshopper, ha vuelto, en la recientemente anunciada secuela No More Heroes: Desperate Struggle.

“¡Es un tipo guay!” dice Suda entusiasmado. “Cuando trabajaba en el guión de No More Heroes, me gustó el personaje que estaba creando. Lo cierto es que quería escribir más sobre él en el primer No More Heroes. Pensé también que esta clase de personajes tiene una personalidad muy interesante.”

Killer 7

Mientras estaba subido al ruidoso escenario en el show del TGS el día antes, regocijándose con los gritos de admiración de un contingente de obsesionados periodistas americanos, Suda dijo que la razón por la que había decidido desarrollar por primera vez una secuela era que quería volver a ver a Travis. Lo cual no está mal –pero sospechamos que pueda deberse también a que, por una vez, un juego suyo se ha vendido bastante bien.

Grasshopper consiguió fama con Killer 7, el llamativo y extremadamente violento shooter sobre raíles que salió primero para Game Cube y luego para PS2, y que fue publicado por Capcom. Su control era tan frustrante como sus gráficos sugerentes, pero no fue un juego que vendiera mucho. No More Heroes, por otro lado, tuvo un éxito mucho mayor (especialmente en occidente), cautivando a los críticos con su original, pulido e ingenioso sistema de combate, y a los jugadores tradicionales con un juego para su polvorienta y olvidada Wii.

A Suda no le cuesta admitir que un gran éxito genera secuelas. “Cuando trabajábamos en el primer No More Heroes, [Grasshopper y el editor japonés Marvelous] estábamos convencidos de que este iba a ser un gran éxito. Cuando hablábamos de ello, dijimos, de acuerdo, si finalmente se convierte en un éxito, deberíamos hacer una secuela. Las ventas en los Estados Unidos y Europa eran bastante buenas así que dijimos de acuerdo, tenemos que hacerla.”

No More Heroes

Es también, dice, un hecho del negocio actual de los videojuegos. A pesar de que es un hombre cuyo cerebro está sobresaturado con conceptos para juegos que no han sido creados (“Me moriré antes de llevar a cabo todas mis ideas”), la realidad económica hace que lanzar una nueva IP con cada proyecto sea poco menos que irreal.

“Lanzar una nueva IP ahora es muy difícil. Pero… [Marvelous] creyó de verdad en mí, exigiéndome, pero a la vez permitiéndome hacer lo que quisiera. Y él se está exigiendo mucho con material único y original”. El arriesgado editor, dice, se merece un respiro, y Suda estaba dispuesto a ayudar. “Esta es la primera vez que de verdad quiero hacer una secuela, de entre todos los juegos que he creado hasta ahora”.

No sabemos mucho acerca de No More Heroes: Desperate Struggle (o No More Heroes 2, como a Suda 51 le gusta llamarle) más allá del tráiler que fue mostrado en su anuncio en el TGS, que mostraba granuladas imágenes post-comunistas, una mujer con miembros de escorpión que disparan láseres, y a Travis portando una nueva espada láser. Suda tampoco suelta prenda por el momento.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

No More Heroes

Nintendo Wii

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Oli Welsh

Oli Welsh

Contributor

Oli was Eurogamer's MMO Editor before a seven-year stint as Editor. He worked here for a colossal 14 years, shaping the website and leading it.

Comentarios