PSP Go

¿Ha muerto la estrategia de Sony para el E3?

Ayer fue uno de esos días emocionantes dentro del curioso mundo del periodismo especializado en videojuegos. A media tarde el sector se revolucionaba con la filtración de las primeras fotografías y detalles de la PSP Go, una nueva revisión de la consola portátil de Sony que debía ser revelada durante la conferencia de la compañía japonesa en el E3, prevista para el martes.

A unas primeras fotografias de poca calidad le siguió un vídeo del próximo número de Qore en el que se especificaban detalles bastante jugosos. Pocos minutos más tarde, en Eurogamer os ofrecíamos en exclusiva las primeras fotos en alta resolución de la nueva consola. Y para acabar de rizar el rizo, al poco rato reaparecía el vídeo de Qore, esta vez capturado en alta resolución.

Toda una serie de filtraciones que sin duda va a hacer rodar unas cuantas cabezas en Sony. El problema grave, sin embargo, es que mucho nos tememos que esto ha trastocado los cimientos de la estrategia de Sony para el E3, dejándola en una situación cuanto menos delicada. Veamos el porqué...

La pérdida del momento

En la política norteamericana se da mucha importancia a lo que llaman el "momentum" (momento en la lengua de Cervantes). La idea básica es muy sencilla: un candidato genera o saca a relucir una noticia que le pone en una situación muy destacada en los medios de comunicación, por encima de su rival, y a partir de ahí dosifica declaraciones y anuncios menores que le permitan seguir siendo dueño absoluto del ciclo informativo. Sobra decir que mientras dure este momento conseguirá convencer a más votantes, y que el principal objetivo de su rival será cortar lo antes posible esta tendencia. O por decirlo de otra manera, el momento es una racha de situaciones y noticias que te permiten ser el centro de atención durante un periodo de tiempo, con todas las ventajas que ello supone.

La situación, en el fondo, no deja de ser extrapolable al E3. A las grandes compañías les interesa acaparar los titulares de los medios especializados el mayor tiempo posible, y conseguir que la gente hable de ellas cuantos más días mejor. El problema es que, con las filtraciones que se produjeron ayer, a Sony se le ha complicado muchísimo obtener momento en la feria norteamericana.

Partamos de la idea (nada descabellada) que la PSP iba a ser la pieza informativa más importante de la conferencia de Sony. Estamos de acuerdo en que en el fondo lo que más nos interesan son los juegos (y es muy probable que Sony presente alguno del que no hayamos oído nada todavía), pero a nivel informativo no hay nada comparable a la presentación de una nueva consola, que es lo que generará más noticias, artículos y comentarios entre los lectores.

'PSP Go' Screenshot 1

El gran experto actual sobre el 'momento'.

Dicho esto, echemos un vistazo al calendario de conferencias. Microsoft dará el pistoletazo de salida el lunes, y Electronic Arts hará su presentación unas horas más tarde. El martes abrirá Nintendo, seguida de Sony y Ubisoft. Y la última gran conferencia será la de Konami el miércoles. Como veis, de las tres "grandes" Sony era la última, lo cual les dejaba en una posición ideal para lanzar un bombazo y cortar el ciclo informativo de Microsoft, Nintendo o ambas. Después de lo sucedido ayer, probablemente la situación haya sufrido un cambio de 180 grados.

Microsoft abrirá la veda el lunes, y sabemos que van a hacer como mínimo un anuncio muy importante y presentar en condiciones algo que dejará alucinado al público. Le seguirá Electronic Arts, que aparte de una potente batería de juegos ya anunciados, también presentará un bombazo y hará algún anuncio interesante. Del martes, Nintendo es un completo interrogante. Merecen un premio, porque es la única compañía de la cual no hemos conseguido averiguar nada sobre sus intenciones, aunque nos olemos WiiFit y similares. Y, si los rumores son ciertos, Iwata podría anunciar un nuevo Mario o un nuevo Zelda. Después de Nintendo viene Sony, y tras ella Ubisoft, que también viene cargadita con un catálogo potente. Finalmente cerrará Konami, de la cual sabemos que por lo menos tiene un anuncio muy importante que hacer.

Así pues, y con las fotos de PSP corriendo por internet, Sony se queda la última y, teóricamente, sin bombazo informativo que anunciar para contrarrestar lo que haya hecho Microsoft y Nintendo previamente. Lo que es peor, tras ella vendrá Konami y le quitará un poquito más de atención.

En la redacción damos por seguro que Sony tendrá algún as guardado en la manga, pero sin duda nada comparable a haber mantenido en secreto la PSP Go hasta el martes. Lo peor para la compañía japonesa es que la filtración se produjo en sábado, y los fines de semana suelen ser (aunque parezca lo contrario) los días con menos actividad en las páginas especializadas. El lunes por la tarde Microsoft dará su conferencia y el foco de atención dejará de ser propiedad de Sony. Y para cuando llegue su conferencia no será lo mismo, puesto que ya sabemos qué iban a presentar.

¿Error táctico? probablemente no. Si se hubiese seguido el guión previsto, Sony habría dominado sin demasiados problemas el ciclo informativo del E3. Pero la filtración de la PSP Go puede haberse convertido en el golpe de gracia a la estrategia de la compañía japonesa para la feria de Los Angeles.

Comentarios (55) Latest comment Hace 3 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • Yonfri #1 Hace 3 años

    Sencillamente impresionante análisis Jose, sobretodo por ese "momentum" que doy por hecho que a todo el que lo lea recibirá con los brazos abiertos dicha información. Un Grandisimo avance de la PSP Go, pero todabia más grande de lo que nos espera en la feria.
  • Ball_Buster #2 Hace 3 años

    Otra de las características importantes que comentan en el vídeo es que sí habrá aplicaciones (y muy probablemente, juegos) exclusivos para la Go. Hacen especialmente bastante incapié en que el hecho de tener memoria interna ayudará a los desarrolladores a crear contenidos descargables más ligeros y juegos más cortos, sin tener que arriesgarse a la pérdida de ingresos de la distribución física. Es un claro movimiento para equipararse a la descarga de aplicaciones del iPhoney al nuevo sistema de juegos chorras de la DSi.

    Yo no lo veo claro. Si la DSi cuando salió cosechó críticas por sus pocas novedades (siendo la DS la dominadora en el mercado de portátiles), Esta nueva PSP Go no va a ser menos. Siendo objetivos, ¿qué aporta al jugador medio, en este caso, español, esta nueva PSP Go? ¿Mayor portabilidad? Tonterías. ¿Descargas digitales? Ya hay juegos piratas.

    Es un claro intento de seguir la estela de Nintendo y de Apple. Y, desde luego, tal y como está la economía mundial, no creo que consigan aumentar su cuota de mercado handheld.
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #3 Hace 3 años

    Si tienen Trico (aunque sea un microsegundo de gameplay) ya pueden cerrar el resto de compañías el chiringuito, que Sony se lo lleva todo de calle. En caso contrario, sí, la han liado parda.
  • Ahís #4 Hace 3 años

    Increíble artículo, Josep. Lo del "momentum", muy interesante y tienes toda la razón del mundo, a ver qué se saca de la manga Sony para recuperar la escena (¿Trico quizás, como dices tú, Slyjss?) o si da ya por perdido el E3 (dúdole yo mucho).

    La PSP Go... lo de las descargas digitales para evadir la piratería... si hubieran puesto todos los medios para evitarlo (mirad, la PS3 lleva ya su tiempo y no la han conseguido piratear), no tendrían que llegar hasta esos extremos. Me parece que esa novedad en específico es más porque no les queda otra...
  • visen #5 Hace 3 años

    Como todos pensamos, muy interesante lo que comentas de ese "momentum", en el cuál te tengo que dar toda la razón, la situación era perfecta y las condicones ideales, pero y si esto esta planeado?

    Ya se que suena descabellado hasta que se podía decir que eso sería tener mucha confianza en Sony, pero y si esta filtración a sido a posta?

    Sony, una de las tres compañías jefe no puede tener este tipo de filtraciones, y menos en un E3.

    Muy buen artículo Jose ;)
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #6 Hace 3 años

    Que la filtración fuese intencionada por parte de Sony sería la situación más normal, pero dudo de ello en el momento que (con razón o no en mi análisis) la situación pasa a desfavorecer a la compañía. No tiene ningún sentido filtrar la noticia si al final el impacto va a ser negativo en la estrategia global que has planeado para el E3.

    Trico, por cierto, no salvaría la situación. Vale, somos muchos los aficionados que nos relamemos ante la idea de tener el nuevo juego de Fumito Ueda entre nosotros, pero al público general se la trae al fresco. Nada más hay que ver las cifras de ventas de Shadow of the Colossus: 730.000 copias en Estados Unidos y 200.000 en Japón (según VGChartz). Son demasiado pocas. Lo que a Sony le interesaría es anunciar un juego de los que venden tranquilamente 5 millones de copias, algo que no solo atraiga a un sector que por desgracia es casi minoritario.
    Editado por 2 a las 31/05/09 @ 13:06
  • visen #7 Hace 3 años

    Pero y si por ejemplo lo han hecho para que justamente pensemos que su momentum (Mola la palabra ^^) ya no se puede recuperar y después en su conferencia, ya que siguen teniendo las condiciones perfectas, dar otro hachazo espectacular?

    Lógicamente, mucha confianza hay que tener en Sony para pensar que es realmente esto, pero bueno.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #8 Hace 3 años

    Es posible, es posible. La cantidad de escenarios posible que hay ahora mismo es inmensa :)

    De todas formas yo soy algo más pesimista, y no creo que todo esto haya formado parte de una estrategia muy bien calculada por parte de Sony...
  • sendoh #9 Hace 3 años

    Me ha gustado mucho el artículo (gracias Josep) y lo cierto es que Sony teniendolo todo a favor, aunque presente la Ps3 Slim y anuncie rebaj de precio, poca sorpresa puede dar este año... presentar juegos, unos más ineresantes que otros como TRICO (espero de una vez que cofirmen que no se llama así XD)... lo que "me temo" es que unas d elas primeras, Microsoft (digoque me temo simplemente por lo que ataña a Sony) siendo yanki, gustandoles el show como le gusta en estas conferencias, y habiendo aprendido tan bien como lo hicieron del éxito del año pasado con el anuncio (y del modo en que lo hicieron) de Final Fantasy XIII... se pueden llevar la conferenia y quitar todo el protagonismo el resto de los días como anuncien esa ultima superexclusiva que le queda a Sony... aunque Sony anuncie un par de Metal Gears para PSP y PS3 como Microsoft anuncie tambien un Metal Gear en un show como el del año pasado se lo vuelven a llevar de calle.

    Lo gracioso es que nadie se espera nada "nuevo" o grandes sorpresa de Nintendo...ellos van a su ritmo y van sobrados... XDD

    Aún tengo esperanzas de ver muchas cosas de las que no sabemos nada...
    Editado por 5 a las 31/05/09 @ 13:57
  • Angeliito #10 Hace 3 años

    No sabría decir si esto perjudica o no a Sony, ya que ahora todas las conferencias van a estar influenciadas por si han conseguido superar o no la noticia de la PSP Go.

    Después de la conferencia de Microsoft seguro que se sigue hablando de la PSP Go, y más si van soltando algún dato más como fecha de lanzamiento, o precio, o si tienen reservada la noticia de la pantalla tactil (que eso le vendría muy bien) o que sea algo más potente (la DSi es más potente que la DS)....

    Bueno, tendremos que seguir esperando a ver que hacen todo en el E3
  • Ball_Buster #11 Hace 3 años

    Pantalla táctil dudo mucho que tenga. En el modo 'abierto', desde luego, no se podría hacer uso de ella porque coger la consola por abajo y presionar sobre la banda superior de la pantalla haría que las bisagras de la consola tuvieran una vida útil de 2 o 3 días. Y en el modo cerrado, sería absurdamente incómodo coger la consola y un lápiz al mismo tiempo.
    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 14:38
  • Ahís #12 Hace 3 años

    Eso de que sea intencionado, como algunos decís, lo dudo muchísimo: esto le ha hecho daño a Sony seguro porque en vez de 2 giga-sorpresas (si hubiera otra en la retaguardia) sólo podrá dar "una"...

    Ojo, no digo que Sony no vaya a traer nada... traerá cosas, pero como esa... pocas.
  • sendoh #13 Hace 3 años

    Yo tampoco creo que haya sido intencionado... esta "nueva" consola si no se anuncia en un evento como el E3 no tendría ni la mitad de repercusión de anunciarse en unas fechas "normales"
  • visen #14 Hace 3 años

    Lo que está bastante claro, es que como esto fuera la gran baza de Sony en este E3, ha sido un epic fail XD
  • sendoh #15 Hace 3 años

    XDD... ya te digo... ya pueden adornar su presentación luces multicolores qeu como no le metan un puto Gran Turismo como el de Ps2 no se que quieren vender con eso. Auqnue quizás sea otra de esas estrategias de Sony a 10 años vista... XD o hasta que saquen la PSP 1.4...

    Yo lo que me pregunto es... que pasa con los umds?
    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 17:37
  • Yonfri #16 Hace 3 años

    Pues los juegas en tu PSP con UMD, en esta nueva no.
  • Steve_McCrosky #17 Hace 3 años

    Oh, Sempere... A tus pies me postro. GRAN artículo en tiempo récord.
  • visen #18 Hace 3 años

    Lo de los UMD pienso yo que al quitarlos, será mucho más fácil la distrbuición ilegal de los juegos, vamos, que favorecerá la piratería.
  • Ahís #19 Hace 3 años

    ¿Quién sabe si GT Mobile saldrá también para descargas? Es posible, no neguemos la posibilidad: es el buque insignia automovilístico de Sony, dudo que deje atrás a los usuarios de la PSP Go!

    Visen, yo pienso como dije antes que Sony esto lo ha hecho como mega-último recurso a la desesperada para eludir la piratería y, si sale bien, en una futura PSP2 pues ya no habrá soporte físico 100% seguro...vamos, creo que algo habrán puesto para que no se repita con las descargas, porque como no hayan puesto algo, el "chorreo" de pérdidas ya será mítico...
    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 17:51
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #20 Hace 3 años

    No se si será más fácil de piratear o no. Probablemente no (alguien ha visto copias piratas de los juegos de PSN en la PS3).

    Lo que me parecería ridículo (y espero al martes para ver si son capaces) es que Sony justifique la PSP Go por el tema de las descargas digitales. Si la idea fuese esa, hubiese sido mucho más sencillo y razonable sacar a la venta packs PSP-3000 + Memory Stick de 16Gb.

    Que tampoco me vengan con la cantinela de la batería, porque si el UMD no se usa (supongamos que pasamos a un modelo de distribución digital) evidentemente no gasta batería. Y está ahí como medio de retrocompatibilidad con los juegos publicados hasta ahora, lo cual es un plus a favor que haría mucho menos traumática la transición de formato físico a digital.

    Cuando más pienso sobre la PSP Go, menos la entiendo. La única novedad real es la incorporación de conectividad Bluetooth, y me parece el típico añadido que usan cuatro gatos. Lo demás son todo problemas: diseño incómodo, falta de lector UMD y pantalla más pequeña. No, definitivamente no acabo de entender el movimiento de Sony...
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #21 Hace 3 años

    Ahís, hace ya tiempo que los first party de PSP se distribuyen en formato digital. Incluso algun third importante, como el Dissidia: Final Fantasy.

    Ya era hora de que alguien se atreviera a dar el paso de la consola sin formato físico. En este caso la situación era ideal, ya que hay muchísimas quejas al respecto del formato UMD y un catálogo de juegos en PSN es al menos respetable. Y alguna gente ya la da por muerta cuando aún no ha salido. ¿Os acordáis de las veces que pusimos a parir a DSi? Cualquiera le dice a Nintendo que fue una mala decisión su salida.

    Otra cosa es que a nivel de diseño y ergonomía la PSP Go me parezca horrible. Habrá que esperar a probarla.
  • visen #22 Hace 3 años

    Esperemos que el precio no sea elevado y se rebaje, porque sino...
  • sendoh #23 Hace 3 años

    Sony no hace más que disgregar y perder posibles compradores. Que quieres que te diga Slyjss... tendré una mente primitiva, pero entre formato digital y físico me quedo con el físico de calle. Y como yo a millones... y si además de nosotros se descartan de la posible compra de esta "consola" los que tambien ya tienen una PSP y no quieren gastar más dinero en otra... aparte de los japoneses que compran cualquier cosa y los más fan de los gadgets no se quien se la va a pillar... a no ser que con lo de que tiene menos componentes y es un 40 % más pequeña la consola la pongan a la venta por 99 dolares/euros, lo cúal tampoco me extrañaría, entonces muchos sí que dudarian. Pero me seguiria pareciendo una autentica faena para los que tenemos una con umd. Y todo para que en menos de dos años anuncien la PSP 2.
    No sé, a falta de datos que mejoren todo esto, veo a Sony perdida...

    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 18:28
  • Radical_Ed #24 Hace 3 años

    Al fin se me ha pasado media resaca: genial artículo Sempere. Lo cierto es que el hecho de que no estén quitando los videos de YouTube da que pensar pero yo también creo que ha sido un patinazo bestial de Sony. Espero equivocarme.
  • visen #25 Hace 3 años

    Estoy con sendoh, yo también prefiero mucho más el formato físico, pero claro, seguramente salgan juegos exclusivos por descarga.

    ¿Y quien no tenga conexión a internet, o una no muy buena?
  • Yonfri #26 Hace 3 años

    Yo suelo estar de acuerdo en el formato fisico, excepto cuando se trata de portatiles y de portabilidad y de poder llevarme cuantos más juegos mejor sin tener que cargar con tantos cartuchos, umds, etc.
  • sendoh #27 Hace 3 años

    Visen, pues si hacen eso y encima privan a los usuarios de las PSPs actuales de ciertos títulos apaga y vamonos, que le den a Sony.
  • Ball_Buster #28 Hace 3 años

    Todo esto no es más que el inicio de lo que ya empezó Steam en PC. Se ahorran el formato físico, con todo lo que lleva implícito: impresión de manuales, pago de cánones, logística... Lo que pasa es que no es tan impactante el decir 'Señores, en dos años, todos los juegos que vendamos serán en formato digital', que presentar una nueva consola destinada explícitamente a ello.

    Lo de si es más fácil piratear o no, a mi me da la risa. TODO es pirateable, sólo es cuestión de tiempo. Y cuanto más sencilla sea la arquitectura de la consola (véase: portátiles), más rápido se consigue.

    Y no lo dudéis: en poco tiempo, habrá, efectivamente, juegos must-have exclusivos vía downloading. Me juego el cuello.
    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 19:09
  • Yonfri #29 Hace 3 años

    No estaria nada mal que los clásicos con ya mas tiempo los pusieran a 10 €uretes jejej.
  • Ahís #30 Hace 3 años

    Slyjss, con referente a los juegos first-parties y lo de Dissidia... me pudo la ignorancia, así que la pregunta que planteé con lo de GT Mobile se convierte en retórica...

    Ball_Buster: Seguro que habrá must-have exclusivos... pero ahora no: el "parqué" de PSPs con UMD es muy amplio como para pensar alguna bomba, pero quién sabe... Sony ha hecho cosas muy raras (como la misma PSP Go!) así que, quizás me trague mis palabras xD
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #31 Hace 3 años

    sendoh, me gustaría saber de dónde ha salido la brillante afirmación de que los UMD se van a dejar de fabricar. Porque desde luego no lo han puesto en ningún sitio. Los juegos van a salir en ambos formatos. Y aunque no fuera así... ¿dónde está el problema? El usuario de PSP 1000-3000 puede seguir jugando a juegos en formato digital, con una simple Memory Stick. Como decía Yonfri, en una portátil prima eso, la portabilidad, y llevar cinco UMDs no es lo mismo que llevar cinco juegos en el disco duro o la Memory Stick, que es mucho más cómodo.
  • sendoh #32 Hace 3 años

    Pues eso digo yo... XDD aunque quizás sí sería una "brillante" afirmación puesto que Sony saca una nueva PSP sin umd... aunque como alguien dijo por ahi, a las PSPs tradicionales no hay más que comprarles una memory de unos cuantos gigas gastandote un poco más de pasta... una cosa lleva a la otra... 1+1 siempre es 2 y otro formato a tomar viento...

    Pero lo que dice Visen... y los que no tienen conexión o tienen una pésima como es costumbre en estos lares? va Sony a renunciar a esa parte importante de usuarios? o esa parte de usuarios son los que se tienen que conformar con las PSPs viejas?... ¿¿?? Cuántas incognitas, esperemos que Sony desvele alguna...
    Editado por 5 a las 31/05/09 @ 22:08
  • visen #33 Hace 3 años

    Estaba hablando antes con Yonfri y le he dicho que lo que se podría hacer es comprar el juego, y después en que se pueda grabar en la PSP, así si quieres lo tienes en formato físico y digital, y por el mismo precio.

    Y lo de descargarselo no lo veo aquí, que no estamos acostumbrados, y menos los casuals.
  • sendoh #34 Hace 3 años

    Yo todos los juegos dela PSP los he pasado a la memory... una vez que pruebas con uno se te hacen insufribles los tiempos de carga y ruidos del umd leyendolo. Por no hablar del ahorro de bateria. Pero me gusta tenerlos en su cajita en la estanteria, que los discos duros hoy estan llenos y mañána de repente por cualquier "contratiempo" perdemos datos..
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #35 Hace 3 años

    ¿Que no estamos preparados para esto? ¿Que no tenemos conexiones suficientes? Claro, porque las ISOS que han estado rulando hasta ahora se las bajaban con superordenadores de conexiones de cientos de gigas. Pues no, hay juegos de Steam, PSN y XboxLive que ocupan el muchísimo más que uno de PSP y que se han vendido con toda normalidad. No estamos hablando de un archivo excesivamente grande, no supera los 2 gigas. Y vamos, que me digas que alguien que puede soltar alegremente 200 euros en una consola no tenga internet de banda ancha... raro sería.

    Sobre los discos duros, y lo de que se borran, si te hubieras molestado en informarte sabrías que una vez tienes un juego en PSN te lo puedes descargar todas las veces que quieras hasta en cinco consolas distintas. Que luego quieras guardarte los juegos en sus cajas es manía personal, sobre todo con lo feas que son las de PSP.
  • sendoh #36 Hace 3 años

    Pues sí mira por donde que es una jodida mania personal el despues de pagar por algo el querer tener algo físico en vez de humo... mira por donde... así de raro que debo de ser chico que se le va hacer.

    Y no tengo que molestarme en informarme de algo que ya se... y te informo aunque supongo que ya lo sabrás porque lo sabe casi todo el mundo, que eso es así tanto en PSN como en otros sistemas de venta de software digital sin formato físico, no es una novedad instaurada por Sony.

    Hay más de un inconveniente en solo tener datos, si se borra el juego, hay que volver a bajarlo con la perdida de tiempo que ello conlleva, pudiendo, teniendo el juego fisico meterlo en la consola y ponerte a jugarlo mientras en vez de bajarte de nuevo el juego puedo estar bajandome otra cosa.

    Al menos espero que si venden juegos de PSP completos en formato digital el precio sea sustancialmente más bajo... mira eso no lo sé...ya que lo has mencionado a como vende Square en formato digital el Final Fantasy Dissidia?
    Editado por 3 a las 31/05/09 @ 22:56
  • Slyjss Verificado Writer, Eurogamer Spain #37 Hace 3 años

    Para ti la perra gorda. Si el problema es que quieres caja, no hay discusión porque ahí entramos en gustos. Eso sí, vete acostumbrando a no tenerla porque es poco probable que tardemos más de dos generaciones en pasar al formato digital exclusivamente. Podemos considerar PSP Go como el primer intento de llevarlo a la práctica, aunque las consolas adelantadas a su tiempo como Dreamcast nunca han sido lo que se dice grandes éxitos...

    En cuanto al resto, por mucho que ladres simplemente me has dado la razón tratando de darle la vuelta a la tortilla. No esperes más contestaciones porque toca sobar y mañana E3.
  • sendoh #38 Hace 3 años

    Era retórica, no buscaba ni esperaba respuesta.

    Ladrar? ahi es donde cruzas la línea y pierdes toda razón que pudieras o no tener... llamame perro judio directamente si quieres no?

    No se que has comido hoy que te ha sentado un poco mal... mañana será otro día. Y espero que el E3 no te "turbe" demasiado.

    Buenas noches.
    Editado por 3 a las 31/05/09 @ 23:08
  • Yonfri #39 Hace 3 años

    No exageres tio, que a la minima sacais las cosas de contexto, va que es domingo y mañana empieza el Show.

    EDIT: Leeeeet's Get Ready to Rumbleeeee!!
    Editado por 1 a las 31/05/09 @ 23:11
  • Ball_Buster #40 Hace 3 años

    Haya paz en este barco.

    A mi también me molan las cajas, y mucho, pero el argumento de querer tener físicamente el juego porque sino te venden 'humos' es demasiado recurrente. Piensa que, en cierta manera, estás pagando por un servicio: el de poder jugar a un juego. Que luego a ti te mole el coleccionismo (como a mí), pues vale, pero es eso, coleccionismo. Si separásemos una cosa de otra, te daría exáctamente igual tener las cajas o no, sendoh.

    Por otro lado, lo de que si se te borra el juego tienes que bajártelo, eso sí que me parece muy gracioso. Y si se te parte o se te ralla el DVD también, y tienes que comprarte uno nuevo o te quedas sin jugar (legalmente) a ese juego.

    Aunque nos parezca peor, el hecho de pagar por un puñado de bytes es mucho más cercano al concepto ideal de pagar por un servicio que el adquirir algo físico. Yo estoy en contra de que desaparezca la distribución física como tal, pero no estoy tan ciego como para no ver, ni tan obcecado en mis deseos como para no asumir que será así, que al final, la distribución se hará íntegramente por formato digital.

    El Fracaso, con mayúscula, del Blu-ray, es el primer síntoma de que el mercado del soporte óptico está pudriéndose, y el auge de los discos duros multimedia es una señal inequívoca de hacia dónde va el mercado.
  • sendoh #41 Hace 3 años

    Yo no digo que no será así, quizás sea así dentro de unos años.

    Y yo no pago por un servicio cuando compro un juego, pago por un producto, un producto físico. Y si tengo la opción entre comprarlo físico o digital puesdes estar seguro que yo compro el fisico a menos que exista una diferencia sustancial y lógica de precio. Ese es otro motivo por el que recelo del formato dígital, que tiene que acompañarle una diferencia significativa de precio y más cuando aquí en Europa por ejemplo nos "clavan" como les da la gana si no es por una cosa es por otra.

    No creo que la situación del Bluray se pueda catalogar tan pronto de fracaso, simplemente que no se ha instaurado tan rápido como Sony esperaba porque esperaba vender más PS3. Pero es que detrás de ese formato está Sony, la compañia de videojuegos que vende consolas a millones con ese formato y que tiene estudios de cine de Hollywood, lo han enfocado todo a eso... las perdidas que pueda tener hoy con la PS3 mañana son todo beneficios cuando el Bluray sustituya al DVD, cosa que a mi pesar sucederá, aunque no tan rápido gracias a Dios para nuestros bolsillos.
    Editado por 2 a las 31/05/09 @ 23:40
  • Steve_McCrosky #42 Hace 3 años

    Yo yo pensando en comprarme una PSP2000Slim mañana por la tarde... WAHT!
  • sendoh #43 Hace 3 años

    Y yo pensando en que hacer o a que jugar con mi PSP fat... XD
  • Gofioman #44 Hace 3 años

    Siento llegar tarde pero me parece increible la inocencia del articulo y de los "foreros" en general.
    Ya dije en otro asunto de opinión que los que les interesa a las marcas es tener la atención exclusiva y por eso cada vez se presentan menos novedades en los salones "temáticos", porque se diluye entre la competencia y el exceso de información.
    Esto es una maniobra muy bien calculada de Sony. Aquí no rodarán cabezas. Lo lanza como "rumor" el mismo día donde hay total ausencia informativa y coincidiendo con el amanecer del medio oeste americano ;) más claro agua.
    Fijaros como de acertada que ha sido que TOOOOOOOOODO el fin de semana no se ha hablado de otra cosa en los medios y foros; sin ir más lejos, vasta con ver la cantidad de comentarios en este mismo artículo.
    No solo ha captado nuestra atención, sino que ha dado la mitad de la película, con lo cual acrecenta nuestras ansias de ver la otra mitad en su conferencia en el E3. Muchos ya lo dicen, no han salido detalles como precio, disponibilidad y otros requerimientos técnicos. Así que ya tiene su objetivo realizado. Atención mediática exclusiva por dos días y expectación para ver su conferencia.

    Sony te has llevado el 10 en marketing.

    Saludos.-
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #45 Hace 3 años

    No estoy de acuerdo. La maniobra sería excelente si Sony fuese la única en hacer una conferencia con anuncios importantes, pero es que hay otras cinco.

    Han tenido ciclo informativo durante el fin de semana, eso no lo niega nadie. Pero el fin de semana, como decía, es el de menos actividad (puede parecer extraño, pero hay mucho más movimiento de lunes a viernes). Hoy Microsoft hará la conferencia, y cuando suelte ciertos anuncios la PSP Go pasará a un segundo plano. Luego viene EA, y sabemos que también va a hacer un anuncio que hará correr ríos de tinta. Así pues, Sony queda en segunda fila.

    Y mañana, por mucho que anuncien más detalles, la PSP Go ya no tendrá ni de lejos el mismo tirón informativo. Lo único interesante que nos queda por saber es el precio, porque las características parece que ya las tenemos y el lanzamiento ya sabemos que es en otoño. También conocemos los juegos... así que lo único que queda de interés en Sony será relativo a PS3. Pero el anuncio gordo, una nueva consola, es algo que ya no será de actualidad. Y no creo que esto haya generado demasiada expectación por la conferencia, sinceramente.

    Para más inri, luego viene Konami, que también va a hacer un anuncio que restará atención a Sony. A mi me sigue pareciendo que esto es algo que se les ha escapado de las manos. Y si es una maniobra calculada, me parece que se han equivocado.
    Editado por 1 a las 01/06/09 @ 08:52
  • visen #46 Hace 3 años

    @ Gofioman: ¿Pero y si ahora Microsoft hace un anuncio que eclipsa totalmente la PSP Go? Puede pasar y entonces, si Sony y Nintendo no tienen nada para contrarrestar, quedaría como "ganador" de este E3

    Todo esto suponiendo que ni Sony ni Nintendo tienen algo más gordo, que quizá si tengan.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #47 Hace 3 años

    Sony tiene juegos, sería iluso pensar lo contrario. Nintendo... vete tú a saber xD
  • Yonfri #48 Hace 3 años

    Nintendo yo creo que sacara un artilugio con forma de vara de olivo y un juego llamado, pasea con el abuelo por el monte.
  • Gofioman #49 Hace 3 años

    a kr3at0r "No estoy de acuerdo. La maniobra sería excelente si Sony fuese la única en hacer una conferencia con anuncios importantes, pero es que hay otras cinco."

    Precisamente esa es la maniobra, destacar antes que las demás. Es justo al contrario de lo que comentas. Se ha adelantado y a disparado primero y repito, mira, estamos haciendo lo que ellos querían: que hablásemos de ellos antes que los otros ;)

    "Han tenido ciclo informativo durante el fin de semana, eso no lo niega nadie. Pero el fin de semana, como decía, es el de menos actividad (puede parecer extraño, pero hay mucho más movimiento de lunes a viernes)."

    Cierto en la primera frase y cierta la segunda pero con matices. De lejo hay más actividad entre semana por por un lado es el horario habitual de las oficinas de prensa y departamentos de publicidad. También el finde además de cerrar estos, la gente hace escapadas fuera de casa, con lo cual se conecta menos, pero... cuando lleguen el domingo noche o el lunes por la mañana, el primer titular ya está puesto desde el viernes noche... por tanto objetivo conseguido. Dar el primer golpe y en un momento donde el contrario no puede reaccionar. Eso se llama estrategia ;)

    "Y mañana, por mucho que anuncien más detalles, la PSP Go ya no tendrá ni de lejos el mismo tirón informativo. Lo único interesante que nos queda por saber es el precio, porque las características parece que ya las tenemos y el lanzamiento ya sabemos que es en otoño."

    ... por tanto tienes que esperar a su conferencia para saber el resto de detalles y emitir en tu publicación un informe completo. Ya te han echado el anzuelo para que veas su conferencia. ¿Que pasa? ¿Es que nadie se acuerda de cuando Microsoft "filtró" imágenes supuestamente robadas de su Xbox 360? Todo lo que hizo fué aumentar el "hipe". Sería de tontos pensar que Sony solo iba a hablar de la PSP en el E3.

    No hago más "copy/paste" por sería retórico. Solo un apunte más. ¿Esta "filtración" como va a ser negativa si está encuadrad dentro de su estrategia global para el E3? Creo que es una afirmación contradictora.

    Sobre la conosola en si pues bien y mal, porque la disposición de los botones no me parece la más acertada. Es un "asesinato" a la ergonomía. Si ya era y es insufrible el "botón"/joystick para el pulgar por su baja e inadecuada posición, no vamos a hablar de estos ¿verdad? XD
    Un acierto la incorporación del Bluetooth y la memoria física en sustitución del denostado y porqué no decirlo anticuado UMD.
    kr3at0r dice que no lo entiende ??? pero está claro que es preferible 3 juegos en el HDD que en disco (espacio+comodidad), que la comunidad pasa del UMD y el gran ahorro que repesenta para las arcas de Sony no incluirlo y sustituirlos por las cada vez B+B+B (buenas bonitas y baratas) memorias flahs.
    Lo que habaln de ausencia de formato físico, quizás, tal vez, sean sustituidos los discos UMD por MS al estilo de Nintendo. En la parte baja de la consola hay una ranura para ese menester (o al menos así lo parece).

    Nota: Que gran ironía cuando se dice que Europa prefiere el fomato físico a la descarga, cuando la piratería, la gran piratería, realiza su distribución por descarga digital XD

    Saludos.-
  • Ball_Buster #50 Hace 3 años

    Te contestaré yo porque bastante trabajo tiene ya Jose para además rebatir estas cosas:

    Tu visión de la estrategia de Sony es particularmente curiosa. Es una tontería seguir discutiendo sobre el tema; mañana por la noche, Sony dará y quitará razones, y veremos claramente si ha sido una filtración a conciencia o un descuido. Sin embargo, sea lo que sea, es una evidencia que Sony no ha obrado bien en este aspecto. Y no lo digo yo, eso lo determina el mercado.

    Por otro lado, no eres nadie para decirle al redactor cuándo tendría que haber publicado o dejado de publicar su artículo. Aquí se debate sobre videojuegos, y si no estás de acuerdo, se dice con educación y respeto, no con aires de superioridad. Es un artículo de opinión, no un artículo objetivo de información sin más, y como tal, el redactor puede decir lo que crea conveniente al respecto.

    Sobre las características de la consola, yo también había pensado que se podría usar el puerto de MS para vender juegos en formato físico, pero tú también de contradices en ese aspecto: ¿crees que es más barato hacer una Memory Stick que un disco óptico? Yo no lo creo.

    Y por último, por supuesto que Europa prefiere el formato físico antes que el digital, a pesar de la piratería. Porque esa piratería existe mayoritariamente en España, no en toda Europa. Creemos ser el centro del mundo cuando no lo somos ni de nuestro continente. En Europa se prefiere la descarga física, al contrario que otros sitios como podría ser USA o Japón, entre otras muchas razones, por el nivel medio tecnológico. Francia, UK y Alemania podrán tener conexiones a Internet equiparables a USA, pero la media europea, probablemente por debajo de la española, no puede equipararse a la japonesa o a la norteamericana.

    También influyen, como no, la mentalidad, el estilo de vida, y otras muchas cosas. A un catalán le es más difícil irse a vivir a Francia, a 200 km de su casa, que a un californiano a New York, a unos 1500 km de distancia. Alguien que se desplace habitualmente entre lugares distantes preferirá un método de descarga digital para no tener que cargar físicamente con el material, mientras que a alguien con un estilo de vida sedentario preferirá por encima de la portabilidad otros aspectos como el coleccionismo.

    Y no hay mucho más que hablar, la verdad. El formato digital es un paso hacia delante, bueno o malo, pero un paso que era irremediable dar.
  • Machete #51 Hace 3 años

  • Gofioman #52 Hace 3 años

    a Ball_Buster

    Por otro lado, no eres nadie para decirle al redactor cuándo tendría que haber publicado o dejado de publicar su artículo. Aquí se debate sobre videojuegos, y si no estás de acuerdo, se dice con educación y respeto, no con aires de superioridad. Es un artículo de opinión, no un artículo objetivo de información sin más, y como tal, el redactor puede decir lo que crea conveniente al respecto.

    Creo, sinceramente que has errado el tiro y en ningún momento le he dicho al autor cuando, donde, como y porqué debe de publicar un artículo. Si lo dice (usted) por este párrafo:
    ... por tanto tienes que esperar a su conferencia para saber el resto de detalles y emitir en tu publicación un informe completo. Ya te han echado el anzuelo para que veas su conferencia.
    hablaba de forma genérica sobre cualquier periodista o aficionado incluido yo mismo. El "tú" usado no era personalizado en la persona de kr3at0r que merece todos mis respetos. Ni mucho menos y, si a dado motivos a confusión, mis disculpas.

    Y para nada trato de imponer, solo debato y como pone arriba de la casilla que actualmente escribo, creo leer "Tu comentario" o sea, en este caso el mío ;) Y por favor no confundas "snobismo" con ironía.

    Por tanto si lo que usted desea que toda opinión sea alabanzas al artículo, ¡ojo! no me meto con el artículo, solo doy mi punto de vista y que todo comentario sea lineal con respecto al asunto, pues lo siento por usted y entonces, yo también reflexionaré si merece la pena dar la opinión personal.

    Saludos.-
    Editado por 1 a las 01/06/09 @ 22:04
  • Yonfri #53 Hace 3 años

    Que casualidad eh, lso propios directivos de Sony hablando de "el momentum" (literalmente). Habrán leido este artículo? jejeje
  • visen #54 Hace 3 años

    Jaja, es verdad, lo pusisteis en el live blog, y quizá si, todo es posible.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #55 Hace 3 años

    No. Ya te digo yo que seguro que Jack Tretton no leyó el artículo XDDDDDDD