¿Qué podemos esperar de la próxima Xbox y de PS4?

Crytek, Epic y otros desarrolladores nos explican sus impresiones.

Como parte de una investigación sobre la próxima generación de consolas, varios desarrolladores han explicado a Eurogamer qué podemos esperar de la próxima Xbox y de PlayStation 4.

Por ejemplo, los gráficos que se han conseguido gracias al estándar DirectX 11 son una indicación fiable de la potencia gráfica que tendrán las nuevas consolas.

También nos han dicho que una calidad visual similar a la del blockbuster de Hollywood Avatar es una posibilidad real en la próxima generación, una afirmación que hizo hace unos días un directivo de AMD y que ahora respaldan varios desarrolladores de videojuegos.

Pete Hall, programador de Crytek UK, explica a Eurogamer que "todo depende de cuando decidan Microsoft y Sony que es el momento de anunciar y lanzar las cosas, pero ahora mismo parece que el hardware que tendremos en la próxima generación de consolas será similar al nivel actual de DX11 - así es como se verán sus juegos".

Crytek, creadora del CryEngine 3, añadió recientemente soporte DirectX 11 a la versión para PC de su shooter Crysis 2, lo cual ha generado comentarios sobre cómo ha mejorado su calidad visual y si eso es un vistazo a lo que nos depara en la próxima generación.

Pero Crytek, de la cual se rumorea que ya trabaja en TimeSplitters 4 para las próximas consolas de Microsoft y Sony, asegura que es posible llegar más allá a nivel gráfico.

"Planeamos el soporte DX11 para Crysis 2 desde casi el principio, pero a medida que lo implementábamos íbamos descubriendo cosas sobre los métodos de producción que usamos", añade Mark Tully, programador jefe de Crytek. "Si hubiesemos hecho las cosas de forma ligeramente diferente habríamos conseguido resultados todavía mejores. Son cosas que hemos aprendido para futuros proyectos de Crytek. Los procesos de autoría servirán para las consolas, pero podremos conseguir mejores resultados con DirectX 11 que los que hemos conseguido con Crysis 2".

"Solo eso ya es emocionante".

A principios de año Epic publicó la demo técnica Samaritan - un vídeo en tiempo real diseñado para ofrecer un vistazo a lo que serán capaces de hacer las consolas de próxima generación. ¿Pero es Samaritan una estimación realista de ellas? ¿Veremos realmente gráficos de ese nivel? Mark Rein, co-fundador de Epic Games (creadores de Gears of War y el Unreal Engine) asegura que sí.

"Ya es posible con PCs actuales, aunque de gama muy alta", explica a Eurogamer. "Hablando en términos generales, la consola del mañana es el PC de gama alta de hoy, cuya tecnología eventualmente llegará a ser barata para PCs, set-top boxes y dispositivos móviles. Así que tiene sentido que esto sea lo que podría mover la próxima generación de consolas. Es solo una cuestión de tiempo".

Y, según Rein, DirectX 11 es una buena muestra de lo que los jugadores verán en la próxima generación.

La demo Samaritan se mostró durante la GDC de este año. Epic todavía no ha decidido si acabará siendo un juego.

"Sí, creo que hay un set de características que proporciona la posibilidad de crear gráficos mucho mejores que los que generan las consolas actuales. Samaritan era el primer intento de demostrar eso", dice.

"Como desarrolladores de contenido seremos mejores explotando estas características con el tiempo, y como proveedores de tecnología seguiremos proporcionando herramientas que ayuden a nuestros licenciatarios a hacer lo mismo. De hecho ya hemos publicado el set de características DX11 de Samaritan en el último Unreal Engine 3".

"Imagino que los PCs actuales estarán cerca de lo que [Sony y Microsoft] están haciendo", explica Hall.

Esta semana AMD, la cual se rumorea que proporcionará la tecnología gráfica de la próxima Xbox, decía que la próxima consola de Microsoft será tan potente que podrá reproducir gráficos comparables con los de la película Avatar de James Cameron.

Muchos se rieron ante tal afirmación, pero Crytek piensa que es posible con las futuras consolas. "Uno de nuestros tíos de rendering leyó ese artículo y decía que cree que es posible hacer eso ahora con DX11 en un PC", explica Hall. "Creo que es factivble. Podría ser en las consolas next-gen. Da la sensación de que si podemos meter DirectX 11 en la próxima generación de consolas podríamos producir cosas fantásticas con el CryEngine".

Aunque los jugadores salivan ante la idea del potencial visual de la próxima generación, para los desarrolladores los gráficos solo son una batalla más en la guerra de la next-gen. "Está bien tener gráficos que parezcan sacados de Avatar, pero querrás que todo lo demás esté a ese nivel", dice Hall.

Tully está de acuerdo. "Siempre usamos los gráficos como baremo de lo genial que será ese futuro juego en una plataforma, pero obviamente hay otras cosas a tener en cuenta. En la campaña individual tienes la IA, y en el multijugador tienes, bueno, ¿cómo integrar la comunidad en el juego de forma que sea una experiencia más social? Hay todas estas cosas en las que se puede avanzar. No solo son los gráficos, aunque sea una parte muy importante de ello".

Comentarios (15)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!