Mass Effect 2: Ray Muzyka
El comandante Shepard de BioWare.
Unos días antes de que Mass Effect 2 llegara oficialmente a las tiendas varios medios españoles tuvimos la oportunidad de charlar un rato con uno de sus máximos responsables, Ray Muzyka, o deberíamos decir Dr. Ray Muzyka, porque este hombre lo puede con todo. No solamente es co-fundador de BioWare, sino que también ha participado en el desarrollo de juegos como Baldur's Gate, Neverwinter Nights, Star Wars: KOTOR, Dragon Age y también la saga Mass Effect, entre otros.
Durante la entrevista se muestra serio y prudente en todas y cada una de sus respuestas, pero al mismo tiempo generoso en palabras y explicaciones. Pep Sànchez de AnaitGames y un servidor hablamos con él acerca de Mass Effect 2 y también sobre los futuros proyectos que están desarrollando en BioWare, sin duda alguna uno de los estudios más queridos y con más seguidores que seguramente podemos encontrar hoy en día.
Eurogamer: La mayoría de la prensa especializada ya ha jugado a Mass Effect 2 y las puntuaciones que ha recibido el juego han sido excelentes. Quizás sea vuestro juego con mejores puntuaciones...
Ray Muzyka: Lo que yo sé es que es un gran juego y quizás sí que sea nuestro mejor juego, pero lo que espero es que nuestros futuros proyectos serás todavía mejores.

Ray Muzyka durante la entrevista.
Eurogamer: ¿Estáis al tanto de estas críticas? ¿Es algo que os interesa?
Ray Muzyka: Sí. Entramos en Metacritic y Gamerankings para ver todos análisis. Y el principal motivo por el que lo hacemos es para obtener un feed-back. Una de las razones por las que Mass Effect 2 es mejor que el primero es porque recogimos todo este feed-back sobre el título original que nos dieron los medios especializados y los fans e intentamos hacer de Mass Effect 2 un mejor juego. Así que, sí, el equipo se toma muy en serio todos los análisis para poder aplicar los cambios que podamos en las secuelas. Intentamos que cada juego sea mejor que el anterior, y esta es parte de nuestra visión acerca de la calidad, cualquier cosa siempre puede ser mejor.
Eurogamer: Durante los meses antes del lanzamiento se ha generado una gran expectación alrededor de Mass Effect 2. ¿Qué es lo que crees que ha cautivado a la gente para seguirlo de esta manera?
Ray Muzyka: El primer Mass Effect dejó el listón muy alto y Dragon Age acaba de salir y también es un gran juego. La nota en Metacritic de Dragon Age es de 91 y conseguir esta puntuación con tantas críticas es gran hito. Con Mass Effect 2 también hemos tenido el honor de recibir muy buenas notas. Durante estos meses previos hemos estado mostrando muchos pequeños detalles sobre el juego y enseñando las cosas que podrías hacer. Tenemos desde la intensidad de la parte de acción hasta la profundidad de la experiencia RPG, el carisma de los personajes, tomar el rol del comandante Shepard... Hay muchas cosas que hacer en Mass Effect 2, y es por eso que los fans han estado tanto tiempo esperándolo.
Quizás también te interese...
-
Análisis de Catherine
-
App del día: el Humble Bundle para Android
-
La carcasa de Mass Effect 3 para PS3 y Xbox 360
-
Sony mejora el navegador web de PS3
-
Batman: Arkham City vende 6 millones de unidades
-
Square Enix presenta Sleeping Dogs, un juego de policías ambientado en Hong Kong
-
Vídeo - Más juegos de Vita con Realidad Aumentada
-
Valve crea un mod de Portal 2 para Skyrim
-
Los discos UMD de PSP no serán transferibles a Vita
-
CD Projekt: Un sistema para combatir los juegos de segunda mano sería "algo malo"
-
Metal Gear Solid: En busca de la remasterización perdida
-
Análisis de Quarrel
-
Análisis de Final Fantasy XIII-2
-
Disponible el pack de texturas en alta resolución para Skyrim
-
Avance de Spec Ops: The Line
-
Análisis de The Darkness II
-
"Todos los juegos de lucha deberían tener una versión portátil"
-
Guía de Star Wars: The Old Republic
-
Primer vídeo de Spyro: Skylanders Giants
-
Square Enix anuncia Sleeping Dogs
-
Double Fine: "Tim y Markus ya están hablando sobre Psychonauts 2"
-
Opinión: La industria pide una nueva generación a gritos.
-
Gameplay de Retro City Rampage
-
Retroanálisis: Stronghold
-
David Jaffe abandonará su cargo en Eat Sleep Play









Comentarios (7) Latest comment Hace 2 años
Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Bastante cabeza bien puesta se ve en Bioware, delante y detrás de los biombos, así salen las cositas que salen. Tengo unas ganas tremendas de poder ponerme con ME 1 y terminarlo para poder ponerme con el 2 con cierta perspectiva.
Lo dicho, enhorabuena por el texto y seguid dándonos más.
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
¿Qué han puesto todo lo querían? Claro, por eso dijeron que no podían poner las batallas espaciales en esta segunda entrega, pero que sin falta lo harían en la tercera.
Otra cosa, me gusta su método de trabajo respecto al feed-back. Pero el feed-back no solo implica quitar lo que se hizo mal, sino mejorarlo y añadir más cosas. Me encanta como han mejorado los combates y la parte shooter, ahora estoy en tensión siempre, pero que hayan recortado tantísimo la parte rpg, personalmente, es un lastre y una jodienda.
Respecto a lo que comenta sobre las horas de trabajo y demás... No ha dicho nada. Solo que hay que tenerlos contentos aunque curren mucho. ¡Coño como en todas las empresas!
A pesar de las críticas, espero que lea este feed-back porque me sigue pareciendo un crack, tanto él como su estudio.
¡Saludetes!
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar
Comentarios por debajo del umbral de visión Mostrar