Resident Evil: Code Veronica HD

¡Este muerto está muy vivo!

Estaba hace unos días releyendo casualmente el diario que acompaña el inicio del Resident Evil 5 y que ayuda a entender toda la historia que dio comienzo en los 32 bits. Entrega tras entrega se ha ido desvelando con cuentagotas parte del misterio del Virus-T, la corporación Umbrella y de todos los protagonistas de esta ya consagrada saga de videojuegos que en su día creó Capcom amparada en las buenas ideas de Alone in the Dark.

Me daba cuenta de que sería ya no grande sino enorme reunir todos los títulos en una colección, algo que en Japón se ha hecho en parte. Sería así más fácil seguir una serie que en este Code Veronica supone un punto de inflexión. Primero porque Capcom optó por dibujar una obra que debía explotar el potencial 3D de una consola, la recién nacida Dreamcast. En ella logró vender más de un millón de copias, nada despreciable teniendo en cuenta el parque de consolas en aquellos momentos. Y segundo porque a partir de él la compañía nipona decidió mover ficha en su tan criticado control del personaje.

Esta es una de las lacras de la conversión que hoy nos ocupa, volver a manejar un Resident de aquella manera resulta a estas alturas molesto, hubiese sido de agradecer un control alternativo al original. ¿Fidelidad? Toda. Pero comodidad, y siguiendo la estela y la tendencia de los videojuegos, ninguna.

Tráiler Resident Evil Code: Veronica HD

La segunda gran pega es que cualquiera que en su día cató las virtudes de la versión Dreamcast hubiese soñado con un Code Veronica adaptado a la potencia actual. En su lugar Capcom se ha limitado a hacer que "quepa" en una pantalla a 720p, evidenciando que el motor 3D envejece rápidamente si no se aplican mejoras en el número de polígonos o la calidad de las texturas. Y eso duele, especialmente para los que en su momento tuvimos a este juego como exponente gráfico.

De todas maneras, Resident Evil Code Veronica X es un gran juego hoy en día pese a los defectos de la conversión, demasiado fiel al de PS2. Pero hay que cuestionar seriamente esas políticas de explotar hasta la saciedad la gallina de los huevos de oro, no ya porque se rescaten y habiliten juegos de PS2 en la PSN, que es lo que en realidad es este, sino porque los juegos de zombies han evolucionado lo suficiente como para renegar de estos sistemas en los que prima el "ensayo y error" y repetir varias veces la misma resolución de puzles hasta lograr la siguiente cinta de máquina de escribir para grabar partida.

Pese a todo, para los que aún no lo han jugado, que no creo sean muchos, esta es una nueva oportunidad a valorar. Otra más. Code Veronica es una de las entregas mejor valoradas de la saga por los jugadores y a mi modo de ver un Resident Evil imprescindible aún siendo de los menos conocidos. Mantiene la atmósfera de un auténtico survival horror, un guión más que notable y un sistema de cámaras con cierto aire cinéfilo. Una opción interesante por unos cuantos euros (19,99€ tanto en XBLA como en PSN) y 4,5 GB de espacio en disco.

6 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones Resident Evil: Code Veronica HD Gustavo Benéitez ¡Este muerto está muy vivo! 2011-10-03T16:00:00+02:00 6 10

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!