Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

MotoGP 08

Flotando entre dos aguas.

MotoGP 08 ha vivido un lanzamiento algo extraño y azaroso, pues ha visto la luz cuando el campeonato del mundo de velocidad de Motociclismo de 2008 del que tiene la licencia está en su misma recta final. Esto quizás le ha impedido verse favorecido por el tirón propio que suele acompañar a las expectativas que generan los eventos deportivos de este tipo Quizás por eso nos encontremos ante un título algo heterodoxo. La entrega de este año de MotoGP -que aparece tanto para Ps3 como para Xbox360, PC, Wii y Ps2- no se deja encasillar fácilmente pero esto, sorprendentemente, no juega en su contra. Parece que MotoGP 08 es el puntero que marca el rumbo de lo que Capcom y Milestone tienen pensado para la franquicia, ahora que un acuerdo con DORNA les garantiza la exclusividad del campeonato durante los próximos cinco años. Y tiene muy buena pinta.

You can hang in a left or hang in a right… - J.P.

Para aquellos que amamos desde nuestra más tierna y lechal infancia el mundo de las dos ruedas, los videojuegos dedicados a las carreras de motos han supuesto tradicionalmente una fuente de titubeantes esperanzas y de agridulces experiencias por el simple motivo de que es excepcionalmente difícil simular adecuadamente el pilotaje de una motocicleta: las físicas, los controles y las reacciones de las motos no se dejan replicar bien dentro de una pantalla y su presencia en casi cualquier título suele generar gran expectación, primero, y un cierto grado de descontento en cuanto se sustancia de manera definitiva. Al final suele ser demasiado fácil caerse, o demasiado difícil; las motos sobreviran con demasiada exageración, o no giran nunca lo suficiente; se pliegan sobre el asfalto de manera poco convincente a velocidades demasiado bajas o su reacción ante los contactos con terceros es –por el motivo que fuere- a todas luces poco realista. Todos estos problemas son males endémicos de los juegos de motos y, lamentablemente, MotoGP 08 no ha venido a solventarlos: de haberlo conseguido nos hallaríamos ante un juego destinado a marcar un hito en la historia de los juegos de conducción.

Pero eso no quiere decir que MotoGP 08 no sepa defenderse ante el duro y difícil reto de satisfacer a quien busque un producto con el dar rienda suelta a su pasión por las tijas, los manillares, las estriberas, los monos de cuero y los cascos. Eso sí, ya hemos dicho que se trata de un juego poco convencional: quien busque en él un arcade de acceso inmediato, va a toparse con un juego cuyo manejo es demasiado fácil e insatisfactoriamente poco realista en el nivel fácil y que muestra demasiada tendencia a arrastranos por el suelo a la primera de cambio en el modo difícil. Del mismo modo, los grados de dificultad asociados a la IA rival están pobremente escalados (oscilando entre lo ridículamente fácil y lo exasperantemente difícil), con lo que raramente se pueden echar unas pocas carreras sueltas a salto de mata, nada más estrenar el juego. En seguida vemos porqué: no es en el modo “Carrera Rápida” donde vamos a encontrar el encanto de MotoGP 08.

Si en algún lugar reside el innegable atractivo del juego de Milestone es en el ligeramente rolero modo “Trayectoria”, en el que podremos encarnar a un piloto que comienza en el mundo de la competición motociclística. Le daremos un nombre, una nacionalidad, le adscribiremos a un equipo, elegiremos un casco y comenzaremos una carrera de hasta cinco temporadas, empezando en la categoría del octavo de litro y escalando puestos y desbloqueando mejoras gracias a nuestros esfuerzos, avances y triunfos, hasta alcanzar la gloria de la categoría reina, donde competiremos contra Rossi, Pedrosa y compañía, disputándoles el título de campeón del mundo de MotoGP.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Puedes ver más información sobre cómo escribimos nuestros análisis visitando nuestra política de análisis.

In this article

MotoGP 08

PS3, Xbox 360, PS2, Nintendo Wii, PC

Related topics
Acerca del autor
Comentarios