Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Trucos para Street Fighter V

Todo lo que necesitas saber del nuevo juego de lucha de Capcom.

Aunque los fundamentos de Street Fighter 5 son básicamente los mismos que ha tenido la franquicia desde el revolucionario lanzamiento de Street Fighter II en 1991, Capcom ha retocado sus mecánicas de una forma sutil aunque importante. Pese a que hay un montón de recursos online, el juego no explica nada bien sus novedades. Cuanto menos hablemos del terrible tutorial del juego, mejor.

Siendo así, hemos pensado que os sería útil un pequeño resumen con los grandes cambios que introduce esta nueva entrega respecto al popular Street Fighter IV, para adaptaros lo antes posible a estas nuevas mecánicas. Vamos allá.

V-Skill, V-Trigger y Critical Arts

El Focus Attack de Street Fighter IV desaparece para dejar paso al V-Skill, una mecánica que funciona diferente para cada personaje pese a que con todos ellos se activa apretando al mismo tiempo el puñetazo y patada medio. Nash, por ejemplo, absorbe un proyectil. M. Bison repele uno. Ryu hace un parry. Birdie tiene tres: puede comerse un donut para rellenar su barra V-Gauge, comer un plátano y tirar la piel al suelo o lanzar una lata de cola al suelo y hacer que ruede. Vale la pena experimentar con los V-Skills de cada personaje para ver cómo funcionan y ver cuáles se adaptan mejor a tu estilo de lucha. ¡Y además son divertidos!

Si tienes la barra V-Gauge completa puedes usar el V-Trigger de tu personaje (el cual se activa apretando a la vez el puñetazo y la patada fuerte). Esto altera el estado de tu personaje para que, en la mayoría de ocasiones, sus ataques hagan más daño y se mueva más rápido. Pero igual que con los V-Skills, vale la pena examinar todos los V-Triggers porque también pueden variar algunos de los ataques especiales añadiendo más golpes y generando la oportunidad de hacer nuevos combos. El V-Trigger de Nash, por ejemplo, es un teletransporte. Y no te pierdas el de Necalli, que es francamente bruto.

Los cinemáticos Ultra Combos de Street Fighter IV se reemplazan por los Critical Arts, aunque su funcionamiento es prácticamente el mismo. Para hacer un Critical Art debes tener la barra Critical Gauge llena y, en la mayoría de los casos, hacer dos medias lunas y apretar un único botón. Pruébalos, porque no solo son potentes, sino también muy impactantes a nivel visual.

Crush Counters, Stun Gauge y Quick Rise

Una mecánica nueva e importante en Street Fighter V es el Crush Counter. Cada personaje tiene un par de ataques normales que causan un estado único de aturdimiento si golpean al oponente en el momento justo (los primeros instantes del ataque de tu rival). Esto abre una pequeña ventana de oportunidad para lanzar un devastador combo. Los Crush Counter suelen requerir la pulsación de un único botón, con lo cual jugadores de todos los niveles de habilidad podrán utilizarlos.

¿Te has fijado en la pequeña barra Stun Gauge que hay bajo la barra de vida de tu personaje? Es realmente importante, porque te indica lo cerca que estás de aturdir a tu oponente. Si encadenas ataques en una sucesión rápida la barra se va llenando, lo cual te anima a que te mantengas a la ofensiva. Street Fighter 5, ciertamente, es un juego mucho más agresivo que Street Fighter IV.

En Street Fighter V te puedes levantar rápidamente tras caer en casi todas las situaciones, pulsando dos botones de puñetazo o dos botones de patada en el momento de tocar el suelo. Esto ayuda a afrontar el estilo de ataque "vortex" que se hizo tan popular durante los primeros meses en Street Fighter IV. Pero recuerda: quizás no quieras levantarte tan rápido en todas las situaciones, porque mantenerte un poquito en el suelo puede romper el timing de tu rival.

Nuevos personajes, viejos conocidos y nuevas mecánicas

Aunque dieciséis personajes para el lanzamiento puede parecer algo limitado, algunos de los luchadores de Street Fighter 5 destacan gracias al uso de nuevas e interesantes mecánicas. Nash, por ejemplo, tiene un movimiento especial que si se hace correctamente elimina la barra Critical Gauge del oponente (muchos jugadores ya están practicando con Nash estilos de juego que aprovechan esta táctica). El misterioso F.A.N.G. lanza bolas de veneno que hacen daño con el paso del tiempo (este "DOT" solo termina cuando F.A.N.G. recibe un golpe). Y una cosa que tardé en descubrir: el V-Skill de F.A.N.G. lanza una bola púrpura que envenena al contrincante sin necesidad de tocarlo en el sentido tradicional.

Capcom ha hecho, además, un buen trabajo a la hora de retocar los personajes conocidos para que se noten frescos. Ken es, quizás, el mejor ejemplo de esto: tiene un nuevo corte de pelo, un nuevo traje y un nuevo estilo de lucha que es muy divertido (su dash run es genial). Birdie es totalmente diferente a su encarnación en Alpha. Y Nash ya no es un clon de Guile. No es ni siquiera un personaje de carga. Dale un tiento a tus viejos favoritos; seguramente te llevarás más de una sorpresa.

Chip damage y backdash nerf

En el anterior juego podías hacer K.O. a tu oponente con chip damage. En Street Fighter V esto ya no es posible a no ser que utilices un Critical Art. Olvida entonces la idea de lanzar un proyectil lento para el momento justo en el que se levante tu oponente; tendrás que mojarte si quieres la victoria.

En Street Fighter IV el backdashing otorgaba a tu personaje un breve periodo de invencibilidad, y era una técnica usada por muchos jugadores para escapar de las situaciones más peliagudas. En Street Fighter 5 el backdashing te permite escapar de un intento de agarre y ayuda a salir del rango de acción de algunos ataques, pero ya no ofrece esa breve invencibilidad que tenía antes. Necesitas un nuevo plan, entonces; quizás te interese usar el nuevo V-Reversal, que consume una porción de la barra V-Gauge.

El nuevo modo de entrenamiento

El modo entrenamiento de Street Fighter 5 mejora al de Street Fighter IV en todos los aspectos posibles. Hay un montón de nuevas opciones que te permiten practicar tus combos y defensas. El control que tienes sobre el rival es absoluto.

Hablando del modo entrenamiento, aunque ahora mismo el juego no tiene modo arcade (un fallo gordo por parte de Capcom) puedes simularlo con el entrenamiento configurando los parámetros para el K.O. No es la solución ideal, desde luego, pero es mejor que nada.

Puedes configurar Street Fighter V para que busque partidas ranked o casuales de fondo mientras juegas en cualquier otro modo, lo cual es genial para ir practicando mientras esperas a que llegue un combate. Así es como jugamos en la oficina, y funciona bastante bien.

Street Fighter 5 se puede jugar offline. Ahora mismo hay pocos modos para jugar solo y realmente el juego está pensado para que te conectes a los servidores de Capcom, por lo cual a veces da la sensación de que sea un juego con always online. Por ejemplo, no puedes ganar Fight Money, la moneda ingame, si no estás conectado con tu Capcom ID. Y realmente querrás ganar Fight Money, porque lo usarás para comprar cosas como nuevos personajes en la tienda ingame, que abrirá el mes de marzo. Ten esto en cuenta.

¿Tienes algún buen truco para Street Fighter V? ¡Compártelo con el resto de los usuarios en los comentarios!

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Street Fighter V

PS4, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios