LittleBigPlanet

Un ejemplo a seguir.

Versión probada: PSP

Es innegable que LittleBigPlanet fue una de las grandes sorpresas del pasado año con su filosofía "Juega. Crea. Comparte". Cuando se empezaron a escuchar los primeros rumores sobre una eventual conversión a PSP, pensé en el típico port capado, con pocas características y en el que casi todo lo que hizo grande al juego original acaba perdido por el camino. Pero con LittleBigPlanet para PSP no ha sido así: es un ejemplo de libro sobre cómo debe realizarse la conversión de un juego a una consola "menor". Así que, señoras desarrolladoras de videojuegos, tomen ejemplo del Studio Cambridge de Sony.

Lo primero que probaremos al cargar LittleBigPlanet será su modo individual, que ofrece una historia dividida en treinta niveles repartidos por siete lugares y plagada de coleccionables para recoger. Al principio guiar a Sackboy por ellos no supondrá un reto demasiado duro, pero en los niveles más avanzados el juego se vuelve lo suficientemente difícil como para hacer sudar hasta al jugador más hardcore. Puede que suene raro decirlo, pero a nivel jugable el LittleBigPlanet de PSP podría considerarse incluso algo mejor que el de PS3, gracias a unos controles más refinados, menos planos (sólo dos), una dificultad algo más permisiva (los checkpoints ya no tienen limitación de intentos) y unos puzzles tan ingeniosos como bien implementados.

4

Los más sorprendente es que pese a las obvias limitaciones técnicas de PSP (que, por ejemplo, han impedido que el juego tenga un modo multijugador), el Studio Cambridge ha sido capaz de aplicar el excelente motor de físicas del juego original y al mismo tiempo sacarse de la manga un apartado gráfico que poco tiene que envidiar a su hermano mayor. Técnicamente, y aunque puede no parecerlo a simple vista, el port para PSP es todo un portento capaz de condensar en un pequeño UMD todo lo que hizo del Blu-ray de PS3 uno de los juegos más refrescantes de 2008.

Pero lo bueno de LittleBigPlanet es que, aparte de ser un grandioso juego de plataformas, también es una infinita caja de herramientas con la que crear nuevas pantallas, en un editor cuyo único límite es nuestra imaginación y en el que podremos hacer realidad nuestras ideas más creativas. Y ya de paso también podemos disfrutar con las creaciones de algunos de los mejores diseñadores amateur del mundo, o compartir las nuestras y ver si tienen éxito entre el resto de la comunidad.

El editor de niveles (ubicado en Mi Luna) sigue siendo tan completo como en la versión de PlayStation 3, aunque se han aplicado ciertas mejoras que hacen que su uso sea algo más agradable. Su principal handicap sigue siendo que para crear un diseño decente es necesario dedicar mucho tiempo, algo que echará atrás a los jugadores más impacientes, pero el nuevo sistema para deshacer errores y de atajos permite que el proceso sea algo más rápido e intuitivo. Al crear un nuevo nivel podemos empezar totalmente desde cero o usando plantillas basadas en los niveles que hemos superado del modo historia, así como utilizar una cantidad ingente de materiales, objetos y pegatinas para decorarlos. Variedad, os lo aseguro, no falta.

2

Compartir nuestras creaciones (o descargar las de otros usuarios) también es algo sencillo y rápido. Se pueden intercambiar niveles con nuestros amigos conectando dos consolas en modo ad hoc, o bien utilizar la Comunidad Luna para descargar los niveles que otros usuarios han subido a internet, y que se encuentran clasificados con un sistema de puntuaciones y corazones que hace que sea mucho más fácil encontrar buenos niveles entre la inevitable morralla. La única pega, aunque era previsible por los problemas técnicos que conllevaba, es que los niveles creados con la versión para PlayStation 3 no son compatibles con la de PSP. Una pena, porque más de un millón de niveles disponibles no es una nimiedad, pero confiaremos en los creadores de niveles de la nueva versión.

SCEE Cambridge ha hecho un trabajo impecable con el port a PSP de LittleBigPlanet, manteniendo (casi) todo lo que hizo del juego original de Media Molecule el mejor plataformas de los últimos años. Se ha perdido por el camino el modo multijugador, pero si a una buena campaña individual, perfectamente adaptada a las peculiaridades de PSP, le sumamos un completísimo editor de niveles y las descargas de obras creadas por otros usuarios, el resultado final es un juego tremendamente divertido con una longevidad que no tiene rival si se compara con el resto del catálogo para la consola portátil de Sony.

9 / 10

Leer nuestra política sobre puntuaciones LittleBigPlanet Josep Maria Sempere Un ejemplo a seguir. 2009-12-04T17:00:00+01:00 9 10

Comentarios (2)

Ya no se pueden publicar más comentarios. ¡Gracias por tu aportación!