Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Prototype 2

Componente cabra.

Un buen amigo mío define este tipo de juegos como "los de hacer el cabra". Mundo abierto, motor de físicas loco, personaje principal con habilidades que se pueden ir aumentando y un montón de misiones que te invitan a liarla cada vez más parda.

El primer Prototype ya era así -como nos recuerda uno de los productores del juego, "era un juego en el que podías darle una patada de karate a un helicóptero"-, e iba muy en la línea de inFamous, con el que compartió fecha de lanzamiento, prácticamente, y de Crackdown.

El punto diferencial del de Activision es que era más sangriento que los demás, y tenía unos bichejos gigantes y desagradables que se combatían con unos poderes viscosos, tentáculos y fuerza bruta. No sé si es el más maduro de todos, porque en realidad ninguno se toma demasiado en serio, pero sí que es el más gore y violento. Y eso es lo que van a potenciar en la segunda parte.

Son conscientes de los defectos del primero, y nos hicieron mirar un Powerpoint en el que explicaban qué mejorarán. Pero, para seros sinceros, y siempre teniendo en mente que la versión que vimos era pre-alpha, técnicamente me pareció flojete.

En uno de los primeros planos ingame que vimos, de hecho, un grupo de gente se reunía alrededor de unos soldados que intentaban tapar una criatura desparramada encima de la acera. Los modelados eran muy básicos, e incluso nos plantaron en medio de la pantalla el detalle de una metralleta que era literalmente rectangular. De momento me da la sensación de que técnicamente anda muy por detrás de inFamous 2, su competidor más evidente. Y lo mismo pasa con las animaciones, que van un poco a trompicones y no ayudan nada a dar sensación de fluidez; se nota especialmente cuando el protagonista planea y va de edificio en edificio.

Total, y volviendo al argumento, la criatura esa no tendría que estar ahí. La ciudad está dividida en tres zonas: en la roja ya está todo infectado por el virus que vimos en el primer juego, y es casi impracticable. En la amarilla hay una cuarentena y además superpoblación. La gente se amontona en tiendas de campaña en medio de la calle, el riesgo y la contaminación acechan todo momento. Y la verde, que es donde encuentran ese monstruo, en teoría está más controlada pero, a cambio, un grupo de mercenarios se encarga de "la defensa". En realidad disparan indiscriminadamente a quien se les ponga por delante.

Nuestro protagonista ya no es Alec Mercer, que ahora controla la ciudad, si no un militar al que ha infectado con sus mismos poderes (el virus Blacklight). Se llama James Heller, y está en modo rabia porque a causa de la infección ha perdido a su mujer y a su hija. Cree que Mercer es el culpable, y la trama principal gira alrededor de su vuelta a "New York Zero" catorce meses después del primer Prototype en busca de venganza y respuestas.

Sin embargo, y a pesar de este giro argumental, se mantienen algunas mecánicas como la posibilidad de matar a alguien y absorber parte de su conocimiento. Eso hará que se vayan desvelando partes de la historia. También podemos bajar a las alcantarillas para enfrentarnos a enemigos potentes que nos ayudarán a potenciar nuestros poderes.

Y, por descontado, esa violencia de la que hablábamos al principio. Cortaremos enemigos del derecho y del revés, tendremos monstruos todavía más grandes -vimos uno que era enoooorme, y que arrastraba todo lo que se le ponía por delante con una pata/martillo muy perturbadora- y nos darán todas las herramientas posibles para que Heller pueda hacer lo que nos apetezca hacer en cada momento: lanzar coches, petar cosas, cortar, pegar, destruir... ya nos entendemos.

Prototype 2 no tiene pinta de ser una revolución técnica, y de hecho tampoco hay cambios sustanciales en la jugabilidad, pero tanto los que disfrutaron del primero como los que adoran ese loco interior que todos tenemos seguro que pasarán un buen rato. Se nota que se están esforzando al máximo para que así sea.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Prototype 2

PS3, Xbox 360, PC

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios