Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Los diez juegos del E3 2017

Destacamos lo mejor que nos ha dejado la feria de Los Angeles.

Y se acabó. Con el cierre echado a la última edición del E3 ya podemos afirmar que los próximos meses y el año que viene van a ser espectaculares, con un montón de videojuegos para todos los gustos y todas las plataformas. Motivos de ilusión sobran, desde luego, a la hora de ser optimista con el futuro de la industria, por más que los agoreros quieran ver un horizonte gris. A lo largo de esta semana hemos visto muchos títulos que ya tenemos apuntados en nuestra lista de la compra, pero hemos querido destacar los diez juegos (y ha sido muy tentador no elevar la lista a veinte o treinta, creedme) que más nos han llamado la atención, siempre y cuando se haya visto gameplay de ellos (lo cual descarta a Beyond Good & Evil 2, por ejemplo). Los tenéis a continuación...


Anthem

  • BioWare / Electronic Arts
  • Xbox One, PlayStation 4, PC
  • Otoño 2018

Anthem es la nueva IP de BioWare, los responsables de Mass Effect y Dragon Age, y el juego con el que tratarán de hacernos olvidar el regusto agridulce de Andromeda, un título que quizás no sea tan desastroso como algunos nos han intentado hacer creer, pero que desde luego no estaba a la altura de lo esperado. Pero por ahora todo apunta maneras; el gameplay que pudimos ver al final del media briefing de Microsoft fue, sin duda, la mayor demostración de músculo técnico de toda la feria, con un motor Frostbite que no deja de sorprendernos por sus posibilidades, y las mecánicas y la acción parecían de lo más entretenido. Otros detalles que pasaron más desapercibidos, como la participación de Drew Karpyshyn en el desarrollo o la promesa de un universo expandido para una década, hacen que veamos el Destiny de EA como algo verdaderamente ilusionante y como uno de los títulos más prometedores de este E3.

Cover image for YouTube videoAnthem Official Gameplay Reveal (2017)

The Last Night

  • Odd Tales / Raw Fury
  • Xbox One, PC, Mac
  • Sin fecha

En el media briefing de Microsoft, de la nada, apareció The Last Night. Y nos dejó a todos con la boca abierta; una aventura cyberpunk con toques que recordaban al mítico Flashback de Paul Cuisset, en el que se combinaban espectaculares efectos de luz y perspectiva con elaborados sprites 2D. En Los Angeles se han podido ver unos cuantos indies más que interesantes (Ashen, Moss, Laser League o The Artful Escape, por ejemplo), pero The Last Night es el que llamaba con más fuerza la atención. ¿Lo peor? No saber ni siquiera una fecha aproximada para su lanzamiento, claro.

Cover image for YouTube videoThe Last Night - E3 2017 reveal trailer

Spider-man

  • Insomniac Games / Sony
  • PlayStation 4
  • 2018

Tiene mérito que el Spider-man de Insomniac Games brillase con tanta intensidad en una conferencia en la que también se vieron gigantes como God of War (una renovación para la saga, que parece alejarse del hack 'n slash puro para adentrarse en terrenos más propios de Naughty Dog) o Days Gone (un impresionante título que algunos -vaya ud. a saber porqué- parecen emperrados en enterrar usando la etiqueta de 'genérico'). Pero lo cierto es que la aventura protagonizada por el alter ego de Peter Parker (compartiendo universo con Miles Morales, ojo) fue uno de los mejores -el mejor, quizás- juegos del E3. Uno que entiende perfectamente al personaje y que, lo más importante, parece divertido y espectacular a rabiar.

Cover image for YouTube videoMarvel's Spider-Man (PS4) 2017 E3 Gameplay

Super Mario Odyssey

  • Nintendo
  • Switch
  • 27 de octubre de 2017

La capacidad de sorpresa de Nintendo no parece tener fin: cuando pensábamos que Zelda estaba bien pero no daba mucho más de si, renovaron totalmente la franquicia con Breath of the Wild. Super Mario Odyssey pretende hacer algo parecido con su personaje/mascota más popular, y los vídeos que se enseñaron tanto en el Spotlight como en el Treehouse son de los que te vuelan la cabeza y hacen que te preguntes cómo en Tokyo EAD pueden ser tan buenos. Hay tantos detalles, tantas ideas, tanto encanto y tanta maestría en esta nueva aventura que no se hace nada difícil ver a este Odyssey como un firme contendiente a juego del año y como el título que empujará muchos usuarios indecisos a hacerse con una Switch.

Cover image for YouTube videoSuper Mario Odyssey - Tráiler del E3 2017 (Nintendo Switch)

Wolfenstein II: The New Colossus

  • MachineGames / Bethesda
  • PlayStation 4, Xbox One, PC
  • 27 de octubre de 2017

Con The New Order, MachineGames puso patas arriba lo que entendíamos por un Wolfenstein y firmó uno de los shooters en primera persona más frenéticos y divertidos de esta generación. Poco después, con The Old Blood, incidieron en su amor por lo pulp y las mecánicas con sabor añejo. Y en octubre, con The New Colossus, irán un paso más allá; lo visto en Los Angeles da muy buenas sensaciones, con ese ácido universo alternativo en el que los nazis ganaron la segunda guerra mundial, con los tiroteos salvajes, el gore sin concesiones e, intuyo, una velada crítica a la actual realidad sociopolítica. En un mundo en el que parece que la atención de los FPS se centra en el multijugador online, juegos enfocados en la historia y la campaña individual como The New Colossus son tan apetecibles como necesarios.

Cover image for YouTube videoWolfenstein II: The New Colossus – Tráiler de presentación del E3 2017

Forza Motorsport 7

  • Turn 10 / Microsoft
  • Xbox One, PC
  • 3 de octubre de 2017

La nueva entrega de la saga de simuladores de conducción desarrollada por Turn 10 es, junto a Sea of Thieves y Crackdown 3, el gran exclusivo first party de Microsoft para 2017, y también el juego que tendrá la responsabilidad de demostrar las bondades técnicas de la nueva Xbox One X. Obviamente el imponente apartado visual a 4K y 60FPS es lo primero que destaca en Forza 7, pero el equipo que dirige Dan Greenawalt también ha logrado que su simulación sea más realista que nunca, con físicas e IA mejorada, ha añadido elementos como climatología dinámica o pequeños detalles como charcos de agua cuya composición y volumen va variando en función de las precipitaciones durante la carrera, y ha ampliado considerablemente el contenido, con 700 coches (por 450 de Forza 6) y 30 circuitos con más de 200 variantes. Impresionante.

Cover image for YouTube video

Mario + Rabbids: Kingdom Battle

  • Ubisoft
  • Switch
  • 29 de agosto de 2017

Parecía una broma de mal gusto, pero al final resulta que el spin-off de Mario con los Rabbids como personajes invitados no solo resulta no ser una aberración, sino que es un título muchísimo más apetecible de lo que imaginábamos cuando empezaron a filtrarse detalles sobre su existencia. Ubisoft ha sabido mezclar ambos universos sin romper su coherencia, y en vez de optar por una fórmula más tradicional, como las plataformas o el party game, ha producido un curioso y simpático juego de estrategia por turnos que toma las bases del popular XCOM y añade nuevas mecánicas de cooperación entre personajes que engrandecen su profundidad jugable.

Cover image for YouTube videoMario + Rabbids Kingdom Battle - Official Game Trailer - Nintendo E3 2017

Dragon Ball FighterZ

  • Arc System Works / Bandai Namco
  • PlayStation 4, Xbox One, PC
  • 2018

Sí, el nombre es poco menos que atroZ, pero por lo demás Dragon Ball FighterZ es, ni más ni menos, el videojuego que venían pidiendo desde hace años los fans del legendario manga y anime creados por Akira Toriyama. Pensaba que, tarde o temprano, Bandai Namco encargaría a CyberConnect2 hacer con Dragon Ball algo similar a los Naruto Ultimate Shippuden, pero al final la elegida para desarrollar este juego de lucha 2.5D espectacularmente fiel con el material original ha sido el estudio Arc System Works. Casi mejor: da la sensación de que el juego no solo será una chaladura visualmente, sino que a nivel jugable puede ser aún mejor y más profundo al tener detrás a los creadores de Guilty Gear y BlazBlue, dos de los grandes exponentes del género.

Cover image for YouTube videoDRAGON BALL FighterZ - E3 2017 Trailer | XB1, PS4, PC

A Way Out

  • Hazelight / Electronic Arts
  • PlayStation 4, Xbox One, PC
  • 2018

A Way Out, desarrollado por Hazelight, el estudio formado por los creadores de Brothers: A Tale of Two Sons, fue la gran sorpresa de la conferencia de Electronic Arts. No tanto por el hecho de que la multinacional americana apueste por un equipo independiente, algo que ya hicieron el año pasado por el encantador Unravel, sino por esa apuesta por el multijugador cooperativo sin medias tintas. Puede que su historia y ambientación, con una fuga de prisión vista mil veces en el cine, no sea nada particularmente nuevo, pero la dinámica entre los dos protagonistas, las mecánicas y, sobre todo, las emociones que pretende despertar en los jugadores son elementos más que de sobras para seguirle la pista muy de cerca a un título que promete ser uno de los grandes del año que viene.

Cover image for YouTube videoA Way Out Official Reveal Trailer

XCOM 2: War of the Chosen

  • Firaxis / 2K Games
  • PlayStation 4, Xbox One, PC, Mac
  • 29 de agosto de 2017

El PC Gaming Show, que ya va por su tercera edición, no suele dejar grandes titulares en la semana del E3, pero eso no significa que no haya cosas interesantes mostradas en él. Todo lo contrario: este año vimos cositas como el encantador Tunic o el prometedor Giftlands, pero lo más destacable fue, sin duda, el anuncio de War of the Chosen. Pocos esperaban a estas alturas una nueva expansión para XCOM 2, pero seguro que nadie apostaba por una tan completa, con tres facciones, más clases de héroes y una historia nueva con numerosas misiones para el que, sin duda, fue el mejor juego de estrategia de 2016.

Cover image for YouTube videoXCOM 2: War of the Chosen Announce Trailer

¿Cuáles han sido vuestros juegos favoritos del E3 2017? Explicádnoslos en los comentarios.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Josep Maria Sempere

Josep Maria Sempere

Director

Jose es fundador de Eurogamer España y el director de su línea editorial y de contenidos. Ama el punk-rock, el cine palomitero de Hollywood, los simuladores de submarinos, la sci-fi, los cacharros de Apple y la década de los 80. Puedes leerlo también en Twitter o verlo charlar en su canal de Twitch.

Comentarios