Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

PES 2011

Todas las novedades desde el E3.

Hoy mismo me he sentado en una salita del E3, en el stand de Konami, y Jon Murphy, el máximo responsable europeo de Pro Evolution me ha enseñado todas las novedades que veremos en la versión de 2011. Estábamos solos y hemos jugado varios partidos. En todo caso la versión que me ha enseñado está al 60% y esto quiere decir que hay muchas cosas que todavía se tienen que implementar.

Para empezar, los menús tienen un nuevo diseño. El propio Jon Murphy lo decía: en Konami han sido muy malos haciendo grafismos. Quizás el problema sea que los japoneses y los europeos estamos acostumbrados a ver partidos de forma muy distinta. Esta vez nos encontraremos con algo mucho más occidental y espectacular, y también más simple. Muy bonitos.

Otra novedad: la licencia de la Copa Libertadores. De momento no tienen cerrados todos los equipos (me comentó que tienen unos 6, ahora) pero en los próximos meses deberían atar un número considerable.

Todo esto está muy bien, pensaba, pero lo que realmente quería era ver cómo iban las cosas en el césped. Y novedades hay muchísimas; algunas que son aciertos totales y otras que todavía tienen que desarrollarse un poco más.

Messi será uno de los jugadores con habilidades especiales.

Uno de los aciertos es, claramente, el rehacer más de 90 animaciones y crear 100 totalmente nuevas. Todavía están implementando la transición entre una y otra, pero ya se intuye que los movimientos no son tan cuadriculados y que todo pasa a tener un toque más fluido, natural. Me comenta, de hecho, que han tenido sesiones de captura de movimiento un día cada semana durante tres meses. Esto es mucho.

La ejecución de movimientos también será sorprendentemente distinta. Por ejemplo, cuando defendemos, podemos fijar nuestro jugador con el atacante. Esto hará que lo siga de cerca y le pondrá las cosas difíciles si quiere regatearnos. En cualquier momento podemos apretar adelante y haremos un intento para quitarle el balón... aunque también seremos algo más vulnerables. Algo parecido a lo que pasa en los últimos NBA 2K.

Los regates también serán otro mundo. No sólo hay más sino que también se ejecutan de otra forma. Algunos se hacen únicamente con el stick derecho y otros con el gatillo izquierdo y el stick derecho. Y no acaba ahí: incluso podemos crear "combos" de regates y luego hacerlos en el campo de forma simple.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article
Awaiting cover image

PES 2011

Android, PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, PSP, PC, Windows Phone

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Xavi Robles

Xavi Robles

Eurogamer.es Managing Director

Xavi es el director de Eurogamer España y lleva analizando juegos desde hace más de 10 años. Se le dan especialmente bien los shooters y los juegos deportivos pero le da caña a todo lo que se le ponga por delante. Puedes seguirlo en Twitter: @xavirobles

Comentarios