Skip to main content
Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Mafia II

¿Gears of Goodfellas?

¿Recordáis Mafia? Era un juego con un mundo abierto ambientado en los años 30, donde estábamos rodeados de coches antiguos, disparábamos a hombres serios que portaban sombreros y sus desarrolladores pensaban que era la mejor película que Martin Scorsese había hecho nunca. Bien, pues a finales de este año, Mafia II nos permitirá pasear en coches moderadamente menos antiguos, disparar a más hombres serios con sombreros y sus desarrolladores seguramente volverán a pensar que se trata de la segunda mejor película que Martin Scorsese ha hecho.

Lanzado para PC en el año 2002, Mafia: The City of Lost Heaven, fue un “sandbox” bastante original. En un momento en el que la mayoría de juegos de este mismo estilo eran felices dando al jugador un jetpack, unos pantalones divertidos y la posibilidad de causar el caos por la zona, Illusion Softworks (quienes ahora trabajan en la secuela bajo el nombre de 2K Czech) se tomaron este enfoque de una manera más seria, ofreciendo una trama compleja, explicando la parte más desagradable del mundo del crimen organizado, y poniendo énfasis en sus consecuencias dolorosas. Sin ofrecer nunca los pantalones divertidos.

Hoy en día las cosas han cambiado, el padre de este género también ha evolucionado a un tono más serio, por lo que esa oferta que no podíamos rechazar que nos propuso Mafia ha quedado en un discreto segundo plano. Luego están los juegos de El Padrino, que parece que quieran apoderarse de todo ese mundo y ambiente que creó la saga de películas a base de planteamientos estratégicos que no acaban de funcionar. Es la clásica adivinanza mafiosa: ¿Con las otras familias queriendo jugar la carta de la Cosa Nostra, tiene Mafia II lo que hay que tener para dejarlas fuera de juego?

Los interiores nos recuerdan a los de películas como El Gran Salto, lástima que sin Jennifer Jason Leigh.

Por lo menos, parece que en esta ocasión los ports a consola del juego no representarán un problema. Las versiones de Mafia para PS2 y Xbox fueran pensadas en el último momento y por esa razón no acabaron estando muy bien resueltas. Sentados en las oficinas de 2K Windsor vemos Mafia II en movimiento corriendo sobre una Xbox 360, mientras que paralelamente se está trabajando en las versiones para PS3 y PC. Pensando en una posible llegada del juego a Wii se me ocurre una especie de Mafia Kart (estuve la mitad del viaje con la bromita) donde podamos formar equipo con Birdo y Dennis Farina.

Mafia II conservará el equilibrio original de la primera entrega, incluyendo conducción, disparos y la importancia de la narrativa, obviando un poco las misiones secundarias. La diferencia esta vez, es que la cantidad y variedad de misiones secundarias ha mejorado considerablemente, aunque en la versión a la que hemos tenido acceso no pudimos apreciarlo demasiado. Lost Heaven ha sido reemplazada por Empire Bay, una mega-ciudad costera ambientada claramente en Nueva York. También, el reloj temporal se ha adelantado a los años cuarenta y cincuenta, lo que acarreará que los vehículos sean más modernos, las armas más brillantes y haya más mujeres luciendo permanente mientras pasean por las calles. También tenemos una nueva trama, con Vito Scaletti como personaje principal, quien pretende hacerse un nombre en el mundo de la delincuencia.

Empire Bay es una adaptación correcta de la América de los años cincuenta, es una brisa en una tarde de verano y el sol brillando de forma elagante sobre las amplias avenidas y rascacielos, mientras los trenes elevados deambulan por encima. La ciudad englobará diez kilómetros cuadrados de terreno, dos veces más que Lost Heaven, abarcando veinte distritos diferentes, con barrios de todo tipo, que admiten desde tugurios hasta zonas de clase media.

El mejor momento de la demo tiene lugar cuando llega un ascensor que pensamos que está lleno de mafiosos armados y solamente nos encontramos con una mujer de la limpieza asustada: ¿La disparamos igualmente?

El equipo desarrollador nos muestra una parte de nivel llamado Room Service que transcurrirá en la mitad de la aventura principal. El objetivo consiste en acabar con un Don de una familia rival que está en medio de una reunión en un hotel cercano. El primer paso consiste en reunirnos con el conductor, el novato Marty, joven, terriblemente ansioso y con la pauta marcada de que “probablemente va a morir pronto”.

Está claro que el aspecto donde más sobresale Mafia II es en los detalles. Nuestra misión es bastante simple, pero la forma en que está trabajada es brillante. Destaca la minuciosa labor de recreación del escenario y del ambiente, algo que es aun más admirable cuando te das cuenta de que el juego se está desarrollando en la República Checa y no precisamente en la década de los 50. Se mire por donde se mire los movimientos en las animaciones y los trajes elegantes podrían estar sacados de una docena de películas de Rock Hudson, y la atmósfera posee ese alto grado de humo acorde a la época. Vemos desde las colillas de los cigarrillos esparcidas por el suelo hasta las huellas dactilares en los retrovisores de los coches.