Jump to navigation

Tabla de contenidos

Página Anterior 1 2 Siguiente

Publicidad

Ocaso oriental Artículo

PlayStation 2 PSP DS Xbox 360 PlayStation 3
Artículo por Daniel Cáceres

8 febrero, 2010

Página 1 de 2. Página 2 ->

Los jugadores más veteranos aseguran que de tanto en cuando los géneros toman forma antropomórfica y se reúnen en un bar alejado de las puntuaciones complejas con coma incluida y de las eternas listas de relleno. Si los rumores fuesen ciertos, la imagen podría ser más o menos la siguiente: el musculoso Acción estaría en la barra, enseñando sus pectorales a una masa de féminas fáciles de sorprender; Deportes intentaría enseñar en vano a Aventura Gráfica que para lanzar los dardos no es necesario coger un peón y dárselo al paciente Estrategia para que éste le ofrezca un vale de descuento idóneo para desencallar el armario de las bebidas y entonces...; y por algún lado de esta amalgama sin sentido, seguramente alguien tendría la voz de Nolan North.

Mas no todo es paz y tranquilidad en este recóndito paraje. En un rincón del bar se encuentra un joven de cabello imposible –tanto por su forma como por su color– que porta un espadón gigante y un vestuario repleto de cremalleras y bolsillos inútiles. A primera vista, el visitante casual le pondría unos catorce años, pero un examen más detenido destacará un rostro paradójicamente envejecido, como si en su interior se hallase una experiencia curtida en mil batallas aleatorias. Lo más extraño de este paisano es que está completamente solo y olvidado. El Rol Japonés no se encuentra en su mejor momento, aunque en sus ojos se esconde un brillo de esperanza... parece que una Cola de Fénix está en camino.

Durante la generación anterior, el rol japonés se encontraba en pleno apogeo con secuelas de franquicias clásicas como Final Fantasy o Dragon Quest intercaladas con títulos menos espectaculares pero de calidad similar o superior como Dark Chronicle o los exigentes Megami Tensei. No obstante, el salto a las nuevas consolas ha revelado una fisura que poco a poco se ha ido ensanchando: el género se encuentra estancado, y las mecánicas que antaño atraían a un público numeroso ahora se han convertido en molestos obstáculos que impiden un avance más que necesario.

'Ocaso oriental' Screenshot 1

Lejos quedan aquellos tiempos donde los personajes podían reír natural y espontáneamente.

¿En qué consiste el rol japonés? Centenares de estudiosos se han encerrado en sus casas durante décadas hasta llegar a un consenso: un juego perteneciente a este género debe estar hecho por japoneses e incluir magia, mazmorras, dragones..., aunque nadie está realmente seguro de ello. Cada título tiene su propia idiosincrasia, pero la mayoría comparte una serie de elementos: linealidad narrativa, combate por turnos, estilo anime... quizás el nexo más conocido es la importancia que se le dan a las emociones y sentimientos de sus protagonistas, normalmente un grupo de preadolescentes que emprende un viaje iniciático.

 

Resulta irónico que el inesperado ocaso del género iniciase su descenso con la aparición de Mistwalker, una desarrolladora que prometía instaurarlo en el podio de las consolas de nueva generación. Una tarjeta de presentación ficticia de la misma auguraría buenas vibraciones: fundado por Hironobu Sakaguchi –creador de una supuesta fantasía final que sigue dando mucho que hablar– y financiado por Microsoft... ¿qué podría salir mal?

'Ocaso oriental' Screenshot 2

Blue Dragon tenía todos los elementos del rol japonés clásico: grupo de preadolescentes, invocaciones, mogollón de discos... y esa fue su perdición.

Su primer proyecto, Blue Dragon tenía todos los ingredientes necesarios para ser un éxito, y por si acaso allí estaba Akira Toriyama para rematar la jugada. Por desgracia, este título sólo será recordado por ser la antesala de los problemas que estaba a punto de sufrir el género: su estilo era muy clásico, demasiado incluso, hasta que el punto que no ofrecía nada nuevo. No obstante, los primeros proyectos suelen ser erráticos y a la desarrolladora se le otorgó el beneficio de la duda, concesión que no tardó en deshacerse; Lost Odyssey logró mejores críticas, cierto, pero de nuevo los jugadores no podían evitar tener la sensación de encontrarse ante un déjà vu constante.

¿Estás esperando a Star Ocean: The Last Hope para Xbox 360/PlayStation 3?
Ver los juegos más esperados por los lectores de Eurogamer

¡Gracias!

Si quieres comentar este artículo, debes entrar en el sistema.

Comentarios: 1-22 de 22

Autor
Comentario Los comentarios con poca puntuación están ocultos. ¡Haz login para verlos!
osgame
08/02/10 @ 14:24
#1
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Quiza el JRPG no este tan fuerte como en generaciones anteriores, pero sigue estando y para nada esta acabado. Tales of Vesperia, Eternal Sonata, Valkyria Chronicles, los JRPG de DS, etc son juegazos que nada tienen que envidiar a los Mass Effect y Fallouts de turno. Lo que pasa es que no tienen graficos a la ultima y claro, en esta generacion por tener graficos hiper realistas el juego ya tiene un 8 como minimo.

Por cierto, es evidente que hay un gran ocaso de los juegos orientales en Wii...si no fuese por estos no tendria ni uno, donde estan hay los juegos occidentales, salvo alguna excepcion todos son pura mierda.
AlhraelSvnna
08/02/10 @ 15:08
#2
+5
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Yo llevo jugando JRPG desde la noche de los tiempos, como quien dice, y la verdad es que al final se te queda esa sensación de "esto es siempre lo mismo": héroes preadolescentes de inexplicable look que salvan al mundo de un enemigo ultradimensional, deteniéndose con chácharas interminables incluso cuando la situación exige acción inmediata (Star Ocean IV se lleva la palma en esto). Con el tiempo, para mí se ha transformado en un género lento y carente de emoción, por así decir. ¿Y por qué triunfa el rol occidental? Yo lo tengo claro: triunfa porque se adapta, porque crece y es adulto, al igual que la mayoría de jugadores que hemos crecido con JRPG's, pero ahora estamos cerca de los 30 años o incluso los superamos. Es lo mismo que pasa con el cine: en los años 50 las películas eran lentas, con escenas tirando a estáticas y de duración considerable... pero ahora es todo una vorágine de golpes y explosiones.

El JRPG no puede limitarse a repetir el esquema, tiene que evolucionar. Renovarse o morir, dice el dicho.

Un saludo.

P.D.: Infinite Undiscovery me pareció un juego muy notable y la verdad es que lo disfruté mucho. Lo mismo me pasó con Lost Odyssey, que era sobresaliente y, en realidad, el heredero espiritual de Final Fantasy. Hay buenos juegos, eso nadie lo duda, pero se echa en falta la novedad, lo rompedor.
Flyper
08/02/10 @ 15:17
#3
+3
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Decir que el JRPG ha muerto es absurdo. Decir que su presencia es nimia y ridícula en consolas de sobremesa no.

De hecho, esta generación está sieno marcada por 2 cosas: la occidentalización y el corporativismo.

En occidente, debido sobre todo a la incursión de Microsoft en el campo de las consolas, se ha visto un aumento de prestigio en desarrolladoras tradicionalmente de PC, aupando géneros poco explotados en las consolas japonesas y en Japón y que, a base de ponernoslos en la cara, hemos acabado por considerar propios. Alguien se imagina comprarse una consola por un KOTOR y un FPS que saldrán en PC tambien? Yo todavía no. Por alguna extraña razón, el mercado ha virado hacia ese lado. Y pocas desarrolladoras occidentales se han subido históricamente al barco de los jRPG, que está llenísimo de japoneses con más experiencia y que hablan raro.

Por otra parte, una empresa pequeña o mediana dificilmente tiene presupuesto para elaborar un juego AAA esta generación, y si lo tiene, intentará adoptarse a los gustos occidentales, ya que el pastel de consolas "japonesas" ha disminuido. Japón tradicionalmente ha sido una colmena de pequeñas y medianas empresas trabajando para otras más grandes, por regla general desarrollando nuevas formas de jugar y experimentando con títulos oscuros y extraños. En este caso el jRPG era un género muy potente por la facilidad de transmitir historias, que era un cebo mágico para captar adolescentes y jovenes, nucleo del mercado hasta esta generación.

Esta generación en cuanto a juegos AAA se mueve por grandes empresas, que ya no hay pelas y los costes son demenciales. O bien eres un pequeño estudio indie, de recursos limitados que solo se arriesgará en platadormas "baratas", como son las portátiles o bien estás a sueldo de alguna gran compañía que quiere algo muy concreto de ti y que si no cumples, te da la patada. Vale que hay excepciones, pero es que como bien dices, pocos experimentos hay en este género. Y eso precisamente es lo que se necesita para evolucionar.
Edited 2 times, most recently on 08/02/10 @ 15:25
suemrri
08/02/10 @ 15:22
#4
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Estoy bastante de acuerdo con el articulo. Su principal problema es que no ha sabido crecer y renovarse. No han sabido y/o querido aprovechar el espacio que la tecnologia les ha ofrecido.

A mi me parecen bastante interesante los jrpg como ese concepto a medio camino entre la aventura y el rol; y tengo casi todos los que han salido en esta gen. Pero prefiero un buen rpg occidental.

salu2.
Chato
08/02/10 @ 15:46
#5
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Interesante artículo :)

Creo que para decir si definitivamente o no están en su ocaso habrá que esperar a la próxima generación de consolas, cuando el desarrollo en HD se reduzca y sea viable para muchas otras empresas.

Saludetes.
thedreamerlion
08/02/10 @ 15:47
#6
-1
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Mi frase habitual: ¿y a quién le importa el rol japonés? XD Sin ofender para los aficionados
Machete
08/02/10 @ 16:16
#7
-1
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Creo se han visto superados por el género occidental y ahora no hacen más que dar palos de ciego a ver si en una de esas suena la campana. Hasta que acierte seguiremos tragando deficientes (que no malos) títulos, una lástima u_u

P.t.: Magnífico artículo Daniel ;)
saturnfun
08/02/10 @ 16:26
#8
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Yo no lo veo tan mal, hay nuevas alternativas que igual son más divertidas, pero desde luego los juegos de rol japonés aún son potables. Pasa como con las aventuras gráficas, llegamos a tal saturación en el mercado que al final casi desaparecen.
De todas formas estoy contigo en el sentido que la calidad ha ido bajando. Nunca he vuelto a pasármelo tan bien como con los dos primeros Grandia, y eso que el Final Fantasy X me gustó mucho... a ratos.
NeoNatres
08/02/10 @ 16:31
#9
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Siempre he visto a los juegos japoneses hechos de forma más artesanal. Con las máquinas antiguas esa forma de trabajar lucía. Ahora que pueden tirar de complejos motores gráficos, físicos y químicos, todo el producto japonés se ha resentido.

Se trata de un problema de adaptación técnica y, por tanto, de pasta. ¿O es que los japoneses se han vuelto tontos de repente?

Porque, ¿qué están haciendo los occidentales para renovar su creatividad? Shooters a porrillo. Una imposición vestida de vanguardia creativa aprovechando el potencial técnico de las nuevas máquinas.

Para cuatro cosas realmente originales de occidente, también tienen los japoneses cuatro cosas originales esta generación.

Habrán caducado las fórmulas antiguas japonesas, pero porque no han sabido cambiarles la ropa. Al shooter occidental me remito como ejemplo.
pastijazz
08/02/10 @ 16:33
#10
+2
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Pues yo que aborrezco el rol japonés, salvo excepciones, opino que también se ha estancado el rol occidental. Y ya no solo estancado sino simplificado, que es mucho peor.
osgame
08/02/10 @ 16:50
#11
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Lo que pasa es que los juegos occidentales tienen mucho mas presupuesto detras y eso se traduce en una mejor factura tecnica, porque salvo excepciones (como los japoneses) siempre es lo mismo, pero claro, como los graficos son buenos, el juego parece mejor. Y en la Wii es donde se ve realmente que la industria japonesa sigue siendo la misma, en una consola donde luchan en igual de condiciones con las desarrolladoras occidentales.
KILLERKRATOS
08/02/10 @ 18:23
#12
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Pienso que el RPG de siempre se le ha tenido mucho aprecio al ser algo muy llamativo y que a todos nos ha encandilado. Han pasado los años y las compañías han intentado mejorar a partir de lo ya concebido y se han visto en apuros por que ellos eran los primeros en todo. Sacaban una mierda de juego y a muchos nos parecia buenísimo. Y era por que el nivel de otras compañias ajenas a japon no lo hacian tan bien como lo estan haciendo ahora. Saben como va el tema y vemos juegos que fuera del genero de rol gustan a más y tienen una calidad increible para.

Es cierto que en la actual generacion estan saliendo juegos de rol que son pésimos salvo algunos que tienen gran aceptación. A mi me gustaría ver variedad de JRPG que no partan siempre de los mismo. Podrian sacar un FF con 5 bluray (que ya es exagerar un poco ) y que tenga un mundo tan vasto que puedas recorrer cada pico de una cordillera o navegar por un mar repleto de seres con los que luchar. Una historia tan grande que contenga todo tipo de generos como han echo siempre y que cautive hasta al tio mas duro. O pueden sacar un juego con un estilo action RPG centrado en una historia intensa pero corta.

No siempre es renovarse o morir. Si no alternar y mezclar estilos en un juego. A mi por ejemplo Valkiria Chronicles es el mejor juego de rol estrategico que hay , cosa que no disfrutaba un genero así desde FF tactics .
zellorz
08/02/10 @ 18:46
#13
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
@pastijazz

Estoy seguro de que con esa afirmación te estás refiriendo a Dragon Age: Origins, y estoy totalmente de acuerdo. A veces lo simple no es lo mejor. A veces es mejor tener que aprender a dominar un sistema complejo para disfrutar realmente de él. Los videojuegos de rol no sólo necesitan una buena historia, también una mínima complejidad (que no tiene por qué significar dificultad) para enganchar al jugador y mantener el reto.
tylc
08/02/10 @ 19:29
#14
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Francamente, también hay que tener en cuenta la mentalidad de muchos jugadores de JRPG echan por los suelos cualquier atisbo de cambiar las cosas. Almenos así tengo entendido. Porque el FFXII es un Final Fantasy BRUTAL en muchos aspectos (historia incluida en la primera mitad de juego) y en cambio le han caido unos palos brutales (presumo que por ese sistema de jeugo que a mi me pareció sublime). El resultado? SQE se ha hecho caquita y ha vuelto a una fórmual que seguro le da ventas.

Pero bueno, baso toda esta reflexión a algo que no puedo constatar de otra manera que viendo a los jugadores de JRPG más cerrados de mente (me considero en el grupo que piensa lo mismo que AlhraelSvnna)
Diomedes
08/02/10 @ 21:49
#15
+3
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Bueno ,yo creo que son varios factores.

Por un lado ,estan entrando mas jugadores de rol occidental al mercado ,lo que implica unas exigencias de estos fans a los juegos japoneses que no deberían existir porque son juegos distintos ,pero como todo es rol existen.

Segundo por una cuestion de adaptacion técnica.La mayoria de las empresas japonesas no tienen el presupuesto y recursos de las occidentales ,y ademas su experiencia en PC para ir metiendo HD y tal es nula ,por lo que la adaptacion a las HD es lentisima y en general mala.Apenas Capcom ha logrado abordar con exito la transicion ,con Konami y Namco como alumnos a medio camino con algunos titulos muy buenos y otros que no dan la talla.Square es de las grandes y deberia haber dado la talla ,pero ha dado por ahora palos de ciego con juegos mediocres(Last Remnant,Infinite Undiscovery) y recurriendo incluso a motores occidentales para llevar acabo su produccion como el Unreal3.Ahora por fin han logrado sacar su primer juego con motor propio con FFXIII que tecnicamente es un pepino pero que al mismo tiempo han bajado el nivel de ambicion (no entornos urbanos con solo 3 ciudades ,etc) porque no eran capaces de crear el contenido HD.Los estudios japoneses de Sony estan trabajando mas en PSP que PS3 etc.Sega parece en un buen camino ,con productos buenos en HD como Yakuza 3,Valkyrie Chronicles ,Bayonetta etc.

Tercero,la evolucion del mercado interno japon.La generacion otaku ha desaparecido casi del mapa desde el punto de vista masivo.Evidentemente quedan muchos fans de manga,videojuego etc pero ese fenómeno cultural asociado a una generacion bastante concreta que estuvo entre los 10 y 30 años entre 1985 y 2005 ha acabado en cierta forma.Esta gente sigue comprando algun juego ,pero muchos menos ,etc y de las nuevas generaciones pues a algunos(muchos ) les gusta el estilo tradicional pero no es ya el consumidor medio.Esto ha propiciado el decline de muchas series tradicionales (Dynasty Warriors,Tekken,los mismisimos Yakuza ,RE ,PES o S.Ocean no venden lo que antes) aunque se mantengan en buenos numeros y el auge de los juegos casual ,aunque ese estallido parece que también se ha pasado un poco frente a la epoca de maximo furor de Brain Trainings y Nintendogs.

Cuarto y relacionado,este cambio en el perfil del jugador viene relacionado con el cambio de hegemonia en hardware.Las portatiles y la Wii han triunfado sobre todo y son maquinas tecnicamente bastante debiles por lo que no incitan especialmente a mejorar equipos,infraestructuras,tecnicas de programacion ,motores etc.Esto esta lastrando al mercado japones.Ademas ,el mercado se ha fragmentado ....antes habia una consola ganadora y una portatil activa y el perdedor no se llevaba nada.Ahora ,la DS duplica a la PSP pero los lanzamientos de ambas son muy potentes y la PSP se esta acercando a numeros de PS1 ,y la Wii tambien duplica a la PS3 pero no vende software tradicional como para llevarla la delantera sensiblemente y que los proyectos mas grandes vayan para ella.El resultado es que en vez de centrar todos sus recursos en 1 o 2 plataformas tienen que centrarlos en 5 plataformas ....El alzamiento casual y de la nueva ola de Nintendo les ha llevado arriba pero no es suficiente para acabar con el mercado tradicional y la preferencia de los otakus restantes por las consolas mas "potentes" representadas por la PSP y la PS3 ,y por tanto el mercado se ha fraccionado.El que MS haya metido tanto dinero y esfuerzo en hacerse un sitio en Japon tambien ha contribuido a frenar a PS3 y fragmentar aun mas el mercado.

Aun asi creo que cosas como Demons Souls ,Air Tonelico 3 ,Resonance of Fate ,Lost Oddysey ,Tales of Vesperia y especialmente Valkyrie Chronicles (que revolucina el genero ) son muy notables...y FFXIII pese a sus fallos tambien seguro que es una aventura memorable.
LeonHearth
08/02/10 @ 23:37
#16
-1
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Pues prefiero el sistema e los jrpgs, al menos de los que he probado como grandia 2, ffx, ffx2, ffxii,dragon quest que el rpg oriental que me parece cansino y aburrido, es que no tiene ese toque especial delos jrpgs y espero que no evolucione para ese lado sino todo estara perdido, todo es shooter para ese lado y eso no lo quieren ver y solo se fijan en uno
Valgard
09/02/10 @ 08:58
#17
-1
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
LeonHearth: Donde has puesto "oriental" supongo que querías poner "occidental", ¿no? Sino no tiene mucho sentido... ^^ Aunque tampoco estoy de acuerdo con lo que dices... los RPG occidentales no son "todo shooters", de hecho los encuentro mucho más de rol que los otros (también depende del desarrollador, por supuesto).

Tampoco he jugado excesivamente a un jrpg como para ponerme a comparar, pero la verdad es que en general estoy de acuerdo con lo que dice: Los occidentales son mucho más adultos y maduros que los japoneses.
Valto
09/02/10 @ 12:10
#18
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Demon's Souls es el último JRPG que disfrutaba como un enano desde Valkyrie Profile Silmeria. Con esto creo que esta todo dicho...¿no?
jrsnakeblue
10/02/10 @ 03:07
#19
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Interesante articulo...

Lo único que les hace falta además de nuevas ideas son ganas de trabajar; esta generación les ha venido grande a la industria japonesa y el genero mas resentido ha sido este, squarenix y namco bandai son las que mas apuestan en el genero pero sin el entusiasmo de los tiempo de Play 2 poco pueden hacer, luego ven que los juegos occidentales les va bien en ventas, critica y hype, les entra las prisas y sueltan el mojón ese llamado TLR pensando en nuestros gustos.

Aún así los dos juegos que mas me gustan de esta gen son Blue Dragon y Lost Odyssey, y me lo paso mejor con uno de este genero en decadencia que cualquier occidental de 10 hype que están saliendo últimamente, aunque muy lejos de los grandes/medianos JRPGs de PS2.
LeonHearth
11/02/10 @ 01:04
#20
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
si pues valgard me equivoque puse erroneamente oriental cuando quise decir occidental, y pues podran ser adultos pero por eso deben ser aburridos, tediosos y todo eso, no pues no hay color
Valgard
11/02/10 @ 08:28
#21
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
@Leonhearth: Yo no entro en si son aburridos o divertidos, eso depende de cada uno y sus gustos. Supongo que si uno ha crecido viviendo el occidental o el oriental, su visión es muy distinta (algo que nos sitúa en polos opuestos).

Lo que sí encuentro remarcable es que cuando uno tenía, pongamos, de 15 a 19 años, es muy probable que una visión "adolescente" de un jrpg haga que se sienta más identificado con él (por estadística). Pero claro, si al pasar diez años la fórmula sigue siendo la misma, entre los 25 y los 29 quizás se prefiera una temática algo distinta, algo que han conseguido los occidentales con su visión más "adulta".

Repito que hablo de estadísticas de la población general, no del caso particular tuyo o mío. Es una posible explicación de por qué la situación es la que es.
wazovski
14/02/10 @ 20:08
#22
0
Has enterrado este comentario
Comentarios por debajo del umbral de visión
Mostrar
Elemental, querido Valgard...;)

Comentarios: 1-22 de 22

Si quieres comentar este artículo, debes entrar en el sistema.

X Ver galería