Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Minecraft: Story Mode

El spinoff que no sabías que querías.

¿Necesitaba Minecraft una historia? No, desde luego. Construir bloques es divertido porque te presentan un lienzo en blanco en el que confeccionar tus propias creaciones y tu propio cuento. Pero Lego tampoco necesitó nunca una historia, y eso no impidió que Warner Bros. hiciese una bastante interesante con la Lego Película. Telltale Games, el veterano estudio especializado en narrativa creador de The Walking Dead, The Wolf Among Us, Tales from the Borderlands y Game of Thrones tratará de hacer lo mismo rompiendo su propia cuarta pared en los confines del universo de Minecraft.

A primera vista Minecraft: Story Mode parece un intento de ganar dinero fácil, pero no es el caso, al menos para Telltale. De hecho, Minecraft representa algo que el estudio ha querido hacer durante unos cuantos años: volver a hacer juegos más familiares. Antes de hacer llorar a la gente con The Walking Dead y de revolver su estómago con Game of Thrones, Telltale hacía juegos de Wallace y Gromit y Bone, series apropiadas tanto para adultos como para niños.

"Es la primera vez desde Sam & Max y Strong Bad que podemos hacer algo que realmente es para todos los públicos", nos explica Job Stauffer, de Telltale. "No es algo nuevo para nosotros, es una vuelta a los orígenes. El entretenimiento para todas las edades es una parte importante de nuestro ADN y una gran parte de nuestras raíces. Es realmente genial trabajar en algo que podemos jugar con toda nuestra familia".

Eso no quiere decir que Minecraft: Story Mode sea solo para niños. En Telltale ya eran grandes fans de Minecraft, y estaba arriba del todo en su lista de posibles crossovers, junto con Borderlands.

"Minecraft era uno de los juegos favoritos en la oficina porque presentaba la oportunidad de estar ante un lienzo más blanco [que Borderlands]", explica Stauffer. "Puedes ver que hay mucho interés entre los fans por explicar historias en el mundo de Minecraft, hay libros de ficción de Minecraft en las librerías, y algunos de los vídeos más vistos en YouTube son ficción de Minecraft o vídeos musicales de Minecraft. Minecraft es mucho más que un juego. Es un fenómeno cultural".

Cover image for YouTube videoMinecraft: Story Mode [Minecon 2015 Trailer]

De hecho, Minecraft: Story Mode juega con esa cultura, construyéndose a partir de su material de origen explicando la historia de un grupo de fans que va a algo llamado ElderCon, una parodia de la MineCon (aunque realmente es una parodia de todas las convenciones de cultura pop). Puedes escoger tu propio avatar para el/la protagonista, Jesse, con múltiples opciones para raza y género (aunque solo hay dos voces, las de Patton Oswald y Catherine Taber).

"En The Walking Dead importa que juegues como la niña, Clementine, porque refleja mejor la serie. Puedes ver como trata a esa ese frío y duro universo", explica Stauffer. "Cuando creamos una historia va a depender de la franquicia en la que trabajamos, del universo en el que jugamos. Y en Minecraft el género no es parte de esos personajes. Es una historia neutra a nivel de género. Y la personalización de los personajes es súper importante para los fans de Minecraft".

¿Y qué pasa con los que, como un servidor, no hemos jugado demasiado a Minecraft? Pues la verdad es que está bastante bien. La demo que probé en la PAX Prime se desarrolla en dos escenas diferentes: una en la que Jesse (bloqueado con Patton Oswald en esta temprana build) busca a su cerdo Reuben, que se ha perdido en el bosque, y otra en la que la ciudad está siendo atacada por un colosal monstruo.

El formato es el típico de Telltale, así que espera hacer importantes decisiones sobre quién salvar o cómo enfocar situaciones peliagudas, pero está claro que el estudio ha aprendido lecciones de anteriores juegos. Las escenas de acción, por ejemplo, son un poco más fluidas que simplemente mover el cursor y pulsar los botones adecuados en las QTEs. Aunque sigues sin tener control total de tu personaje, un enfrentamiento con un grupo de Creepers (el equivalente en Minecraft a los zombis) te permite moverte adelante y atrás, escoger a quien apuntar y agitar tu espada en cualquier momento pulsando un botón. En una secuencia de persecución te mueves a la izquierda y a la derecha con el stick analógico para esquivar runa. Es como Cruis'n USA, pero al menos es un paso más allá de las intrusivas flechas de antaño, y una bienvenida evolución al aparentemente anticuado motor de Telltale.

Hablando de lo cual, el sencillo y cuadrado estilo visual de Minecraft no ganará premios a la estética, pero a diferencia de Game of Thrones -el cual, injustamente, no puedes evitar comparar con una de las series de televisión más espectaculares del momento- Story Mode es consistente con el material de origen. En realidad, luce mejor: Telltale tiene buena vista a la hora de encuadrar las escenas, y aunque está limitada por los enormes y pixelados bloques, algunas de sus imágenes son bastante evocadoras. Al correr por un bosque bajo la luz de la noche nos recuerda al abstracto y angular escenario de Proteus. Los personajes también consiguen ofrecer bastante emoción con solo unos pocos pixeles para sus expresiones, un truco sin duda apoyado por uno de los elencos de actores con más estrellas que hemos visto en un videojuego y en el que aparecen actores como Brian Posehn, Ashley Johnson, Martha Plimpton, Scott Porter, Dave Fennoy, Corey Feldman y el propio Pee-Wee, Paul Reubens.

Como es de esperar en un juego de Telltale, el guión también parece bueno. El cerdo recuerda si le has regañado o le has ofrecido tu afecto incondicional cuando lo encuentras en el bosque, con simpáticos toques como un tutorial que explica como crear una espada usando la familiar interfaz de Minecraft, algo que ayuda a vender este universo. Y Ashley Johnson siempre es bienvenida como la guerrera Petra, con la cual no puedes evitar querer vivir aventuras salvando el mundo.

Telltale siempre ha tenido un don para vender franquicias a gente que quizás no estén familiarizada con ellas. Como alguien con una experiencia muy limitada con los cómics de The Walking Dead y Fables o juegos como Borderlands, siempre me ha sorprendido lo accesibles y familiares que son estos juegos con los neófitos. Minecraft: Story Mode parece que seguirá esta tradición, ofreciendo un spin-off inteligente que no sabías que querías.

Traducción por Josep Maria Sempere.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Minecraft: Story Mode

Android, iOS, PS4, Xbox One, PS3, Xbox 360, PlayStation Vita, Nintendo Wii U, PC, Mac, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Jeffrey Matulef

Jeffrey Matulef

Contributor

Jeffrey Matulef is the best-dressed man in 1984.

Comentarios