Football Manager 2009

Manager de bolsillo.

La temporada 08/09 será el punto de inflexión de la serie Football Manager de cara al futuro. En el mes de noviembre se han lanzado al mercado Football Manager Live, la versión online para competir contra medio mundo por ser “the special one”, y las versiones 09 para PC y PSP, la primera con el nuevo motor 3D y la segunda con el ya clásico motor 2D. Tres novedades que refinan aún más la gloriosa experiencia de mirar una pantalla mientras unos muñecos o chapas que no controlas directamente persiguen un balón.

La versión de PSP presenta como principal novedad –respecto a anteriores entregas en esta consola- la inclusión del motor 2D que venía siendo habitual en la versión PC. Esta opción de visualización muestra el campo desde una perspectiva cenital y los jugadores se representan con círculos, como si de un partido de chapas se tratara. Para adaptar correctamente la representación del partido al tamaño de la pantalla podremos elegir entre ver el campo ampliado, lo que supone ver una mitad del mismo, o entero. Para decidir la frecuencia con la se muestra el campo podemos elegir entre tres niveles: jugadas clave (goles y goles anulados), básico (ocasiones y goles), y exhaustivo (más ocasiones y más goles).

Aunque la novedad del campo 2D es bienvenida y moderniza la serie, su inclusión genera algunos problemas en el desarrollo del partido dependiendo del nivel de detalle que hayamos escogido. Si seleccionamos jugadas clave hay que tener en cuenta que parte de la emoción desaparece, ya que la aparición gráfica del campo será sinónimo de gol, legal o no, antes de que éste suceda. Por contra, si se elige la opción exhaustiva, el campo 2D aparecerá con más frecuencia, pero como también muestra los goles entonces son los comentarios los que dejan de tener tensión por conocer el desenlace de una jugada.

1

Esto también sucedía en la versión PC, pero en la versión PSP el campo aparece en contadas ocasiones mientras que son los comentarios los que llevan el peso del desarrollo del partido. Se podría concluir que lo que ha sucedido con la versión portátil es un cambio de roles, los comentarios pasan a ser secundarios aunque reproduzcan ocasiones de gol mientras que el campo en 2D es el protagonista de las jugadas principales. Nada grave, lo vemos cada semana en televisión en las retransmisiones de fútbol: un locutor explica los pormenores y el otro grita cuando pasa algo importante.

Otra de las novedades de la versión PSP es la posibilidad de tener hasta cuatro ligas activas para poder fichar por otros equipos cual manager chaquetero a lo Juande Ramos -imagen de las versiones 2008 del juego- y recibir las noticias de lo que sucede en esas competiciones para controlar jugadores y resultados. La base de datos sigue siendo titánica, y añade las divisiones inferiores de las principales ligas europeas, así que los valientes que quieran empezar desde los infiernos del fútbol pueden hacerlo en sus desplazamientos cotidianos.

Por último y para acabar con el apartado de añadidos, se han creado dos nuevos skins, uno claro y otro oscuro, más acorde a los tiempos web 2.0 y que mejoran el aspecto y la accesibilidad del juego, añadiendo sobriedad, mayor contraste para leer con más comodidad y look metalizado a unos menús que son el núcleo del juego.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!