Promesas incumplidas

Un artículo de opinión sobre Alan Wake.

Lo confieso. Llevaba mucho tiempo, más de 5 años, esperando con impaciencia que Alan Wake viera la luz. Y, evidentemente, lo que ha llegado a las tiendas no es el juego, no es la obra maestra que Remedy anunció tiempo atrás, ése must have que iba a redefinir el género del Survival y que iba a sentar las bases de una nueva forma de contar historias inmersivas. ¿Qué ha ocurrido entonces? Promesas precipitadas. El primigenio y revolucionario concepto de juego que Remedy tenía en mente ha metamorfoseado hacia lo común, hacia lo mediocre, porque, seguramente, la grandiosidad de lo planteado requería un esfuerzo demasiado titánico para un estudio pequeño, casi familiar*. Se habló de un mundo abierto, de una profunda interacción con los personajes no jugables, de un guión y de una historia envolvente que iba a ser narrada con un timing nunca visto. Se habló, en su génesis, de muchas cosas. El hype fue su funesto compañero de viaje E3 tras E3. Häkkinen, jefe de desarrollo de la franquicia, llegó a hablar de ciclos día-noche en tiempo real y los fieles jugadores, con el decadente Payne aún volando en cámara lenta en sus retinas, babearon con lo que se avecinaba, y por un momento, casi instintivamente, imaginamos una perfecta simbiosis entre Silent Hill, Dark Seed, Twin Peaks, y GTAIV. Benditos ingenuos.

1

Mientras escribo, a mi mente llega la nítida imagen en forma de flashback de una cabeza de león rugiendo. A su lado, y a la hora del té británico, el bueno de Peter Molyneux habla visiblemente emocionado de las bondades de su nueva criatura, el título que, como ya sucedió con Baldur´s Gate o Diablo II, iba a revolucionar, según él, los juegos de rol para siempre. Molyneux, maestro de maestros, pero también maestro del hype, al hablar de Fable habló de un mundo abierto y vivo de proporciones ciclópeas, con una interacción nunca antes imaginada, donde los árboles plantados por el jugador crecerían en tiempo real, donde cada pequeña decisión tendría unas consecuencias palpables en cada momento, en cada movimiento siguiente. El impresionante currículum del gurú Molyneux (Populous, Black&White, Syndicate, Dungeon Keeper…) invitaba al optimismo desmesurado. El resultado, tras varios años de desarrollo, no sorprendió a nadie. Para muchos, para los ingenuos adeptos de las promesas incumplidas, fue una decepción sonada. Para otros, para los que no bebieron del tentador caldo de hype primordial, para aquellos que se acercaron al juego sin referencias ni perspectivas previas, el juego de Lionhead supuso una grata y fresca alternativa a los juegos de rol habituales. Mientras unos sospechamos que el té de Molyneux llevaba algo más que teína, otros lo degustaron sin prejuicios previos como una auténtica pócima alquímica, fuente de maná, diversión y cuna de sorpresas. Ya lo dijo alguien en Matrix: la ignorancia es la felicidad.

3

Y mientras que a unos se nos quedaba cara de tonto esperando una especie –evolucionada- de Shenmue medieval, los otros, los que no conocieron las promesas previas, se deshicieron en elogios hacia un action RPG tan malditamente lineal y hueco, tan alejado de la fórmula inicial, que obligó a Molyneux, consciente de lo que fue y lo que no pudo ser, a pedir honestamente perdón a los fans. Era un juego bonito, pomposo, incluso resultón, un fantástico y pulido armazón repleto de ideas y pequeñas revoluciones que, con el paso del tiempo y las duras vicisitudes del desarrollo, se quedaron a medio camino de ninguna parte en su quimérica ejecución de un concepto demasiado fastuoso. Cuando el concepto original perseguido requiere disponer, de repente y en la práctica, de unos mastodónticos medios a lo largo de un tiempo limitado, el desarrollo casi siempre se resiente, y luego agoniza, para acabar convirtiéndose, como el propio e inolvidable Payne, en una sombría sombra de sí mismo. La ambición desmesurada y las promesas ligeras y arriesgadas se convierten, con frecuencia -sobretodo cuando éstas trascienden a los medios-, en el peor enemigo de un título en desarrollo. El tentador hype sólo ahoga, esconde defectos, desinfla ilusiones. Nunca es buen compañero de viaje.

* Al parecer, según informaciones recientes, ésta es una de las razones por las que no se ha podido desarrollar paralelamente a la de Xbox 360 la versión PC del juego.

Comentarios (30) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • langos1989 #1 Hace 2 años

    Estoy de acuerdo con el artículo. A mí el hype ya me ha destrozado unos cuantos juegos, a excepción el Uncharted 2, y por eso ya paso de informarme demasiado cuando pienso comprarme un juego. Miro la nota del análisis como mucho y si tengo dudas leo las opiniones de quien lo ha jugado y dice lo que les gusta y lo que no les gusta. Por lo demás cuanto menos sepa mejor aprovecho el juego.

    Pd.: porque esto está en categoría xbox 360 y PC? Habla principalmente de Alan Wake por lo tanto PC no pinta nada, pero también es un artículo que bien podría ser multi no?
  • Radical_Ed #2 Hace 2 años

    Demonios, yo jugué el Fable sin saber nada de lo que Moly dijo y me pareció absolutamente infame.
  • Froggy-San #3 Hace 2 años

    Esto no es una opinión, es la pura verdad.

    Y Alan Wake, sin dejar de ser un muy buen juego, es la principal víctima del hype de esta generación.
  • vis0r #4 Hace 2 años

    No, es una opinión, porque yo tengo otra y es completamente distinta, aunque igual de válida, y desde luego no considero que sea la única y absoluta.

    Alan Wake ha colmado mis espectativas y me parece uno de los mejores juegos en lo que va de generación. ¿Mejorable? Sí, pero como cualquier otro título.

    Personalmente, no os imagináis cuánto agradecí que pasara de ser un sandbox a un juego lineal.
  • Raksopg #5 Hace 2 años

    @langos1989 +1000

    Esto lo dije yo en los comentarios del analisis (obviamente no con las formas adecuadas) y me dieron para el pelo.

    El hype es culpa de los usuarios (ayudados por las compañias claro esta) que se crean unas expectativas tremendas que raramente un juego podra cumplir.

    Y que no hay nada mejor que dejarse llevar por un juego, por la experiencia que propone el desarrollador y disfrutarla (o no) hasta el final, con las menos interferencias posibles.
    Editado por Raksopg a las 30/05/10 @ 14:19
  • zellorz #6 Hace 2 años

    Pude ver unas cuantas fases del juego y estoy completamente de acuerdo. De hecho me gusta porque, en vez de comentar posibles mejoras o decir que el juego podría haber sido mejor, hablas de fracaso estrepitoso, y es que es verdad. Un juego tan alardeado y desarrollado durante tanto tiempo no puede quedarse en una aventura lineal, que me encantan, pero completamente repetitiva tanto a nivel de escenarios, como de enemigos, como de jugabilidad. Os juro que no me vería capaz de pasarme el juego completo, todo el día apuntando a los mismos pueblerinos con hacha por bosques apasillados y con cuatro armas mal contadas.

    No estoy al tanto de cómo andaban de hype los amigos de Remedy. Desde luego había espectación, pero no sé si se dedicaban a proclamar a los cuatro vientos que su juego sería una revolución (algo que hacen muchas desarrolladoras y que me parece de lo más mezquino e impresentable) o si el hype se generó por ser quienes eran y por la información que había. Sea como fuera, y esto va para vosotros, amiguetes, ¡no os dejéis hypear de esta manera! Es la mejor solución a este tipo de dilemas. Hype ante el juego a punto de salir, cuando quedan 4 años de desarrollo no es más que una losa...
  • candymanrar #7 Hace 2 años

    Todo esto pasa porque es la generación de las pajas, la gente se flipa demasiao, y sin razón, hay cientos de juegos ocultos esperándonos
  • Cebul #8 Hace 2 años

    Gran parte de la culpa la tenemos los aficionados, que nos creemos e imaginamos prestaciones o novedades que van mas allá de la lógica evolución de la tecnología de los juegos. Si hiciésemos caso a muchas de las novedades que según sus creadores van a tener sus juegos nuevos, sería como avanzar varios años en tecnologías de IA como de gráficos.

    Y es que si ahora saliese un fabricante de coches que te dijese que su próximo coche seria totalmente eléctrico y correría como un deportivo, con gran capacidad de rodar sin tener que repostar, y que además se conduciría prácticamente solo interpretando las línea de la carretera........ Verdad que no nos lo creeríamos? si quizás poseería mayor capacidad para hacer mas kilómetros sin recargar, y que a lo mejor tendría un sistema que interpretaría las señales de la carretera y te podría en cierta manera ayudar. Pero sabríamos que es totalmente imposible que se diese un salto tan grande de un modelo a o otro.

    Pues bien, en mi opinión en los videojuegos pasa lo mismo. No podemos esperar saltos que equivalen a varias mejoras en la tecnología, y que se den de la noche a la mañana, y mas aun cuando viendo videos In-Game del juego ya se veía que las maneras no apuntaban por donde nos habían prometido.

    Conclusión, la culpa en origen es de ellos por exagerar sus productos. Pero mas necios somos los que tapados por la venda del Hype, nos creemos todo lo que nos prometen. Yo ya hace tiempo que de lo que dicen me creo la mitad, y el resto me lo tomo como una exageración. Y la verdad es que así me llevo menos chascos, e incluso alguna agradable sorpresa!.
    Editado por Cebul a las 30/05/10 @ 15:49
  • saturnfun #9 Hace 2 años

    Creo que a Alan Wake se le ha reprochado más su hype que sus virtudes, que las tiene. A pesar del exceso de bondades que inicialmente le atribuyeron sigue siendo uno de los mejores. Yo estoy en contra del hype cuando lo que llega es un auténtico fiasco, por ejemplo Daikatana, cuando lo que llega es moderadamente bueno entonces la información hay que tratarla con cuidado, caso de Assassin's Creed, y cuando a pesar de no cumplir las expectativas lo que tenemos delante es MUY bueno entonces ya hay que ir con pies de plomo, porque el exceso de hype conduce al pesimismo y al abandono y creo que Alan Wake no merece eso, ni de lejos.
    Eso sí, también debemos aprender la lección los que nos dedicamos a esto y ejercer una cura de humildad, nos la han metido doblada varias veces los PR de los juegos, y cuando alguien nos dice que va a ser el mejor sandbox de la historia sin pruebas fehacientes lo pregonamos a los cuatro vientos, cosa que debería hacernos reflexionar.
    En mi experiencia personal un comercial a veces se transforma en un charlatán ;-)
  • Froggy-San #10 Hace 2 años

    Para decir que los usuarios hemos hecho cábalas con Alan Wake, que la desilusión nos la buscamos por esperar demasiado y tal, hay que haber seguido bastante poco el desarrollo del proyecto, ¿eh?

    El artículo se llama "Promesas incumplidas" por eso, porque los desarrolladores no han hecho lo que habían dicho que harían. Y si ahora somos "culpables" por creer las palabras de quien está haciendo un juego —y no hablo de declaraciones como "será una revolución", sino algo en plan "será así y tendrá esto, esto y esto"—, apaga y vámonos.
    Editado por Froggy-San a las 30/05/10 @ 17:15
  • Cebul #11 Hace 2 años

    @Froggy-San: no solo me refiero al Alan-Wake (en el cual reafirmo mi impresión de que os habéis esperado demasiado del juego, hayas seguido el proyecto o no). Sino que si no aprendemos a coger con pinzas frases como las que citáis en el articulo de opinión:

    "...un mundo abierto y vivo de proporciones ciclópeas, con una interacción nunca antes imaginada, donde los árboles plantados por el jugador crecerían en tiempo real, donde cada pequeña decisión tendría unas consecuencias palpables en cada momento, en cada movimiento siguiente.."
    Sera normal que nos continuemos llevando chascos. No se, tu eres mas profesional del sector que yo, en serio ves esta declaración que cito, como algo factible en un futuro immediato??, que un juego emule un entorno donde “...donde cada pequeña decisión tendría unas consecuencias palpables en cada momento, en cada movimiento siguiente..”. Tengo mi modesta impresión de que hoy por hoy eso que nos promete no es posible.

    No se, pero cuando leo a algún desarrollador decir cosas por este estilo, estoy acostumbrado a no hacerle todo el caso que se merece.

  • sendoh #12 Hace 2 años

    No comparto en absoluto casi nada de lo que se comenta en este artículo.

    "La ignorancia es la felicidad" es una gran frase de la que deberiamos aprender. Creo que en algunos casos se debería de echar de menos los tiempos en los que se metía un juego en la consola y se ponía uno a jugarlo con la mirada de un niño (ojo, no como un niño, si no con los ojos de un niño), es decir para jugarlo y disfrutarlo ("jugarlo" a de estar por encima de analizarlo), sin pensar en datos técnicos, sin pensar en que partes negativas le vamos a sacar, o sin pensar en aquel otro juego que tengo endiosado con el que lo voy a comparar, porque si no, solo veremos lo negativo.

    El hype puede hacer mucho daño a un juego, pero también el caso contrario, el ponerse a jugarlo con informaciones previas "negativas" en mente que nos lleva a los prejuicios.

    Personalmente este juego me tenía hypeado, y por ello a la vez era bastante escéptico con lo que me podía encontrar. Y me puse a jugarlo y la experiencia de juego que me ofreció es de lo mejor que me ha ofrecido esta gen. Tiene ciertos "fallos" gráficos y no irá a 1080p, pero todo lo demás, sus virtudes, están muy por encima de ello.

    Se comenta mucho que era un sandbox y que se nota al jugarlo para mal, porque "ahora" es muy lineal, etc. si no se hubiera informado que el concepto inicial era el de sandbox absolutamente nadie lo hubiera criticado por ser lineal. ¿Qué no sea un sandbox ha de considerarse como un defecto? creo que no. Evidentemente es lineal, está contando una historia muy bien pensada (aquí no hay lugar para misiones secundarias ni para hacer el ganso, es una historia y es una historia seria y muy bien pensada), pero dentro de este tipo de juegos para nada es de los que más lineales, su profundidad de visión es espectacular, pero no con fondos prerenderizados o "de pega", si no con fondos que forman parte del escenario que podemos recorrer, mirar desde cualquier punto de vista y en muchos casos con los que se interactuará (esta es la herencia que conserva de los sandbox y que resulta ser una virtud). Una cosa tiene que quedar clara, el que quiera jugar a un sandbox que coja un Gta.

    ¿Qué como habría sido si se hubiera mantenido como un sandbox? probablemente hubiera perdido la mayoría de sus virtudes, entre otras cosas el diseño de niveles, una de esas partes de los videojuegos que muy poco o nada se suele estudiar o analizar, en ocasiones ni mencionar, y que sin embargo es una de las más esenciales y que más trabajo lleva (y si no que se lo digan a Valve).

    En fin, para mi es un juego que me ha gustado mucho y que he disfrutado, una compra de la que no me he arrepentido (y esto no me suele pasar mucho ya que soy muy crítico) y que considero como imprescindible para cualquiera que le gusten los survival.

    Sigo considerando como al rey indiscutible del género a Silent Hill 2, pero Alan Wake para mi gusto pasa a ocupar un lugar entre los mejores no solo de su género y a pesar de ser muy diferente (lo cual se agradece) pasa a estar muy cerca del título de Konami. De hecho Alan Wake es en lo que debería de haber evolucionado la saga Silent Hill, evidentemente no por la acción, sino por todo lo demás.
    Editado por sendoh a las 30/05/10 @ 18:58
  • Froggy-San #13 Hace 2 años

    @Cebul

    La frase que citas hace referencia a Fable. Eso es un caso aparte y creo que Molyneux ha "pillado" lo merecido :P

    Ahí sí fue un poco culpa de todos, pero como digo, no me parece algo comparable a Alan Wake.

    @ sendoh

    El gran, gran problema de Alan Wake es que no puede evitar mostrar sus carencias. Aunque uno no sepa nada de lo que algún día fue el juego, es casi imposible no darse cuenta de que está cojo, de que por planteamiento y ambientación quería ser algo más que un shooter con una narrativa más o menos compleja.

    Soy partidario de no juzgar un título por lo que podría haber sido, pero cuando resulta tan evidente, cuando la parte "recortada" se echa tanto de menos que acaba interfiriendo en la experiencia, pues sí hay que decirlo.

    Y ojo, no hablo del tan comentado mundo abierto, pues creo que la linealidad es algo positivo en un juego como este. Me refiero a lo desaprovechado que está el día, a la poca personalidad de Bright Falls y sus habitantes, a lo poco creíble que resulta el comportamiento de todo el mundo (salvo Barry)... En ese sentido, es muy cierto lo que dice el artículo sobre la escena del barco, y yo diría también que de la cafetería: son un espejismo con muy mala leche.
    Editado por Froggy-San a las 30/05/10 @ 19:39
  • WwKUKIwW #14 Hace 2 años

    No hay mucho mas q decir a todo lo mencionado ...

    Una reflexion q me hago muy amenudo ultimamente viendo lo q esta pasando, realmente ALAN WAKE os a defraudado tanto como dice la prensa especializada ??? En mi opniion creo q cumple i con muy buena nota, todas las espectativas q tenia en este videjuego. Eso si, como es algo fuera de lo normal nos ponemos como lokos x buscarle cualkier fallo xq claro, no es lo q nos prometieron, en fin... Luego todos estamos deseosos de jugar a un halo 5, uncharted 3, gears of war 3, modern warfare 2 o un larguiiiisimo etc de videojuegos con un numero detras... Señores creo q hacemos demasiado caso de los rumores , noticias ,etc de este mundo i no nos damos cuenta q para cada uno todo es diferente.
    La opinion de uno se qda en eso, una opinion mas, seguro q habra muucha gente q le habra encantado (como a mi ) i mucho otra q no, asi q x mi parte creo q muchas cosas q se dicen de este videojuego xa mi no tienen ninguna justificacion.
    Señores, vendiga los xicos de REMEDY, un estudios pekeño si, xo q son capazes de hacerte recordar sensaciones jugando a un videojuego q creia q nunca volveria a sentir..

    Un saludo foreros..
  • NeoNatres #15 Hace 2 años

    Hay que diferenciar el producto final de la decepción por el hype. Alan Wake será un "buen juego", y por ello merece un reconocimiento acorde con eso. Que haya decepcionado teniendo en cuenta las altas expectativas no es motivo para penalizarlo en los análisis.

    Por eso las reflexiones como las de este artículo, fuera de lo que es el análisis, me parece la forma más correcta de hablar de esas otras cosas. Un artículo que además está muy bien escrito.
  • kr3at0r Verificado Deputy chief, Eurogamer Spain #16 Hace 2 años

    A mi lo que me resulta curioso es toda esta defensa acérrima de Alan Wake y ciertos ataques a los analistas, cuando nadie ha dicho que sea malo. Es un muy buen juego algunos detalles excelentes pero también con ciertas carencias. Lo que pasa es que veis una nota de ocho y ya lo relacionais con "juego malo". Y no es así, demonios... ;)
  • Ender_Chief #17 Hace 2 años

    Yo también llevaba esperando Alan Wake desde hace cinco años, desde el mismo momento en el que se anunció y vi sus primeras imágenes en la página Gamespot. Cinco años en los que sí, ha peligrado su desarrollo y por momentos pensé que iba a ser cancelado. Afortunadamente no fue así.

    Pero yo, al contrario que el autor del artículo, estoy más que satisfecho. ¿Que tiene cosas mejorables? Sí, claro, como todos los juegos. Las expresiones faciales son regulares tirando a malas, y algunas animaciones también. Para mí, todo lo demás roza lo maravilloso. Incluyendo la iluminación, la mejor que he visto, pero no por ello lo más importante.

    Es el mejor guión que he visto en un juego, con tanto detalle, tan adulto y tan trabajado. Sam Lake es un crack y lo ha demostrado. El desarrollo episódico es realmente bueno, y con ello han conseguido que me enganche a su título como pocos juegos consiguen actualmente. Siempre quería jugar un poco más, y lo aseguro, últimamente no me pasa con casi nada. Ya sólo con eso se han ganado un puesto en mi Olimpo de videojuegos personal.

    Esto también es la pura verdad. Porque lo digo yo. Me guío en base a algunas de las opiniones aquí expuestas.

    Y más hype que tenía yo seguramente no tuviera nadie. Pero también sé tener los pies sobre la tierra y llevo bastantes años con este hobby como para saber ya por dónde se mueven los hilos.

  • Señor_Condenas #18 Hace 2 años

    Hype, una palabreja solo apta para valientes......es buen juego, nada mas.
    Yo cuando voy a comprarme un juego, no le hago caso a aquellos que lo producen y crean, es simple cuestion de logica.
    Me fijo en otros valores y/o comentarios mas imparciales, menos merimierdas, los hombres que susurraban a los maletines.
  • elxilas #19 Hace 2 años

    El hype destroza los juegos.
  • Keroseno #20 Hace 2 años

    Señor_Condenas parece que volvemos a estar de acuerdo.. Apoyo totalmente lo que has dicho. Y añado además que la mejor valoración que puedes obtener de un juego es de los usuarios en los foros. Eso sí, que lo hayan jugado y tengan dos dedos de frente, no fanáticos.

    No vale de nada que un juego tenga un 9, si luego resulta totalmente aburrido, repetitivo o lineal. Mira la de notazas que se llevó el Assassin's Creed y el bodrio que resultó ser (y habrá gente que incluso así te dirá que le gustó y que es una pasada).
  • tancredo #21 Hace 2 años

    1. Esta es la generación del Hype. Tenemos multitud de webs especializadas que hacen que resulte demasiado sencillo leer opiniones de los desarrolladores, analistas y fans. Debido a esto es resulta hasta difícil no tener información sobre un determinado juego. Y como hablamos de desarrollos para juegos franquicia AAA de +2 años pues pasa que, como en la vida misma y las historias de los abuelos, a veces acabamos con una mezcla de informaciones objetivas y de informaciones exageradas.

    Personalmente las noticias e informaciones que van saliendo a lo largo del tiempo me las tomo con bastante tranquilidad. Si un desarrollador dice algo así como "Acción sin límites con escenarios destruibles a una escala jamás alcanzada", yo me quedo con "shooter con escenarios destruibles", y en general espero a leer artículos hands-on, a ver vídeos ingame y en su mayoría a su salida al mercado. Cosas de la edad

    2. Creo que la valoración final de Alan Wake, con sus atributos positivos y negativos, con sus promesas cumplidas o incumplidas, debe de ser si es un juego franquicia. Un de esos AAA muy buenos en términos generales y que sienta unas bases sólidas que conllevan el nacimiento de una franquicia. En este sentido creo que Alan Wake cumple, que habrá segunda parte, y que MS tienen las bases puestas para crear una joya en un par de años.

    (o fastidiarlo, como también puede pasar)
  • Steve_McCrosky #22 Hace 2 años

    Es cierto que el juego está desaprovechado, pero es un juego excelente. Si hubiesen sabido aprovechar las fases diurnas, el pueblo y lo hubiesen dotado de un control algo mejor habría sido un juego de 10.
  • Machete #23 Hace 2 años

  • Radical_Ed #24 Hace 2 años

  • thedreamerlion #25 Hace 2 años

    ACABAS DE DEFINIR MI SITUACIÓN CON ALAN WAKE A LA PERFECCIÓN. Ole tu capacidad mutante para leer la mente de tantos y expresarlo con tal exactitud.
  • Señor_Condenas #26 Hace 2 años

    Keroseno, aunque tu ames incondicionalmente a Xbox360 y yo a PS3, el entendimiento y las buenas maneras, estaran siempre por encima de nuestras "fanboyadas epicas".

    Por supuesto si le haces caso a alguien, que tenga un minimo de cultura en estos temas, que hay muchos fans, muchos maletines, y otras oscuras cosas que acaban jodiendolo todo.

    A mi me soltaron algún negativo por soltar que era un juego normalito, pero bien echo, y cuando hablo de Valve(porque empieza el rey del kentuchy con sus paridas de la PS3) me cae la del pulpo, que le vamos a hacer....aunque eso es otra historia.

    Lo del Assasins macho, yo cai de cabeza, claro tenia buen curro y me "sobrabra" pasta porque gastaba poco en vicios, y bueno, me la colarn, pero igualmente disfrute del juego mas "esperanzador" del momento...
    Editado por Señor_Condenas a las 01/06/10 @ 09:57
  • Machete #27 Hace 2 años

    Que queréis que sos diga, el Assassin's 1 me gusto bastante. Disfrute como un enano al poder recorrer Acre, Jerusalén... y mientras cargándome a todo lo que veía.
    Quizás el único punto negro fue encontrar los malditos estandartes para un 1000 de 1000, pero el resto muy gratificante :)
    Editado por Machete a las 01/06/10 @ 10:26
  • Keroseno #28 Hace 2 años

    Señor_Condenas a pesar de que es cierto que a dia de hoy considero mucho mejor máquina ala 360 frente a la PS3 en la mayoría de aspectos, no significa que me case con la marca, ni que vaya a defenderla cueste lo que cueste. Si el Alan Wake cae en mis manos y me resulta un tremendo truño, te lo diré sin tapujos.

    Es más, creo que ya sabes que tengo PS3, y de hecho hace varios años le tenia una tremenda mania a Microsoft y a la primera Xbox en especial. Pero la gente madura (ya tenemos una edad) y a dia de hoy solo trato de jugar a lo que más me seduce, y suele acabar siendo la 360 (y eso que también tengo la Wii, pero esa sí que la detesto de veras). Cuando me quejo de algo de la PS3 lo hago desde el punto de vista de usuario, porque también lo soy, del mismo modo que me quejo de la 360 cuando salen juegos basurillas y se faltan con los precios de algunos arcades (los cuales adoro).

    También fui "seguero" hasta la muerte en su dia, y luego vino la PSX y me volví sonyer... pero un dia cambié el chip y aterrizaron en mi casa la cube, la xbox... Ya no tengo edad para perder el tiempo con tonterias de fanatismos; solo trato de disfrutar de lo mejor de cada una. Y aunque en España concretamente sea una minoria y le pese a muchos, Xbox lo está haciendo muy bien. Y ojo, que PS3 tiene grandes bazas, pero en mi opinión aun está lejos de alcanzar a la 360 en varios aspectos. Y repito, sin quitarle mérito a la PS3, pero muchos eligen esta por desconocimiento del resto de ofertas. Al fin y al cabo todo se reduce a lo mismo, al hype.
  • Naufraguito #29 Hace 2 años

    Pues a mi este artículo me parece una disculpa, y una sobreargumentación sobre lo ya dicho en muchos análisis, porque en este caso las críticas bastante funestas que en algunos casos se está llevando el juego, están chocando frontalmente con lo que el jugador se encuentra cuando esperando poco debido a las críticas se enfrenta al juego.

    Alan Wake es, en conjunto, un gran juego y probablemente de aquí a unos años será un clásico, incluso es un juego merecedor de hype. Pero lo que se echa en cara en este artículo no es que el juego no fuera para tanto, sino que han cambiado de concepto de juego, punto.
    No entiendo cual es el problema de aunque vayas con una idea preconcebida de lo que va a ser un juego, una vez que te enfrentas a el pensar "ah que en realidad era esto" y disfrutarlo como tal, y juzgarlo como tal. Pero nada nos empeñamos en crucificar a Remedy por no hacer el juego que dijeron en 2006, y decimos que entre un Dante's Inferno y Alan Wake poco se nota el mayor trabajo, y talento invertido en uno de los dos.

    Pues yo no estoy de acuerdo, yo he jugado al Alan Wake y me parece un juego divertidísimo, y me da igual lo que en 2006 dijeran que iba a ser, el Alan Wake del 2010 es un gran juego. Y no entiendo artículos para sobrejustificar una nota, o la tibieza del recibimiento de la crítica, si le han puesto un 8 será porque el que lo juzga lo considera un juego de 8, y no hay más que hablar. O a lo mejor no, pero eso ya cada uno con las opiniones que da sobre un juego.
    Editado por Naufraguito a las 02/06/10 @ 20:14
  • Johanac77 #30 Hace 2 años

    totalmente de acuerdo con vuestras respectivas opiniones Kero y Condenas... respecto al Alan Wake... preferiría no haberme "despertado" nunca del hype ya que aunque considero que ha terminado siendo un buen juego no ha sido la obra maestra que definiría un genero que yo esperaba