Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Street Fighter IV

A new warrior has entered the ring!

Hace varios días que en la redacción de Eurogamer.es no jugamos a otra cosa: tenemos Street Fighter IV para Xbox 360 y PlayStation 3. A partir de las versiones beta que nos han llegado –a las que le faltan algunos luchadores, escenarios y modos de juego- os contamos nuestras sensaciones.

Desde que se vieron los primeros vídeos ya se intuía que teníamos un juegazo en camino. Una estética totalmente moderna y bonita que se adapta a la perfección a una jugabilidad completamente clásica. Esta jugabilidad es parecidísima a la de Street Fighter II Turbo. Se mantiene una perspectiva totalmente en 2 dimensiones y no se puede bloquear en el aire.

Al principio, y por su regusto tan claramente clásico, el juego parece que es demasiado simple. Pero no nos confundamos: lo puedes exprimir tanto como quieras. Y te aseguramos que si quieres llegar a dominarlo completamente te esperan horas y horas de entrenamiento. La principal novedad son los “Focus Attacks”. Si pulsas los botones de puñetazo y patada fuerte tu luchador cargará un golpe; si los sueltas pronto será menos fuerte que si aguantas un poco más. Este ataque, que va acompañado de un efecto visual muy resultón en el que saltan gotitas de tinta negra, sirve para varias cosas. Primero, destacar que no se interrumpe si te dan un golpe; al segundo ya sí que morderás el polvo. El daño que te haga ese impacto mientras ejecutas el Focus Attack se te marcará en la barra de vida y podrás recuperarte si no te golpean en unos segundos.

Los personajes confirmados para la versión doméstica incluyen Fei Long, Cammy, Dan, Gen y Rose.

También tienen la ventaja de que, si aciertas tras cargarlos un buen rato, no se pueden bloquear. Y no sólo eso: dejarás a tu oponente indefenso y absolutamente vulnerable durante unas décimas de segundo. Ideal para clavarle un Super Combo o un Ultra Combo.

¿Qué diferencia hay entre ambos? Se ejecutan igual en todos los personajes, a diferencia de que el Ultra es con los tres botones de puñetazo/patada a la vez (o RB/RT en Xbox 360 y L1/L2 en PS3) y el Super con el de puñetazo/patada fuerte.

El Ultra es un combo muy espectacular, seguro que lo habéis visto en más de un vídeo. Son esos movimientos largos que llenan el escenario de luces de colores y que merman la barra de vida del oponente de forma drástica. La barra que te permite ejecutarlo se carga cada vez que recibes un golpe.

Los Ultra Combo son movimientos absolutamente espectaculares y, además, muy variados.

Los Super, en cambio, se recargan cuando eres tu el que reparte estopa. Son movimientos más cortos pero que, a su vez, permiten construir combos bastante largos. Si eres un auténtico hardcore tendrás mucho que investigar, ahí. También hay otras posibilidades, como cancelar un ataque especial haciendo un Focus Attack; el oponente saldrá volando y tu te quedarás en el suelo. Cuando caiga podrás empalmar unos cuantos golpes y trenzar combos maravillosos. O ejecutar los EX Specials, que son ataques esos ataques especiales dopados que ya vimos en otras entregas de la saga.

Cada luchador tiene un solo Super y un Ultra. Es muy poco probable que en la versión final del juego se añadan más... y esto hace que nos preguntemos si no notaremos cierta falta de variedad en los movimientos de cada personaje.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Street Fighter IV

iOS, PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios