Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

SOCOM: Confrontation

Fallando el tiro.

Se podría decir que el primer SOCOM fue el precursor del juego online en PlayStation 2 y uno de los primeros –sin olvidar los clásicos de Dreamcast– en las consolas en general. El éxito obtenido por las tres entregas que aparecieron fue bastante considerable a pesar de las trabas de la 128 bits de Sony para conectarse a la red, ya que el principal atractivo y la idea comercial de la serie eran las partidas multijugador online, teniendo como referente al magnánimo Counter Strike.

Con la llegada de la nueva generación de consolas los seguidores de la saga ardían en deseos de poder disfrutar de una nueva entrega, y pese a diversos retrasos –para los europeos, como siempre– y problemas técnicos ya está aquí SOCOM: Confrontation.

El título apareció en Estados Unidos el pasado mes de noviembre, pero las críticas tanto de prensa como de usuarios comenzaron a golpear fuerte, sobre todo debido al desmesurado LAG y a continuos problemas en la red que provocaban la desconexión de las partidas. Tras todo este tiempo, y después de algún que otro parche, los europeos recibimos una versión exenta de todo este tipo de problemas técnicos, pero con otras carencias que nos hacen preguntarnos si de verdad la espera ha merecido la pena.

Esta vez, los responsables del desarrollo son los chicos de Slant Six Games, cuya experiencia en la saga y en los videojuegos se basa en el SOCOM: US Navy Seals Tactical Strike de PSP. Se trata de la primera entrega de la serie en consolas “mayores” que no desarrolla Zipper Intractive, los hasta ahora encargados de la franquicia.

Uno de los aspectos más destacados de SOCOM: Confrontation es la ausencia de una campaña para una sola persona, que sí estaba presente en sus predecesores y que serviría para alargar un poco la vida del título y abarcar un mayor campo de mercado. Ni siquiera hay una zona de entrenamiento con bots para poder practicar antes de acceder al campo de batalla.

Pese a que la acción del juego se centre sólo en batallas multijugador donde hasta 32 personas pueden luchar entre sí, muchos aspectos de Confrontation están bastante descuidados. Y un defecto aun mayor, no ofrece nada que no tengamos en otros títulos con sistema de juego online y que además están complementados con una campaña más que digna.

Quizás, la ausencia del mencionado modo offline pueda pasar desapercibida a las pocas horas de juego, pero los jugadores novatos o menos pacientes pueden llegar a cansarse pronto debido a diversas circunstancias, como el control, en ocasiones algo tosco y que requiere una curva de aprendizaje de varias horas, o la cantidad de veces que se muere en las primeras horas de juego al no saber muy bien cómo afrontar la batalla. Debido a la ausencia de respawn (no poder resucitar al instante cuando te matan para seguir jugando), en las primeras horas nos daremos un buen atracón con un modo espectador bastante dinámico, pero que puede aburrir si se encuentran en esa misma partida dos jugadores “camperos” que apuran su tiempo y escondite al máximo.

SOCOM: Confrontation cuenta con diversos servidores divididos por regiones para poder jugar –en principio– con gente de una comunidad o habla más afín a nuestros gustos. Hay servidores generales, como el europeo o el americano, y a su vez otros más concretos para que la gente pueda entenderse con sus compañeros. Por lo tanto, nadie tendrá problemas para comunicarse con el resto de jugadores, ya que hay varios canales de uso exclusivo de habla hispana, aunque siempre puedes entrar cualquiera de otro país.