¿Qué quieren de la nextgen los desarrolladores?

Epic! Eric Chahi! Team Meat! Obsidian!

La próxima generación ya está en camino. Microsoft está preparándose para anunciar la siguiente Xbox en el E3 2012. Se rumorea que Sony también anunciará la PlayStation 4 el año que viene. Y se dice que los creadores de Crysis, Crytek, están haciendo TimeSplitters 4 usando DirectX 11 como benchmark visual. En resumen, el futuro está a la vuelta de la esquina.

Entre promesas de gráficos con la calidad de Avatar y tecnología de streaming, Eurogamer ha hablado con varios desarrolladores para saber exáctamente qué esperan de la próxima generación de consolas, qué les permitirá hacer, qué retos les supondrá y a qué le tienen miedo.

Nathaniel Chapman, diseñador principal de Dungeon Siege III en Obsidian

Algo complicado con la siguiente generación, y que ya empieza a ser complicado con esta, es que [las compañías de hardware] están optando por sus propias direcciones y características. Tienes Move, tienes Kinect, tienes Wii y ahora tienes Wii U.

Lo que queremos a la hora de hacer un juego que sea la mejor experiencia posible para la gente, y queremos que la mayor cantidad de gente pueda disfrutarlo, así que eso es una presión añadida.

Si haces un juego para Kinect debe ser exclusivo para Xbox. Si usas Kinect al máximo no hay forma de que ese juego funcione en PS3. Lo mismo ocurre con Wii U. No puedes coger un juego con Wii U que usa la segunda pantalla y hacerlo en... bueno, no se qué características tendrán los mandos de las próximas PlayStation y Xbox, pero de momento asumo que no tendrán una pantalla.

1

Se dice que Microsoft prepara el anuncio de la próxima Xbox para el E3 2012.

Va a ser muy difícil hacer grandes experiencias que sean multiplataforma. Será un reto interesante para los desarrolladores adaptarse a esas características y, de hecho, saber si podrán o no hacerlo.

El tema que más me limita ahora es la memoria. La principal dificultad a la hora de hacer un juego para consolas es que las consolas, en diferentes grados, tienen una memoria muu restringida, especialmente si lo comparas con hacer un juego para PC. Estaré contento si duplican la memoria, eso haría mi vida mucho más sencilla. Hará que crear juegos sea más fácil y solucionará la mayoría de problemas que la gente tiene ahora cuando crea videojuegos.

Edmund McMillen, desarrollador de Super Meat Boy en el Team Meat

Botones. Botones y gamepads. Devolvedme mi j****o gamepad.

En el pasado y durante muchos años hemos tenido muchas formas diferentes de controlar los juegos. La Wii llegó con el sensor de movimiento. El único juego bueno era el juego que hizo Nintendo para la consola y que venía con la consola, Wii Sports.

De todo lo que ha venido después, y corregidme por favor si me equivoco porque he jugado a montones de juegos de Wii, no ha habido nada que use esos controles y haga que el juego divertido por ellos. Asumo que el próximo Zelda será bueno. Esos van a ser los dos juegos espectaculares de la consola y que realmente usan el mando de forma que resulte completa.

2

¿Qué hará Sony? Todo el mundo espera que sea la PlayStation 4.

Llegado el momento, y si Nintendo es la única capaz de pensar grandes ideas para el periférico, no creo que nadie vaya a hacerlo.

Y lo mismo pasa con Kinect. Ese trasto es un montón de basura. No hay absolutamente nada bueno para él. Es una broma. Una p**a broma. No tiene ningún p**o sentido. Es doloroso que tengan que justificarlo diciendo que 'mucha gente lo ha comprado', porque eso solo es marketing. Te lo estoy diciendo, no va a haber nada para él que dentro de diez años le digas a tus amigos 'wow, tengo ganas de desenpolvar Kinect y jugar a esto'. Eso no va a pasar.

La jugabilidad es lo que importa. Un buen diseño jugable. Es casi como si pensaran que los desarrolladores dijesen 'm****a, nos hemos topado con una pared y ya no podemos diseñar más juegos divertidos, vamos a crear estos trastos locos para romper barreras y llegar a un nuevo territorio'. No, simplemente sentarse y que salga un nuevo género. Chris Hecker ha ideado un nuevo género - Spy Party - así que estoy seguro de que otros pueden hacerlo. Minecraft, un MMO muy creativo. O Katamari. No necesitamos periféricos.

Los periféricos deberían quedarse como periféricos que compras para jugar a cosas como Rock Band. No se necesita a alguien que diseñe para tu periférico loco.

Comentarios (6)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!