Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los ocho videojuegos que definieron la primera PlayStation

Celebramos el vigésimo aniversario de su lanzamiento en España.

Hace exactamente veinte años, el 29 de septiembre de 1995, llegaba a España la primera PlayStation. Nadie podía imaginar por aquel entonces que en un mercado dominado por Nintendo y Sega al final sería Sony quien se llevaría el gato al agua, vendiendo más de cien millones de unidades en todo el mundo y estableciendo la base para la llegada de una sucesora que tendría un éxito comercial aún mayor. España, de hecho, fue uno de los territorios en los que el fenómeno tuvo mayor fuerza, convirtiendo nuestro país en un mercado que desde entonces se ha convertido en un bastión para la compañía japonesa.

Y lo cierto es que no fue una misión fácil, porque eran tiempos muy distintos. La quinta generación de consolas -una de las más importantes de la historia, con el paso de las 2D a las 3D y la introducción del CD-ROM como medio de almacenamiento en detrimento de los tradicionales cartuchos- irrumpió con precios bastante altos, con lo cual la mayoría de usuarios se vieron ante la tesitura de tener una única máquina, al menos durante los primeros años. Los catálogos estaban bastante diferenciados, con Sega apostando principalmente por las conversiones de sus recreativas de éxito y Nintendo recurriendo a sus franquicias más conocidas, y Sony decidió plantar cara con juegos innovadores, el apoyo de las third parties y, reconozcámoslo, un marketing y una filosofía que se dirigía a un espectro de edades más amplio del que hasta entonces buscaba la incipiente industria del videojuego.

En las siguientes páginas queremos repasar brevemente los ocho títulos que definieron a la primera primera PlayStation, aquellos que creemos mejor representan a la consola y que resultaron claves a la hora de forjar su éxito. No son necesariamente los mejores y seguro que echáis alguno en falta (al fin y al cabo estamos ante un catálogo con joyas como Final Fantasy Tactics, Vagrant Story, Pro Evolution Soccer, Parasite Eve, Xenogears, Syphon Filter, Tombi, Alundra, Valkyrie Profile, Driver, Need for Speed, Tenchu, Front Mission, Armored Core, Soul Blade, Parappa The Rapper, Wild Arms, Klonoa, Chrono Cross, Suikoden, Rival Schools, Darkstalkers, Spyro, Oddworld, Street Fighter Alpha, Legacy of Kain, Ape Escape o Twisted Metal), pero sí aquellos que resulta inevitable nombrar cuando pensamos en la mítica máquina de Sony.

Cover image for YouTube videoPlayStation 20th Anniversary - M83 - Outro
Veinte años de juegos, veinte años de PlayStation. Y que sean muchos más.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios