Análisis de Skate 3

Perfeccionando el estilo.

Versión probada: PlayStation 3

Hace unos años Electronic Arts probablemente representase mejor que nadie el mal en su faceta más corporativa dentro del sector del videojuego, pero hay que reconocer que últimamente las cosas han cambiado y ese dudoso honor ha sido transferido a otra gran third party (sí, Activision, te estoy mirando a ti). Nuevas franquicias como Dead Space, Mirror's Edge o Brütal Legend ejemplifican a la perfección esa apuesta por la originalidad en vez de lo mismo de siempre. Pero antes que todos ellos llegó Skate, un juego que revolucionó completamente un género para darle un giro de 180 grados, tras años dominado por la saga Tony Hawk's Pro Skater de Neversoft.

Así que resulta cuanto menos irónico que el leit motif del argumento de Skate 3 (vender cuanto más mejor) sea, precisamente, lo mismo que ha abocado a la franquicia Tony Hawk a su actual estado, sin rumbo ni visos de recuperación. En una nueva ciudad (Port Caverton), a la que tenemos completo acceso desde el principio de la partida, debemos superar montones de pruebas de diferentes tipos (carreras, sesiones de fotos y vídeo, dominación de spots, concursos para intentar romper la mayor cantidad posible de huesos, etc.) con el objetivo de vender un número indecente de tablas, y para ello cuanto más renombre mejor.

3

La base jugable, sin embargo, sigue siendo el magnífico control Flick It. Utilizando trazos con el stick analógico derecho podemos hacer todos los trucos (algunos nuevos, como el underflip o el darkslide), en vez de usando complicadas combinaciones de botones. Para aprender tanto los más simples como los más complejos podemos asistir a la Skate School, en la que el divertidísimo entrenador Frank (interpretado por Jason Lee, al que recordaréis de varias películas del gran Kevin Smith) nos da todos los detalles para su realización y en la que podemos practicar antes de pasar a competir.

De hecho, un aspecto que se ha cuidado muchísimo es intentar hacer el juego accesible para todo tipo de público, independientemente de su experiencia o habilidad con otros títulos similares, mediante tres niveles diferentes de dificultad. En el fácil los giros son más rápidos, los trucos salen con mucho menos esfuerzo y la física no es tan exigente. En el más alto (hardcore), en cambio, el reto es considerable incluso para los expertos en la saga: aterrizar es más difícil, los grinds son más complicados y los trucos requieren una precisión mucho mayor. Si formáis parte de los (muchos) jugadores que pensaron que Skate 2 era demasiado sencillo, la tercera entrega os ofrecerá justo lo que buscabais.

1

Pero en Skate 3 el mayor énfasis se ha centrado en las herramientas de creación y comunidad. Aparte del editor de personajes podemos crear nuestros propios skate parks, en los que podemos colocar todo tipo de objetos sobre los que saltar, grindar y realizar trucos. Estos escenarios se pueden compartir a través de internet, así como fotografías o vídeos, formar nuestro propio equipo para retar a otros jugadores y participar en rankings a nivel mundial. El multijugador, además, se integra de forma bastante transparente con la experiencia individual, haciendo que la línea que separa offline y online quede bastante diluida. No es una implementación perfecta porque a veces lía bastante, pero sin duda es el camino a seguir por los sandbox deportivos como Skate.

Port Caverton deja atrás el estilo más colorista de New San Vanelona (Skate 2) apostando por una paleta menos saturada, pero sigue siendo una ciudad grande, atractiva y plagada de spots en los que patinar. Sin embargo, en Skate 3 hay un par de detalles gráficos que deberían ser mejorados. El primero es un frame-rate irregular (al menos en la versión analizada, la de PlayStation 3) que muestra más problemas de los que debería en ciertas escenas. El segundo es una cámara que, pese a ser muy fiel con el estilo de los vídeos de skate, en ocasiones se vuelve un poco loca y entorpece la acción.

Skate 3 es el mejor juego hasta la fecha dentro de la franquicia de EA, pero también es una entrega que debería servir como toque de atención para sus creadores. Se ha depurado su mecánica jugable, se han mejorado detalles que no acababan de funcionar en la anterior secuela y se han añadido cosas interesantes, pero también empieza a mostrar signos de agotamiento y el factor sorpresa se ha perdido por completo. Sus desarrolladores deberían tomar buena nota de ello, porque ahora todavía están a tiempo de evitar los errores que cometió Activision con Tony Hawk. En cualquier caso estamos ante un más que notable juego de skate que cualquier fan del género no debería perderse.

8 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones

Comentarios (7) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • elxilas #1 Hace 2 años

    Me parece que es el análisis más corto que he leído de un juego en esta página. Os podríais haber esmerado un poquito, que ha sido un juego muy esperado. Por cierto, lo que agotó el Tony Hawk fué lo irreal que resultaba dar saltos de 100 metros y todo eso. En este juego han intentado hacer la coña (y encima mola mucho) con lo de romperte los huesos por ahi volando. He jugado la demo como 30 veces y no me canso. Este juego es muuy bueno!!!!
  • zellorz #2 Hace 2 años

    Tengo el juego desde que salió y es sencillamente impresionante. Tenía miedo de que se casualizase en exceso tras lo visto en el Skate 2, y qué va, el modo hardcore es para tirarse de los pelos. Su única lacra podría ser que sí, no sorprende como lo hizo el 1 en su día, por su estética y enfoque, pero es que otros aspectos se han pulido enormemente. Las claves para mí son:

    -Los replays, que aunque a veces la cámara se vuelve loca, siguen siendo de lo mejorcito del título y las opciones de cámaras no se acaban nunca. Es un vicio crearlos.

    -Los trucos nuevos, como darkslide, fingerflip, underflip y sobre todo el hippy jump. Brutales, a veces algo irreales pero permiten hacer un montón de cosas.

    -El poder caminar, y no sólo eso, el poder lanzarse cual bola de cañón o planear cual paracaidista. El juego sin tabla, vamos, que aunque se nota un poco buggoso es muy cómodo (y los bugs son GTA style, es decir, divertidos a rabiar y poco molestos) y satisfactorio (se podrían hacer replays geniales sin poner un pie sobre la tabla).

    -La flipadez. Aunque en principio no vi con muy buenos ojos las mega rampas y súper saltos de, por ejemplo, la cantera, al jugarlo mola y mucho. Los saltos son en su mayoría posibles, aunque lo cierto es que ningún skater se jugaría la vida de tal forma, pero tampoco hablamos de grindar cables telefónicos.

    -El online. Aunque no siempre es fácil encontrar una partida con gente, nos permite divertirnos a la vez que vamos haciendo "misiones" o pruebas tal y como las haríamos offline, incluso con un bonus de puntos. No es mi caso, pero tener varios colegas con el juego e irse todos de "freeskating" ha de ser acojonante, aunque por lo que he visto no se pueden ver ni guardar replays :(

    A todo esto le sumamos que te puedes agarrar a coches, saltarlos vía hippy jump, colocar grinds y saltos donde nos dé la real gana... Me encanta porque de ser un juego de Skate en un mundo sandbox ha pasado a un mundo sandbox en el que, si quieres, puedes hacer skate; las posibilidades de hacer el cafre son ilimitadas.

    Estoy de acuerdo con el 8; de hecho es un juego de 9 pero algunos fallos menores (que no se tire por algunas halfs adecuadamente y otras cosas), que se habrían solventado con un par de meses más de trabajo, le restan un punto, lo que lo deja igualmente como el mejor juego de skate jamás creado.
  • alraunen #3 Hace 2 años

    Mejora sobradamente lo que ofrece el 2, con la dificultad experta me resulto complicado arrasar ciertas pruebas llegando al punto de pasarme horas en una maldita prueba.

    ¿Por cierto alguien para pasarme el modo online? estoy harto de jugar con americanos...
  • zellorz #4 Hace 2 años

    Pues ya que estamos, mi gamertag de XBL es el mismo, zellorz, así que quien quiera unos piques o avanzar el modo historia que me agregue. Por supuesto, tampoco le diré que no a unos combates al SSF4 %D
  • Chico_Zombye #5 Hace 2 años

    Soys unos noobs todos xD.


    Yo no le casco un 8 ni de coña, les pegaria una bofetada bien grande a EA y ni de coña le pondria mas de un 7. Ojo, que el juego esta muy chulo y eso, pero no, no puedes pillar un puñado de mejoras e ideas y soltarlas en el juego como quien tira arena al suelo, que encaje como quiera. Luego offline han hecho un desproposito de "campaña", por dejar todo abierto de cara al online, el offline no tiene ni ritmo ni tiene nada, haces pruebas sin ton ni son, cuando se termine se termino. Muy mal, muy mal el offline.


    No creo que haya nadie aqui mas fanboy que yo(en el buen sentido de la palabra) de este juego, y me decepciona que tenga cosas mal testeadas, que algunos spots en hardcore dan problemas, no por dificiles, sino por problemas de errores al enganchar, como un bordillo en el que el Noseblunt no engancha nunca, cae bien pero derrapa en vez de grindar, cutrisimo.

    El online esta genial, pero para hacer el online genial han tirado el offline al la basura.

    Yo estoy decepcionado por que lo han sacado demasiado pronto, ademas las zapas son una mierda casi todas y estan mal modeladas.


    Respecto a lo que dice Zellorz, el Fingerflip ya estaba en el 2, y el Hippy Junp tambien, los nuevos solo son el Darkslide y el Underflip, trucos de mierda vamos xD.

    La camara se te vuelve loca por que choca contra el suelo, algun objeto o el propio personaje, si no toca contra nada no se te volvera loca ;)
  • zellorz #6 Hace 2 años

    Entonces al final estamos de acuerdo: es un muy buen juego que han sacado demasiado pronto, si no sería todavía mejor. La diferencia entre easy y hardcore hace que en efecto algunas pruebas se tornen imposibles, literalmente. Al menos son fallos menores.

    Respecto a los trucos nuevos, sólo jugué a la demo del 2 así que no me acordaba. De todas formas, underflip y darkslide no me parecen trucos de mierda, más que nada porque se les va acabando el repertorio y, en este caso, mejor el defecto que el exceso (si no ya empezarían con los especiales imposibles del Tony Hawk). También hay otras paridas, que ignoro si están en el 2, como el boneless o los footplant.

    Como el 2 fue una gran decepción, considero este Skate 3 como un gran sucesor del primero, perdiendo un poco de precisión y soltura a cambio de mil posibilidades nuevas tanto a la hora de hacer skate como al hacer el chorra.
  • alraunen #7 Hace 2 años

    @Chico_Zombye

    nose a que nivel de fanboyismo llegas pero creo que estariamos a la par (tengo el 95% de los logoros del 1 y el 2), creo que tienes razón en lo del offline es insulso, la verdad que llegado a cierto numero de pruebas dices basta porque aburre y el online si que esta bien aumentando la competividad al 200% respecto a los anteriores cosa que se agradece.

    Por otro lado el tiron de orejas es considerable a EA, no innovan nada y encima o me lo parece a mi o Port Caventon es mas pequeño y flojo que San Vanelona?

    @zellorz luego cuando aparezca por casa te agrego y nos echamos unas partidas, que jugadores españoles hay más bien pocos