Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

R-Type Dimensions

Memoria espacial y pulso de cirujano.

1987. Qué grandes recuerdos… Un año que finalizó con aquella actuación de Sabrina Salerno en TVE podría haberse ganado ya un lugar de honor en el recuerdo de cualquier infancia. Pero no sólo de traumas eróticos vive el hombre y, echando la vista atrás, uno descubre maravillado que fue también el año en que Irem lanzó la primera entrega de su saga más famosa: R-Type (pronúnciese “ar-taip”), y el mundo de los llamados matamarcianos ya no volvió a ser el mismo. Un par de años después, cuando toda una generación de jugadores había llegado a sufrir de lesiones crónicas en las muñecas y casi la mitad intentaba aún desterrar las pesadillas que la extrema dificultad del primer R-Type les había causado, en Irem decidieron que era el momento de llevar el asunto aún más lejos, y así vio la luz R-Type II: tan frenético y aún más difícil que el primero. Ahora, coincidiendo con el vigésimo aniversario de su nacimiento, ambos títulos llegan remozados en HD al Bazar de Xbox360 en un pack. Su nombre conjunto: R-Type Dimensions, y su coste 1200 MSPoints.

En R-Type pilotamos una nave Arrowhead con la que tenemos que hacer frente a los muy malencarados y farragosos integrantes del malvado imperio Bydo, navegando por estrechos pasillos plagados de fuego enemigo en scroll lateral. Nuestro objetivo es, en este caso triple: recolectar, sobrevivir y matar. Recolectar power-ups es absolutamente indispensable, siendo el más importante aquél que nos permitirá disfrutar de la compañía de The Force, una suerte de miembro extra que podremos acoplar a nuestra nave, bien en el morro o en la popa, y que funciona como un potenciador de fuego, un escudo, un salvavidas. The Force será nuestro mejor amigo en este viaje, incluso aunque esté hecho de sucia y malvada carne Bydo. El resto de los power-ups nos ofrecerá diferentes tipos de fuego, en potencia, alcance y especie (el rojo es aire-aire, el azul rebota sobre las paredes y el amarillo es aire-tierra). Y así, a base de cumplir con los otros dos objetivos, terminaremos –si nuestra habilidad y nuestra suerte acompañan- por desterrar la amenaza Bydo del universo, abriéndonos paso por sus ocho legendarias fases.

Tú escoges: o jugar con los sprites originales en 2D o bien hacerlo en prístinos gráficos HD en 2 ó 3D.

R-Type II es una versión mejorada de la experiencia R-Type original: hay más enemigos, están más malencarados, son más farragosos y aún más malvados si cabe. Esto, que redunda en un mayor grado de dificultad y desesperación sólo se ve ligeramente mitigado por un aumento en nuestra capacidad de fuego (podremos recargar nuestro rayo un nivel más que en el primer juego y hay disponible una mayor variedad de power-ups). Por lo demás, parece que los Bydo han vuelto sólo para hacernos desear una muerte dulce, pero si nos lo proponemos y somos capaces de desarrollar unos reflejos sobrehumanos, podremos enviarlos de vuelta al infierno. Ensayo y error, precisión milimétrica, memoria espacial y pulso de cirujano: sólo los mejores se harán con los logros del modo de juego clásico.

R-Type Dimensions nos ofrece la posibilidad de jugar ambos juegos con los amorosos sprites originales en 2D o bien admirar los muy aberrantes y desviados diseños de los Bydo en prístinos gráficos HD en 2 ó 3D, aunque esta opción no supondrá diferencia alguna en el modo de juego. También podremos afrontar la amenaza de la destrucción a pachas en modo cooperativo (también online) y podremos hacerlo tanto en el modo de juego clásico como en el recién inaugurado modo infinito, en el que progresaremos hasta el final del juego sin importar cuántas veces caigamos por el camino, perdiendo sólo los valiosos puntos que nos harían figurar en lo más alto de las tablas de clasificación del XBLA.

Con la aparición de R-Type en 1987 el mundo de los llamados matamarcianos ya no volvió a ser el mismo.

R-Type Dimensions viene a añadirse a la primorosa oferta de shoot´em ups del Bazar de Xbox 360, junto a otros clásicos que le precedieron (es el caso de Galaga) o juegos que se dejaron influenciar por él (Ikaruga o Geometry Wars). Si gozáis disparando a diestro y siniestro, descargando vuestra furia asesina sobre hordas y hordas de malvados invasores espaciales, haciendo frente a juegos que están pensados para exasperar vuestros nervios y, al mismo tiempo, recompensar vuestros esfuerzos con millones y millones de puntos, no lo dudéis: R-Type Dimensions es una oportunidad de oro para poder disfrutar de un auténtico clásico en todos los sentidos: difícil, divertido, rápido y bien hecho. Un juego que sólo podría ser mejor si viniese con un stick de bola roja y un par de botones bicolores de serie.

8 / 10

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

R-Type Dimensions

PS3, Xbox 360, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Comentarios