Pro Evolution Soccer 2009

Nada nuevo bajo el sol.

Versión probada: PlayStation 2

Desde el lanzamiento de FIFA International Soccer, allá por el 93, hasta el 2001, EA apenas tuvo competencia en los simuladores de fútbol. Poco después surgiría el germen de su futuro rival: Winning Eleven (International Superstar Soccer por estas tierras), de Konami. Su quinta entrega, rebautizada como Pro Evolution Soccer en su salto a PS2, revolucionó este panorama. De repente, el hasta ahora intocable FIFA tenía un rival no sólo a su altura, sino que lo superaba ampliamente en calidad y, más tarde, ventas. Durante estos últimos años, muchas líneas se han escrito sobre ambas sagas. Pero el relevo generacional ha llegado y la pelea se ha trasladado a la nueva generación. ¿Todavía puede ofrecernos algo esta versión de PS2?

Curiosamente, sí. Una mejor jugabilidad que sus hermanos mayores de PS3/360. La misma de siempre, vaya. Estoy seguro de que cualquier aficionado al deporte rey es (o ha sido) amante del estilo de los PES. Intacta en los últimos años, a día de hoy es la más depurada y, sobre todo, divertida en cualquier plataforma. Jugar con amigos al Pro sigue siendo una de las mejores experiencias multijugador. Eso sí, se echa de menos alguna mejora que justifique pasarse de PES 2008 a 2009. Y es que, si bien conserva todos los aciertos de los últimos años, también hace lo propio con los errores.

Los partidos siguen siendo rápidos y directos. La pelota pasará muy poco por el centro del campo y menos aún por la defensa, que sigue estando terriblemente descompensada en comparación con los delanteros, que siempre les ganan en velocidad o en los choques. El ritmo se ha pausado ligeramente (muchos menos que en next-gen), pero no ha perdido espectacularidad en regates y disparos. Por suerte, se acabó lo de pasar siempre al delantero estrella e irnos de toda la defensa. Al igual que el año pasado, la IA se ve reforzada con la tecnología Teamvision, que registrará tus hábitos de juego y los contrarrestará. Lástima que sólo se note en los niveles más altos de dificultad.

Los modos de juego son los mismos que los del PES 2008, a excepción del Ser una Leyenda, al que van dedicados los dos siguientes párrafos. Os hacemos un breve resumen de cada modo por si no estáis acostumbrados a la saga: Partido Rápido, cuyo propio nombre nos sirve como definición. La Liga Máster, donde eres director y entrenador de un equipo y que sigue teniendo casi las mismas opciones desde hace 5 años. Copas y Ligas de todo tipo, especialmente divertidas en compañía. Tour Mundial para cumplir misiones -como remontar en los últimos diez minutos o golear por más de cierto número de tantos- y, por último, Comunidad para organizar una liguilla interna entre amigos, genial para montarse reuniones semanales.

1

Como ya hemos dicho, la gran (por no decir prácticamente única) novedad de PES 2009 es el modo Ser una Leyenda, donde manejas a un único futbolista del equipo. Eliges su nombre, posición, aspecto, etc. y, tras un partido donde te estarán siguiendo ojeadores, se te presentarán distintas ofertas de clubs. A partir de ahí ya te imaginas: convertir a tu jugador de suplente en un equipo mediocre a jugador estrella del mejor club del mundo.

Comentarios (4)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!