Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Avance de Maldita Castilla EX

¡Por Tolomera!

¿Os suena el nombre de Locomalito? Este desarrollador español es bastante conocido en diversos círculos por su talento y por sus juegos, homenajes a grandes clásicos que publica de forma gratuita en formato freeware. Probad Hydorah, Verminest, The Curse of Issyos o Gaurodan y veréis que su reputación es más que merecida.

Maldita Castilla es, quizás, una de sus obras más redondas, y la primera que dará el salto a consolas gracias al port para Xbox One desarrollado por el estudio barcelonés Abylight. Por si no lo conocéis, Maldita Castilla es un arcade de plataformas de corte tradicional inspirado en el mítico Ghosts n' Goblins (aunque también posee influencias de Tiger Road, Rygar o Shinobi, entre otros), con sprites pixelados al estilo de las recreativas de los años ochenta, música chiptune y una dificultad endiablada. Es un juego que entiende bien lo retro, recuperando las mecánicas de antaño para ofrecer una aventura totalmente original ambientada en una versión fantástica de la España del siglo XI.

Tras jugar durante una hora en sus oficinas, no podría estar más satisfecho con el trabajo de Abylight. Lo que tienen entre manos es un port tremendamente fiel del juego de Locomalito, pero, en vez de limitarse a simplemente llevar Maldita Castilla tal cual a la consola de Microsoft, han aprovechado la ocasión para, en colaboración con el creador original, retocar algunos detalles, introducir pequeñas mejoras y añadir nuevos contenidos que serán exclusivos de esta versión.

Ver en YouTube

En el capítulo de mejoras tenemos un scroll más fluido y el rediseño de algunas fases con las que el propio Locomalito no había quedado del todo satisfecho. Lo que notaremos más si ya hemos jugado a la versión de PC son, sin embargo, los dos nuevos niveles, que afortunadamente ni desentonan ni bajan el listón, aparte de introducir nuevos enemigos, jefes e incluso un homenaje a otro arcade memorable, Pang. También tenemos un par de armas nuevas, las cuales no hemos podido probar a fondo pero a priori parecen bien equilibradas.

El apartado de novedades se completa con el Bestiario, una opción en el menú principal con una galería de héroes, enemigos y un reproductor de canciones. Por lo demás es el mismo juego que recordábamos, pero más pulido, con varios efectos gráficos personalizables (para estirar la pantalla o simular las scanlines de los monitores CRT) y sonido remasterizado, incluso de la fantástica banda sonora compuesta por Gryzor87, con ese añejo sabor característico del chip Yamaha YM2203. Y logros, claro, alguno de ellos tan puñetero como el que requiere terminar el juego sin morir y utilizando únicamente un arma en concreto.

Todas estas novedades y mejoras, junto con la posibilidad de jugar cómodamente en el salón, justifican sobradamente el precio de admisión -se publicará, dicen sus responsables "pronto"- para un título que no desentonaría en el catálogo de clásicos de una compañía como Capcom o Konami. En realidad, el único hándicap de Maldita Castilla EX es ese, convencer a los usuarios para que compren un juego que ya estaba disponible gratis en PC. Calidad y buen hacer para ello, desde luego, no le falta.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.
Comentarios