Serious Sam HD

¡AAAAAAAAAARGH!

Versión probada: PC

Este es uno de esos momentos en los que estamos legitimados para mirar atrás. Obviamos hasta la necesidad de evitar poner nuestra cara de bobo evadido y tratamos de recordar cómo sentíamos entonces la expectación por la última virguería técnica. Viniera de dónde viniera.

De un lado, quizás ahora tengamos mayor malicia al abrazar las de nuestro bando, con los mayores aspavientos posibles. Quizás en aquellos días los PCs estaban tan por encima que no se los podía reducir a formar parte de un bando y se los envidiaba sin resquemor. Sea como fuere, en aquellos días en los que acumulábamos menos decepciones, unos croatas lograron reunir su propio séquito de palmeros con los hallazgos técnicos de su clon del Duke Nukem 3D.

El navío

Lo que nos presentan ahora no es más que una revisión de su juego original en manos de un engine de cierta modernez. Más que por la resolución, pues ya era posible en el juego primigenio forzar resoluciones tirando a altas, por el añadido de toda esa jauría de nomenclaturas técnicas con las que las compañías han tratado de edificar sus campañas de necesidad: HDR, Bloom, profundidad de campo, iluminación y sombras dinámicas, efectos de reflejos, partículas y todos esos términos que lamen sin pudor las orejillas de las techies más locazas.

Al contrario de lo que he leído por ahí, no opino que esté tan bien optimizado. De acuerdo con que cualquier ordenador puede mover el invento, la verdad es que el auto configurador no lo hace nada mal, pero es porque nace de aplicar multitud de efectos a una base raquítica. Los escenarios, amplios solares parcos como ellos solos, deben contar con la carga poligonal de cualquiera de los primeros Quakes. Aristas y octógonos por doquier, cuándo no el más anodino vacío. Pero a la que se juntan dos efectillos, como los reflejos de un lago subterráneo, el rendimiento cae estrepitosamente en equipos habituados a marcar un ritmo de crucero holgado con propuestas más barrocas.

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Los personajes, diseños al margen, cuentan con suficientes recursos en su modelado, pero con espantosas y mecánicas animaciones de otras épocas. Los efectos de sonido están directamente reciclados con apenas algunos filtros que no evitan que chirríen como una desgastada cassette férrica. Hasta las melodías hieden como lo hacían los nunca añorables midis. Por viejo, incluso tiene problemas de clipping y, aunque presente, no parece que el LOD sirva de mucho. Es más, juraría que algunas de las opciones gráficas personalizables están ahí por aparentar, pues ni encuentro diferencias de rendimiento ni de calidad de imagen.

En definitiva, una puesta al día tímida que apenas ha tocado la base. Como si la hiciera un usuario con el juego original a base de opciones de drivers y parches. Como un mod de sí mismo.

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