Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

¿Qué esperamos del E3 de Microsoft?

La hora de la verdad para Xbox One.

Día: 9 de junio

Hora: 18:30 (hora en España)

El gran nombre en la conferencia de Microsoft será Halo, de eso no hay duda. Guardians, la quinta parte de la saga principal, no llegará hasta 2015 y lo más probable es que de él sólo veamos un tráiler, pero el universo del Jefe Maestro va muchísimo más allá. Para empezar se rumorea una posible compilación para Xbox One con las cuatro primeras entregas (aunque un servidor apuesta más por Halo 2 Anniversary), y luego tenemos dos proyectos multimedia, que seguro tendrán algo de presencia en el E3: la serie producida por Steven Spielberg y la digital feature de Scott Free Films (la productora del director de Alien y Blade Runner, Ridley Scott).

Forza Horizon 2, por su parte, es quizás el lanzamiento más interesante de los estudios de Microsoft para lo que resta de año. Playground Games hizo un trabajo estupendo dándole un giro más accesible a la fórmula de Turn 10, y la secuela - ambientada en el sur de Europa - promete un mundo abierto más grande, el doble de emisoras musicales, más coches y las esperadas condiciones climatológicas. Los de Redmond, además, se han marcado un punto a su favor encargando a Sumo Digital (un estudio británico de notable historial) una versión para Xbox 360, con lo cual incluso quienes no hayan dado aún el salto a One tienen motivos para estar contentos.

Ver en YouTube

Sunset Overdrive es la otra gran apuesta para 2014, un curioso juego de acción desarrollado por Insomniac, el estudio responsable de las sagas Ratchet & Clank y Resistance, hasta hace no mucho al amparo de Sony. Su estreno en exclusiva para Xbox One tiene una estética muy atractiva, una personalidad arrolladora y, sobre todo, parece muy divertido. Falta por ver, claro, si Insomniac vuelve a ser la de sus mejores tiempos o si repite el fiasco de Fuse, pero tenemos muchas esperanzas de que sea una sorpresa agradable.

Fable Legends, en cambio, parte de una posición menos halagüeña. La saga no pasa por el mejor de sus momentos, Lionhead parece algo perdida sin la dirección de Peter Molyneux y el público, reconozcámoslo, no parece precisamente entusiasmado con este nuevo juego. El E3 es el escaparate perfecto para hacernos cambiar de opinión, porque de lo contrario Legends parece predestinando a ser un juego de segunda fila.

Quantum Break es otro de los grandes de Microsoft y uno de sus proyectos más ambiciosos, pero parece que Remedy (Alan Wake, Max Payne) prefiere jugar en casa y se reservará para la Gamescom. Aún así, seguro que cae mínimo un teaser, o igual aparece Sam Lake por la conferencia para mostrar un pequeño aperitivo de lo que preparan para la feria Alemana.

Los indies, en cambio, seguro que son protagonistas el lunes. Tras el fiasco de la política inicial Microsoft lanzó el programa ID@Xbox, con el que ha vuelto a ganarse la confianza de unos cuantos desarrolladores independientes, y en el E3 querrán empezar a demostrar los frutos de esta iniciativa. La única duda es si veremos únicamente versiones de juegos ya disponibles en Steam o si han conseguido atar alguna exclusiva de cierto calado, como el año pasado con Below.

Quizás lo que más me intriga es averiguar cómo enfocan el tema Kinect. Puede que tiren la toalla y lo ignoren como si nunca hubiese pasado, pero apostaría por una pequeña sección en la conferencia dedicada a él. Microsoft ha aceptado que la eliminación de Kinect era un daño colateral necesario para hacer que su consola fuese más competitiva a nivel económico frente a PlayStation 4, pero estoy convencido de que pese a todo siguen creyendo en el controvertido sensor.

Y finalmente las sorpresas. Yo daría casi por seguro un teaser (CGI, nada ingame) del nuevo Gears of War, pero seguro que Microsoft tiene algún as más guardado en la manga. ¿Qué tal, por ejemplo, recuperar a Rare haciendo un remake de Battletoads, un Conker o un buen Perfect Dark? ¿El supuesto Project Nagano de Platinum Games? ¿O un servicio de retrocompatibilidad con 360 por streaming tipo el PlayStation Now de Sony? ¿O incluso atar una exclusiva third party de perfil alto? Lo que está claro es que Microsoft necesita que éste sea su E3. El potencial lo tiene; ahora sólo falta que Phil Spencer cumpla con su palabra.

Read this next