Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Red Dead Redemption

Diez razones que lo convertirán en uno de los grandes de 2010.

Rockstar Games nos ha invitado a sus oficinas para que podamos ver la que será su gran apuesta de cara al 2010. Red Dead Redemption es una historia sobre los últimos días del Salvaje Oeste norteamericano que promete convertirse en uno de los títulos de año.

Antes de empezar y para situaros en contexto apuntar que el juego tiene lugar a finales de la primera década del siglo XX, es decir, en plena la decadencia de ese mundo en la que la única ley era la dictada por los señores Colt y Winchester. Mientras la industrialización avanza el Salvaje Oeste cada vez se encuentra más constreñido en la frontera entre el sur de Estados Unidos y México. A las puertas de la Revolución Mejicana la violencia es más encarnizada y palpable que nunca. Nosotros somos John Marston, un sanguinario criminal parcialmente reformado que decide empezar de cero formando una familia. De todas maneras una oscura sombra persigue a nuestro héroe y de nuevo se ve envuelto en un peligroso círculo entre la Agencia (la futura FBI) y los revolucionarios. Y es que quizás hayamos acabado con el pasado, pero el pasado no ha acabado con nosotros.

Este es el planteamiento de Red Dead Redemption, un juego de acción y aventuras que nos sitúa en un mundo abierto en el que podemos hacer casi cualquier cosa que se nos pase por la cabeza. Muchos ya lo han calificado como un GTA del Oeste, pero como veremos a continuación es mucho más. Para demostrároslo aquí tenéis diez motivos por los que no deberíais perderle la pista.

1. Para Rockstar tiene la misma importancia que un GTA

A veces da la sensación de que en Rockstar dedican casi todos sus esfuerzos a la saga GTA y dejan un poco de lado el resto de sus franquicias como Midnight Club. Se ha llegado a comentar también que la compañía tiene otras sagas simplemente como banco de pruebas para experimentar cosas que luego aplican a su juego estelar. Este no es el caso de Red Dead Redemption.
Quizá sí que lo fuera cuando lanzaron Red Dead Revover para PS2 y Xbox hace cinco años, pero ahora estamos hablando de algo totalmente distinto. Como veremos el planteamiento de juego ha cambiado radicalmente y la ambición de esta producción esta al nivel de lo que podría ser un nuevo GTA. En otras palabras: Redemption no es la antesala de GTA V.
Tal como me explican en Rockstar, su intención con RDR es iniciar una nueva saga, casi sin tener en cuenta a Revolver, ya que ahora sí que han podido hacer todo lo que con los medios de la generación pasada no pudieron plasmar.

2. Un escenario más grande que el de GTA IV

El área jugable de RDR comprende tres escenarios enormes que en conjunto conforman un mundo más grande que el de GTA IV. Estas tres áreas son New Austin, Nuevo Paraiso y West Elizabeth y como os hemos dicho vienen a representar la zona geográfica que podríamos encontrar en la frontera entre Méjico y Estados Unidos. Lo primero que podríamos pensar es que la mayor parte de esta gran área jugable será una gran zona desértica en plan FUEL, pues ya podéis quitaros esa idea de la cabeza, porque los escenarios y las condiciones meteorológicas de este entorno pueden ser más variadas de lo que podríamos imaginar. En la demo a la que asistimos solamente hay paisajes áridos, pero en ningún momento parece monótono o repetitivo, y por lo que se puede ver en el tráiler, en el juego también habrá escenarios completamente diferentes, por ejemplo zonas nevadas como las de ese gélido spaguetti llamado "El Gran Silencio".

3. Un mundo más libre e imprevisible

Una de las cosas que más nos sorprenden es que aún siendo una demo totalmente guiada a nuestro alrededor van sucediendo cosas imprevisibles y que nos obligan a tomar rumbos distintos a lo planeado. Mientas cabalgamos en busca de una misión que vemos en el mapa al estilo GTA que hay en la esquina inferior-izquierda de la pantalla, nos sorprende ver como unos mejicanos están ajusticiando por su cuenta a uno de sus hombres. Podemos intervenir o no, es nuestra elección y de ella derivan unas consecuencias. No son eventos scriptados, sino aleatorios, hay que tenerlo en cuenta. Al mismo tiempo, el hecho de que ahora podemos salvar la partida en cualquier lugar también hace que nos sintamos más libres. Mientras que en GTA teníamos que ir a nuestro piso franco ahora podemos montar una tienda de acampada donde nos plazca, hacer una pequeño fuego para comer lo que hemos cazado y descansar al aire libre. Eso sí, cuidado con los lobos.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Red Dead Redemption

PS4, PS3, Xbox 360, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Albert García

Albert García

Contributor

Comentarios