Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Pro Evolution Soccer 2009

¿Mejor que las versiones grandes?

Tras el decepcionante Pro Evolution Soccer 2009 (360 y PS3), que nos dejó a todos bastante destrozados, hemos estando esperando con ganas que la versión de Wii nos hiciese volver a sonreir, especialmente después de ver que el año pasado fue la única plataforma en la que realmente se innovó.

Con todo, había varias cosas que necesitaban ser trabajadas, especialmente en la defensa. Si jugaste a la versión del año pasado te darías cuenta de que quitarle el balón a un rival era tan difícil como intentar hacerle una entrada a Messi con el tobillo izquierdo pegado al hombro izquierdo y siempre acababas con resultados que en principio parecen reservados para partidos de fútbol 7.

Todo eso ha cambiado. Cuando un rival tiene la bola tu personaje más cercano se aproxima, aunque puedes ajustar su movimiento con el stick. Cuando está suficientemente cerca ya puedes empezar a intentar quitarle el balón aprentando la 'Z'. También puedes llamar a un segundo defensor para hacer presión al cuadrado. Estos añadidos hacen que las marcas sean mucho más estrechas y que la defensa sea más sencilla y efectiva que doce meses atrás.

Otro añadido ingenioso es la habilidad de interceptar pases. Primero marca a un oponente y luego aprieta la dirección deseada con el d-pad para mover el defensor y cortar el pase. Es una habilidad muy útil aunque es necesario dominar el timing a la perfección, ya que si te pasas tu jugador fallará y eso dará ventaja al rival.

Selecciona un punto y ponla ahí.

Para los que sean vírgenes en el PES de Wii, unas palabras de aviso: tendréis que gastar un tiempo en aprender cómo se controla antes de poder empezar a jugar porque es una experiencia muy distinta a la de 360 y PS3. Puedes llevar jugadores de forma individual con el stick pero también puedes seleccionar con el Wii-mando qué área o a qué jugador quieres mandar el balón. También puedes controlar las carreras sin balón de otros jugadores de forma similar. Por suerte para todos los no iniciados podréis entrenaros en los cinco retos a través de los cuales se enseñarán los movimentos básicos que necesitas para ser un auténtico as del balón y derrotar a la mejorada IA de este año.

Otro cambio es el refinamiento del sistema de chutes. Cuando tengas la portería a tiro tienes dos opciones: menear el nunchuk para que tu jugador chute o seleccionar un punto determinado con el mando y luego apretar B para regular la potencia del tiro. Los vacilones también estaréis de enhorabuena, ya que se puede intentar regatear al portero.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

Pro Evolution Soccer 2009

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, PSP, PC

Related topics
Acerca del autor

Martin Korda

Contributor

Comentarios