Space Invaders Extreme 2

Fever Time!

Space Invaders no es sólo uno de los grandes clásicos del mundo del videojuego, sino también un icono dentro de la cultura popular. Sus navecitas forman parte ya parte del imaginario colectivo e incluso de nuestra vida diaria, y el juego ha llegado a ser parodiado en series de televisión como Futurama o Scrubs. Taito es plenamente consciente de ello, y por eso decidió celebrar el treinta aniversario del juego (tres décadas, que se dice pronto) con Space Invaders Extreme, una sorprendente puesta al día del concepto clásico que se reveló como uno de los mejores títulos (sino el mejor) publicados para Nintendo DS en 2008. Ahora, sólo un año más tarde, nos llega una segunda entrega, que una vez más sorprende con una perfecta mezcla de jugabilidad retro, psicodelia audiovisual y marcianitos, muchísimos marcianitos.

La base de Space Invaders Extreme 2 es la misma que hemos podido disfrutar durante las diferentes iteraciones de la saga en estos treinta años: sobrevivir con una pequeña nave a diferentes oleadas de varios tipos de invasores (kamikazes, con escudo, explosivos, etc.). Las grandes diferencias respecto al juego original son la presencia de bosses de gran tamaño al final de cada fase, con diferentes patrones de movimiento y ataque y que requieren una considerable cantidad de disparos para ser derrotados, y la importancia de los combos al destruir los enemigos en cadenas para obtener diferentes power-ups.

1

Uno de los principales cambios en esta secuela es la mejor integración de las fases de bonus con el juego principal. Antes estaban separadas unas de otras (hasta el punto en que se nos "transportaba" como por arte de magia), pero ahora la partida principal seguirá en la pantalla inferior mientras que el objetivo a cumplir para obtener el bonus se desarrolla en la superior, lo cual hace que el frenesí sea todavía mayor (lo que, en contra de lo que pudiera parecer, hace el juego todavía más divertido). En Extreme 2 repite el Fever Time (que nos premia con un power-up durante un corto periodo de tiempo) y se añade el nuevo modo Bingo Fever, que se activa destruyendo determinadas combinaciones de colores.

El modo multijugador también está trenzado con precisión quirúrgica. Se puede jugar con uno o dos cartuchos en modo local, o bien por internet a través de la Nintendo WiFi Connection, y posee tablas de récords a nivel mundial (copadas, como no, por jugadores nipones). El funcionamiento guarda ciertos paralelismos con juegos como Tetris o Puzzle Bobble: el objetivo principal será eliminar el mayor número posible de invasores, pero mediante la destrucción de ciertas naves podemos provocar diferentes efectos en la pantalla de nuestro oponente, desde la aparición de más enemigos a cambiarle el tipo de los que en ese momento se está enfrentando. Con este método tan sencillo como efectivo el modo multijugador no sólo gana dinamismo, sino que también potencia el "pique" entre los contrincantes.

Pero Extreme 2 no sólo alcanza cotas de genialidad a nivel jugable, sino que también lo hace en el plano técnico. Siendo totalmente fiel al clásico en el que se basa, Taito propone un futurista apartado gráfico plagado de color y animación con una dirección artística que se adapta a la perfección al estilo de juego. Más espectacular si cabe es el apartado sonoro, en el que efectos de sonido y banda sonora (mezcla de techno y dance) se funden, como ocurría con el genial Rez de SEGA, en perfecta harmonía. Las canciones están ahí, pero será el propio jugador quien acaba de darles forma con una sinfonía de disparos e impactos que generan diferentes tipos de efectos de sonido.

2

Space Invaders Extreme 2 es retro en estado puro, aunque también un perfecto ejemplo de cómo renovar una franquicia que lleva tres décadas dando guerra. Es divertidísimo tanto en solitario como en compañía, tiene gráficos y sonido espectaculares y, sin duda, es uno de los pocos juegos hardcore que pueden calificarse como excelentes en el catálogo de Nintendo. Si no disfrutaste en su momento del primer Extreme, no dudes ni un segundo en hacerte con éste. Y si lo hiciste… hazlo también.

9 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Space Invaders Extreme 2 Josep Maria Sempere Fever Time! 2009-10-08T09:00:00+02:00 9 10

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!