Los diez 40/40 de Famitsu

Solamente 10 juegos lo han conseguirdo desde 1986.

La semana pasaba saltaba la noticia de que Famitsu había decidido otorgar a Dragon Quest IX su más alta distinción, nada más y nada menos que la puntuación máxima, el famoso 40/40. La noticia no tardó en propagarse por toda la red, pero más allá del revuelo que se organiza en el mundo del ocio electrónico cada vez que está publicación recompensa a un juego con la nota máxima, en esta ocasión se dio una coincidencia especial que acaparó muchas miradas. Y es que no se trataba solamente de un juego más que recibía esta nota, sino que era el décimo título en lograrlo en 23 años.

Solamente diez juegos han alcanzado este honor desde que la revista llegara a los quioscos de Japón en 1986, cuando el nombre de la publicación era Famicom Tsüshin y tan sólo se dedicaba a hablar de Famicom (el nombre japonés de la mítica NES de Nintendo). De periodicidad semanal y un volumen de páginas solamente asumible por el ávido lector japonés acostumbrado al leer-y-tirar, la renombrada Famitsu es a día de hoy la revista de referencia sobre videojuegos en Japón.

Detrás suyo tiene a la editorial especializada en nuevas tecnologías Enterbrain (que seguro que sonará a muchos por las listas de juegos más vendidos en el país nipón) y la veterana editorial Tokuma (fundada hace más de 50 años). Además de su particular diseño absolutamente saturado de información, de maquetación densa y propenso a la explosión cromática, Famitsu también tiene peculiaridades en lo que se refiere al contenido. Su sistema de puntuación en lugar de basarse en la nota otorgada por un solo analista se basa en la nota de hasta cuatro críticos que puntúan el juego de 1 a 10. De la suma de todas las notas se deduce la puntuación final. Seguramente, sea por este peculiar sistema de puntuación que se hayan dado tan pocos casos de juegos perfectos en casi un cuarto de siglo.

Muchas veces –y en particular durante los últimos años– se ha cuestionado si estos 40/40 de Famitsu son realmente merecidos, es por ello que en Eurogamer queremos aportar nuestro granito de arena al debate con este artículo, donde nos planteamos –siempre bajo nuestro punto de vista– si realmente estos diez juegos merecen tan alta consideración. Veámoslo.

 

'Los diez 40/40 de Famitsu' Screenshot 1

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Año: 1998

Desarrolladora: Nintendo

Plataforma: Nintendo 64

"Considerado por muchos como el mejor juego de la historia, el primer Zelda de Nintendo 64 supuso una revolución en la época: técnicamente aprovechaba al máximo la consola, ofrecía una historia magnífica, una inmersión todavía inalcanzable por muchos títulos actuales, e introdujo muchos elementos a la jugabilidad que aún se siguen usando habitualmente, como el apuntado automático. Supuso la mayor obra maestra creada hasta el momento por Miyamoto, y aún hoy es un clásico recomendable para todos los públicos. Ocarina of Time fue el primer juego en recibir el 40/40, y es, sin duda, una puntuación totalmente merecida." PEDRO TONDA

"Obra maestra del gurú Miyamoto como pocas ha habido, Ocarina of Time todavía es considerado por muchos el mejor de la saga, así como uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Sobresalía en todo –gráficos, música, jugabilidad, historia...– y, ¡aprendí inglés con él! ¿Qué más se puede pedir? Un diez como una catedral merecidísimo, posiblemente el que más." GERARD TORRES

 

'Los diez 40/40 de Famitsu' Screenshot 2

Soulcalibur

Año: 1999

Desarrolladora: Namco

Plataforma: Deamcast

"Soul Calibur es la mejor conversión que ha hecho Namco de un juego de recreativa a consola en toda su historia. Es técnicamente perfecto y se ajusta como un guante al concepto de evolución, introduciendo cambios tan revolucionarios como los límites del ring o un repertorio de armas y estilos tan amplio y variado que hacían que cada personaje fuese radicalmente distinto a los demás, y su dominio toda una experiencia en sí misma. Todo un titán de la época, que no dudó en pasarle la mano por la cara a la saga hermana, Tekken. Sin duda Namco mereció el 40/40." GERMÁN CUÉLLAR

"Llegó la Dreamcast. Se abandonaron los gráficos referenciales y alcanzó la obscena representación de las perversiones de los creadores en toda la extensión de su voluntad. En esto que Namco contaba en recreativos con la continuación de Soul Edge y la lanzó al trampolín de sueños para permitirle superarse. Quizás gráficamente se conformaran con salvar de aristas a sus trigonométricas criaturas, pero la plasticidad de sus animaciones, la nitidez y complejidad de las texturas que les arropaban, la acertadísima música de fondo y una jugabilidad tan precisa como no se veía desde el Street Fighter II, fueron suficientes para alcanzar la redondez de un título sin fisuras. Aunque algunos diseños sean pechá de feos." ALBERTO CARRIÓN

 

'Los diez 40/40 de Famitsu' Screenshot 3

Vagrant Story

Año: 2000

Desarrolladora: Square

Plataforma: PlayStation

"¿Qué ocurre cuando juntas a varias de las mentes pensantes más destacadas de Square y les das cierta libertad creativa para crear un nuevo juego? Ocurre que sale algo como Vagrant Story, probablemente el mejor RPG que se publicó en la primera PlayStation (sí, mejor que el intocable Final Fantasy VII). Con sus gráficos tipo cómic (una novedad en el género por aquel entonces), una brillante historia (con uno de los villanos más memorables que se recuerden en el género), un espectacular escenario (las góticas ruinas de Léa Monde) y un sistema de combate que todavía hoy sigue resultando tan infalible como sorprendente, Vagrant Story es un auténtico clásico que cualquier fan de los JRPG debería al menos haber jugado una vez." JOSEP MARIA SEMPERE.

 

'Los diez 40/40 de Famitsu' Screenshot 4

The Legend of Zelda: The Wind Waker

Año: 2003

Desarrolladora: Nintendo

Plataforma: Gamecube

"The Legend of Zelda: The Wind Waker es uno de los 40/40 menos claros de Famitsu. Incluso los propios creadores, encabezados por Eiji Aonuma, Yoshiaki Koizumi y Shigeru Miyamoto dijeron tras el lanzamiento que había algunos aspectos mejorables, como la monótona exploración con la barca. Sin embargo el juego sí que tenía muchos puntos a favor. Ante todo era valiente por apostar por esos gráficos en cel-shading y constituye un punto de inflexión en la estrategia de Nintendo, que declaraba que 'quería acercarlo a todas las edades'.

No es uno de los mejores Zeldas, (está lejos de "A Link to the Past" y de "Ocarina of Time") pero sí que es un juego sólido y con una enorme personalidad. Su jugabilidad era excelente, tenía diálogos memorables y refinaba el estilo de la franquicia. Un indispensable de Gamecube y una pieza clave en su generación." XAVI ROBLES.

Comentarios (24) Latest comment Hace 2 años

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!

  • Chato #1 Hace 3 años

    Muy buen artículo, le doy un 40/40, pero conociéndoos, no como al Shibuya ese... xDDD

    P.D: A mí también me llama mucho la atención ese juego :)
  • zellorz #2 Hace 3 años

    Me pregunto por qué hay algunos de los juegos que hay, y no está el glorioso Shenmue. Igual que de la saga Final Fantasy; el 9 (mi favorito), 7 y 8 me parecieron mucho mejores que el 12. Y podría continuar, pero considero esos dos casos flagrantes.

    En fin, estos japoneses son más raros que un perro verde.

    Edit: qué grande, en la última foto el de la portada es Gatts de Berserk ^^
    Editado por 1 a las 20/07/09 @ 18:59
  • morri #3 Hace 3 años

    A mí, más que los juegos que se llevan la máxima puntuación, lo que más me choca es lo que se menciona al final: 12 años para darle a un juego la máxima puntuación y luego el disloque. Supongo que ese "mítico" 40/40 va a ir perdiendo prestigio con el paso del tiempo.
  • Ahís #4 Hace 3 años

    Bueno, Famitsu se ha ganado a pulso su prestigio (tanto fuera como dentro de tierras niponas). Son muy exigentes, aunque seré completamente sincero, no existe el juego perfecto. Siempre habrá uno que lo supere en algo seguro... es por ello que eso de un "10/10" o "40/40" o parecidos nunca me han gustado ni estoy de acuerdo... pero bueno, cada uno tiene su opinión.
  • Wolfenprey #5 Hace 3 años

    Si me pongo en plan serio, cómo jugador, sólo el Ocarina Of Time se salvaría, seguiría en ese eterno 40/40. Cómo crítico: Igual.

    Serán los gustos, será el la la la, sólo estoy de acuerdo con el 40/40 a Ocarina, un videojuego "de verdad" y muy de cerca con el Soul Calibur de Dreamcast, un ejemplo de cómo crear.

    Vagrant History... Bueno, tanto como perfecto... es muy bonito y tiene sentimiento. Pero hay que reconocer que es plomizo cómo el solo.

    Wind Waker, igual, majo, lleno de alegría y cielos azules Nintendo, pero otro rollo en muchas ocasiones.

    Nintendogs, quizá para un japonés, que se dice que no pueden tener animales domésticos en esas ciudades dormitorio industriales que suelen habitar, puede ser el descubrimiento lúdico del siglo. Ciertamente esa clase de sims deshumanizados para niños esclavos del sistema pueden dar para historias de psicópatas en un futuro. Un 40/40 para ellos, esos juegos son el MAL.

    Final Fantasy XII, cómo logro dentro del catálogo PS2, puede ser un 10, por que no... Dento del mundo Final Fantasy habría mucho que discuti. Y mas viendo entregas en los 16 bits que le dan mil vueltas. Y de los 32 bits, otro día.

    Super Smash Bros Brawl, bueno... es difícil de clasificar algo que está concebido para aturdir los sentidos de cualquier fetichista de Nintendo o fan default en general. El 10 en diversión no se lo quitaría nadie, (Sobre todo en reuniones llenas de aperitivos y cervezas), como juego en general... Ni de coña.

    Sobre Metal Gear Solid 4, me parece demasiado llamarlo videojuego, quiza "experiencia cinemática en alta definición", pero videojuego...no. Conste que soy fan de la saga desde msx2, razón de mas para quejarme y pedir algo más que una peli de anime poligonal con dudas existenciales en medio de un posible fin del mundo. No sigo para no llamar la atención de fanboys que lo acaban de descubrir o discípulos de la Iglesia Kojima, y quieran matarme de un visionado de todos los videos de toda la saga de un tirón.

    Me gustaría decir algo de 428: Füsareta Shibuya, pero, joder, seamos serios, con ese nombre y portada, darle una nota tan alta indica automedicación intensiva o ser propenso a practicar el Submarino en coches tirados en cunetas con los cristales tintaos. XD (En serio, ni idea, quizá en Youtube hay mucho que descubrir...)

    Dragon Quest IX, no lo he jugado. Sólo he visto algo de la rom ilegal que circula por ahí, quién sabe... Igual en ese tienen razón. O no.

    Y perdonen el tocho, pero antes de ir a cenar, me ha dado por compartir estas lindezas con todos vosotros mientras me trincaba una Xibeca. El verano es lo que tiene...

  • Valgard #6 Hace 3 años

    Me encantan el artículo y los comentarios: Genial. A mi también me llama la atención el hecho que tardaran 12 años en dar una nota máxima.

    Sobre lo de llamar "juego perfecto" "10/10", yo matizaría: evidentemente que no existe el juego perfecto, y con esa premisa, yo calificaría de nota máxima a un juego que, tiene cuidados todos los detalles y, por muchas cosas que le añadas, la experiencia no mejora sustancialmente... daría ejemplos, pero no creo que todos estuvieran de acuerdo.
  • Ahís #7 Hace 3 años

    Valgard, da ejemplos XD

    Yo es que un "10/10" implica perfección para mi gusto, es la máxima nota, por eso lo digo. Tiene que ser algo bestial pero bestial y que crea que no va a ser superado por nada como para pensar en darle un 10, quizás me pase de exigente... soy así. Y si lo doy, me sigue sin gustar y me enfadaría conmigo mismo seguramente...
  • Deim0s #8 Hace 3 años

    Me mola la foto de la camiseta, pero que ALGUIEN JODER ME TRADUZCA LO QUE PONE DETRÁS DE BERSERK, OSTIAPUTAYA!!!
  • DelaHoz #9 Hace 3 años

    En lo que a FF respecta, diré que existen otras entregas como la 6ª o la 9ª que me merecen igual consideración que la duodécima.
    Se trata, en estas valoraciones que hacemos el staff, de opinar sobre títulos específicos, no establecer diatribas sobre si unos debían u otros no.
  • Mazar #10 Hace 3 años

    Deimos, creo que es algún tipo de anuncio del juego de ps2 de Berserk, pero me extrañaría, porque ese juego tiene ya sus añitos.

    Sobre el FF XII... lo estoy jugando estos días, y no me parece que ande a la zaga de los anteriores. Lo que le diferencia es que se aleja de la perspectiva de "protagonistas con sentimientos y sobre los que descansa el destino del mundo" a una perspectiva más sociopolítica, y ese cambio es seguramente lo que no le ha gustado a la plebe, acostumbrada a lo primero desde los primeros. El sistema de combate es bastante dinámico, y el sistema de licencias muy interesante. Lo único los gambits, que o no lo he entendido muy bien o es un dolor hacer lo que realmente quieres conseguir.
  • zellorz #11 Hace 3 años

    Mazar, yo el FFXII no me lo he pasado pero he jugado lo suficiente como para valorarlo. Además, leí que el tercer cuarto del juego se hace pesadísimo, así que casi mejor quedarme donde estoy.

    En fin, que el juego es divertido y la historia está bien, pero si a mí no me acaba no es por esa situación política que dices (al revés, eso me mola más que no "salvar al mundo" sin ton ni son) sino por el sistema de combate, que aunque no es tan malo aburre y para los bosses es un auténtico pain in the ass, y sobre todo por el protagonista, el peor de toda la historia de los FFs. Después, el sistema de gambits y licencias no es malo, pero de nuevo es de lo peorcito de la saga. Eso no quiere decir que el juego sea malo, un 8 ó un 9 le cae fijo, pero está lejos de los FF 7-10 (y sí, el 6 es la hostia pero al ser 2D no es comparable, es otro nivel).
  • Franky_Durango #12 Hace 3 años

    Creo que el zorro disfrazado de la portada de la revista no es nadie de Berzerk, yo diría que es Revolver Ocelot en MGS3. De hecho a su lado están Snake y Eva.
  • Chato #13 Hace 3 años

    No quería yo entrar al trapo... Pero bueno, lo haré xD

    Lo de tardar tanto en dar un 40/40 es un poco curioso, durante 12 años salieron muchos buenos juegos y no los pusieron de perfectos. También es verdad que durante esos años la industia iba creciendo y madurando a pasos agigantados --Más que ahora--, quizá y solo quizá, no se atrevían a dar semejante veredicto. Claro, que una vez lo dieron ya es pan comido dar uno por año, más si cabe viendo el revuelo que se monta y la pasta que seguro que ganan por visitas a su site o la publicidad gratuita que se hace de ellos --Tienen bastantes suscriptores fuera de su pais de origen--

    Además, la gente se va a haciendo mayor, tu público cambia, el mercado también, la exigencia de éste y las empresas meten muchísima presión. Todavía recuerdo una movida que hubo una vez con un análisis del FIFA y otra que hubo bastante con un análisis de In Memorian 2 --Esta en propias carnes-- en Hardgame2, seguramente Xavi se acuerde también, y eso que para nada tenían malas notas, bueno no tenían malas notas para mí, para la plebe acostumbrada a que cualquier cosa menor de un 9 es mala nota sí claro.

    Sigo hablando de los 40/40. Para mí no existe el juego perfecto tampoco, siempre hay algo que se puede mejorar, pero voy a dar un voto a favor de esas supuestas perfecciones. Creo o quiero creer, que cuando se dan esas puntuaciones es por el conjunto de todo, por la inmersión, porque utiliza la mejor tecnología disponible en ese momento, por la forma de contar la historia, por su planteamiento revolucionario y porque con la suma de todos los factores --Sí, el público al que va dirigido y las limitaciones propias de sistema y juego también-- Se puede considerar que el juego es lo mejor en ese momento. Si partimos de la base, que X juego de una consola es el mejor en todo y por encima de todos, creo que ese 10 tendría una explicación.

    Sobre si se lo merecen o no otros juegos antes no voy a discutir, cada uno tiene sus gustos y preferencias.

    Lo que si me gustaría es aclarar un pequeño asunto sobre FFXII. Como bien ha dicho mucha, FFXII es una auténtica pasada, sustancialmente distinto a los demás y con un carisma y una profundidad muy superior a todos los anteriores, salvo quizá el VI y en algunos puntos a algún otro. La caza de monstruos, el diseño de niveles, el mundo abierto, las herencias de Vagrant Story...

    A ver, que me desvío. Lo que quiero decir, sobretodo para responder a zellorz, el cual ha dicho que el protagonista de FFXII es una mierda. Para mí, aunque pueda/seguramente esté equivocado, significa que no has entendido la historia del todo. El verdadero protagonista de FFXII es Balthier, Vaan no es más que un pelele que siempre va junto a él, que quiere ser como él, desde el que se cuenta la historia. Nada más. Algo así como la historia de Cloud y Zack, sólo que aquí el planteamiento hace que Cloud sea la estrella indiscutible.

    Efectivamente al final del FXII el juego cae un poco en varios aspectos, la mecanización de los gambits --Con un enorme potencial pero mal balanceados de comienzo a fin-- las prisas en la historia y el peor error, dentro del juego, que hicieron. Intentar dar mucha más importancia a Vaan que a Balthier. Claro que todo estos no son otra cosa que daños colaterales por la falta de Yasumi Matsuno.

    Iba a poner más cosas, pero se me han olvidado xDDDD

    ¡Ah sí! Otra cosa, me gustaría saber cual es el juego occidental que más nota ha recibido en Famitsu, eso podría dar a otra interesante conversación :)

    Saludetes, perdón si he ofendido a alguien y perdón, again, por el tocho.
    Editado por 1 a las 20/07/09 @ 22:13
  • Valto #14 Hace 3 años

    De esa lista el unico juego que me ha hecho sentir jugandolo algo que no he vuelto a experimentar ni de lejos es Vagrant Story.

    No se si merecerá un 10, pero es el mejor juego que he jugado en mi puta vida.
  • Diomedes #15 Hace 3 años

    FFXII ,Nintendogs ,Zelda WInd Waker ,428 ....anda a cagar Famitsu!!

    Y el DQIX los internautas japos lo estan poniendo a caer de un burro


    Famitsu es una comprada ,solo asi se puede explicar que hasta el mas execrable producto de Square como The Last Remnant o Infinite Undiscovery tenga asegurado al menos el 34-35 sobre 40 por encima de juegos de muchisimas mas enjundia como White Knight o Demons Souls que Famitsu los despacho con un 29/40 con unos huevazos inolvidables.Y esto no lo digo por Sonier eh que tambien ahi se ven "juegazos" como el Lair o el Haze que Famitsu se ha descolgado con notas en plan 34-36 sobre 40.

    En fin si en estos ultimos 25 años tienen que estar DQIX ,FFXII ,Nintendogs ,428 o Zelda WW y no pueden estar Shenmue 2 ,,Mario 64 ,FFVII ,FFX o MGS3 apaga y vamonos.
  • Barn #16 Hace 3 años

    ¿FFX? ¿MGS3?

    Tampoco nos pasemos, ¿eh?
  • Radical_Ed #17 Hace 3 años

    De repente se me ha quitado todo el interés por probar el Vargant Story...
  • zellorz #18 Hace 3 años

    Bueno Chato, no te falta razón. Balthier es un gran personaje, de los mejores de la saga por sus comentarios y su forma de ser, pero inevitablemente el prota es Vaan. Vaya, es el que te dan al principio, el que llevas, y se nota a la legua, pues es el típico andrógino que siempre protagoniza FFs. Pero en su peorísima versión.

    A favor de FFXII tengo que repetir lo currado que está Balthier, su coleguilla Fran y otros. El diseño de los personajes me encanta, con un aspecto más occidental y maduro (menos los adolescentes). Y tiene mil detalles como la caza de monstruos y lo que comentas. Igualmente, lo sigo viendo un peldaño por debajo del resto... Seguramente es un juego que o amas u odias; aficionados de FF ni han querido probarlo, a mí me llegó a encantar pero sigo diciendo que nada como los FF 6-10.
  • Deim0s #19 Hace 3 años

    Franky_Durango [staff]

    Al otro lado hombre, al otro lado. Vamos a ver, ¿de quien es la revista?, que salga el cobarde y diga de que fecha es o esto puede ser peor que O.K. Corral y primero que caeras serás tu, Albert!!!!
  • Ball_Buster #20 Hace 3 años

    PROTIP (deimos): En Anait abunda la ironía.
  • Harle #21 Hace 3 años

    He jugado unos pocos de los que están ahí y sólo el Ocarina me parece de 40/40. Sobre las ausencias mejor no hablar...
  • bliter #22 Hace 3 años

    nintendogs? are you serious? DE VERDAD?
  • saturnfun #23 Hace 3 años

    Empezaron bien, pero la cosa se fue desvirtuando... :-D
  • celestiale #24 Hace 2 años

    Vagrant Story.

    Para mi, el mejor juego jamás creado. No merece un 40/40. Merece una mención honorífica.

    Saludos!!