PlayStation Home: ¿qué hay de nuevo, viejo?

"Os sorprenderá gratamente".

En el corazón de PlayStation Home hay un sitio muy especial reservado para la Game Developers Conference. Después de todo fue allí, en 2007, donde Phil Harrison reveló su visión de un mundo virtual en red para PlayStation 3.

Tal y como se anunció el mes pasado en la GDC, desde entonces Home ha sido descargado 19 millones de veces y ha evolucionado en varias ocasiones. Y ahora están ocurriendo más cambios tras el lanzamiento de nuevas herramientas diseñadas para aumentar las posibilidades que tienen los desarrolladores para crear juegos para Home.

¿Pero qué significa esto para el usuario normal y corriente de PS3? ¿Serán estos cambios suficiente para que aquellos que dejaron Home vuelvan él? En Eurogamer hemos hablado con Jack Buser, director de Home en Sony Computer Entertainment America, para averiguarlo.

Eurogamer: ¿Qué implica el anuncio de PlayStation Home en la GDC para los jugadores?

Jack Buser: Estas nuevas herramientas dan a nuestra comunidad de desarrolladores los medios que necesitan para crear mejores juegos que los vistos hasta ahora en Home. El nuevo cliente permitirá juegos con mejores gráficos, físicas más realistas y capacidades multijugador online en tiempo real.

Esto nos permitirá crear juegos como shooters multijugador en primera persona, juegos de carreras... todo tipo de juegos que no se han visto hasta ahora en PlayStation Home.

Eurogamer: Así que estás diciendo que se van a ver mejor que cualquier juego que hayamos visto hasta ahora en Home. ¿Pero cómo se comparan con juegos normales de PS3? Evidentemente no van a ser como Killzone 3...

Jack Buser: Una de las grandes cosas de PlayStation Home es que usa la potencia del hardware de PlayStation 3 para proporcionar experiencias inmersivas en 3D que normalmente no verías en un juego social.

También, los juegos que se ven en PlayStation Home se acercan más a los que gustan al público de PS3. Así que verás cosas como shooters en la plataforma, algo que tradicionalmente los juegos sociales no soportan.

En términos de capacidad gráfica, no haría una comparación directa. Dejaré que sea el consumidor el que decida, cuando juegue a estos juegos, lo que sienten sobre la calidad gráfica. Personalmente creo que algunos de ellos son verdaderamente preciosos.

Sony execs mingle on PS3 home

Eurogamer: Pero ya hay juegos de carreras y shooters online con mejores gráficos para PlayStation 3. Si ya tengo Killzone 3 o MotorStorm, ¿por qué debería molestarme en jugar en Home a otros juegos parecidos?

Jack Buser: Bueno, hay algunas grandes diferencias entre jugar a estos juegos dentro de PlayStation Home en vez de en juegos retail independientes o en juegos descargables. La primera es que los juegas como parte de un mundo continuo.

Así que mientras te mueves por el mundo, quizás te encuentres con un juego y formes parte de él sin que realmente sepas que estás participando. O quizás veas a un grupo de gente jugando, te acerques preguntándote qué es y acabes participando tú también, todo de forma muy transparente.

Una de las cosas más divertidas de PlayStation Home es moverte por el mundo y encontrar que hay todos esos divertidos juegos, que quizás no conocerías de otra manera.

En segundo lugar, imagino que la gran diferencia es el modelo de negocio. Muchos de estos juegos, como el propio Home, son gratuitos.

En conferencias como la GDC hablamos de la palabra freemium. Al juego de carreras para Home Sodium 2 puedes jugar de forma totalmente gratuita - cargas Home, que es gratis, vas a Sodium 2 y te pones a jugar. Eso es muy diferente a los juegos tradicionales o descargables que tienes que pagar.

Así que si quieres jugar con tus amigos a Sodium 2, simplemente les dices que entren, es gratis y no tienes que comprar nada.

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El sueño.

Eurogamer: ¿Qué ganáis vosotros, entonces?

Jack Buser: El modelo de negocio freemium es algo nuevo que está ganando mucha aceptación en las plataformas de juegos sociales en general.

La filosofía es que puedes jugar gratis y no tienes que comprar nada, pero si quieres ir un poco más allá puedes comprar un arma especial, una mejora o algo especial, por un precio muy bajo y generalmente con microtransacciones, y eso te da cierta ventaja.

Solo tienes que hacerlo si quieres, y eso es el núcleo de la experiencia. Tienes solo a algunos jugadores de entre todo el público que quieren eso.

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