Si haces clic en un enlace y realizas una compra es posible que recibamos una pequeña comisión. Lee nuestra política editorial.

Liga Overwatch: introducción y breve análisis

Tras finalizar la primera fase toca repasar rápidamente cómo se ha desarrollado.

El pasado once de enero comenzó la esperada Overwatch League. El gran evento de Blizzard por fin está entre nosotros, y ha llegado para quedarse. Se puede seguir a través de Twich, plataforma de streaming que desembolsó noventa millones de dólares para hacerse con los derechos de retransmisión durante dos años. Esta primera fase de la temporada ha acabado con New York Excelsior, Houston Outlaws y London Spitfire encabezando la clasificación. Durante los playoffs pudimos disfrutar primero de Houston Outlaws contra London Spitfire, y el ganador se vio después las caras con New York Excelsior. El ganador de estos playoffs ha sido London Spitfire.

Overwatch no ha parado de crecer en todo este tiempo. Resultó ganador del premio a Juego del Año en los The Game Awards de 2016, y en la edición de 2017 también venció en las categoría de Mejor Juego de eSports y Mejor Ongoing Game. Pero a Blizzard no le bastaba con quedarse en su nicho, ni siquiera con ser uno más dentro de los eSports. Durante más de dos años se ha ido consolidando a nivel competitivo: la Overwatch World Cup, Overwatch Contenders y OGN APEX en Corea fueron los precursores de este nuevo evento en el cual Blizzard ha decidido echar la casa por la ventana, construir un estadio y poner a los mejores equipos del mundo a competir entre ellos.

Los partidos de la Overwatch League se graban en el Studio One de la NBC, en Burbank (California). Ese estudio fue el hogar durante 37 años del mítico The Tonight Show, primero con el legendario Johnny Carson y más tarde con Jay Leno.

Entre los requisitos, Blizzard decretó que los equipos tenían que ser franquicias nuevas, además de estar localizadas en ciudades y el pago de veinte millones de dólares para su creación. Así, grandes equipos y jugadores que habían participado en Overwatch Contenders, Overwatch World Cup, OGN APEX y otros se han distribuido en doce equipos. Pero para esta primera temporada no se han asentado en sus ciudades, sino en Burbank, California, desde donde están jugando esta primera competición. Como europeos, el horario no nos ayuda a seguir los partidos en directo, pero se pueden ver las retransmisiones en diferido.

Los doce equipos y sus plantillas se pueden consultar en la web de la Overwatch League, y los partidos se pueden visualizar tanto en ella como en Twitch o a través de la aplicación para móviles. Entre los jugadores encontramos a tres españoles: Jonathan "HarryHook" Tejedor Rua en Dallas Fuel, Alberto "Neptuno" González Molinillo en Philadelphia Fusion y Daniel "dhaK" Martínez Paz en San Francisco Shock. Los tres ocupan puestos de support dentro de sus equipos. Durante las primeras semanas, quedó clara la supremacía de los equipos con plantillas coreanas. Al principio Seoul Dynasty parecía el equipo más fuerte, pero al final de la fase han caído hasta la cuarta posición.

En general, los partidos han sido entretenidos de ver, y aunque a veces la visualización se hace demasiado confusa, Blizzard sigue trabajando para mejorar este tema. Sin embargo, quizá lo que más preocupa es que demasiados partidos terminan con un 4-0. Cuando un equipo se posiciona tan claramente como superior en un primer mapa, el resto pueden llegar a perder interés aunque sigan siendo importantes para la clasificación. Esto se podría solventar si las composiciones fueran más variadas, pero el clásico "dive meta" (dive meta es una composición de héroes que permite flanquear y caer rápidamente sobre el equipo enemigo y eliminar primero a sus supports) ha chocado con el meta de Mercy, y ha castigado principalmente a aquellos jugadores support que jugaran peor a Mercy y Zenyatta.

Cover image for YouTube video

Esto pudimos verlo en el partido de Philadelphia Fusion contra Dallas Fuel. Los supports del primero fueron mejores (Neptuno ha efectuado más de treinta eliminaciones como Mercy en esta primera fase), mientras que los de Dallas estuvieron solos a menudo, dándole la oportunidad a ShaDowBurn de eliminarlos. Con el fin del meta de Mercy se espera que las composiciones varíen y que eso genere partidas más dinámicas e interesantes, pero aunque ahora los supports más fuertes sean Lúcio y Moira, Mercy no ha caído del todo del meta e incluso se deja espacio a un esperado retorno de Ana. También se acerca el siguiente héroe, y los rumores indican que va a tratarse de un nuevo tanque. Blizzard ha asegurado que su inclusión será clave y ha dejado entrever que cambiará el meta.

Pero la liga no ha estado exenta de problemas y polémicas. Ya antes del inicio de la pretemporada se habló de cómo algunos jugadores habían participado en el pasado en negocios de "boosting", una práctica que consiste en pagar para que otro jugador te suba en la clasificación competitiva. Blizzard suspendió a Su-min "Sado" Kim, de Philadelphia Fusion, por toda la pretemporada y treinta partidos debido a este motivo.

San Francisco Shock también tuvo que hacer frente a su propia polémica: su team manager, Max Bateman, fue despedido tras haber sido acusado de agresión sexual tras una fiesta del equipo por una streamer, Krystlin.

El jugador de Dallas Fuel Felix "xQc" Lengyel también fue suspendido tras comentarios homófobos dirigidos a Austin "Muma" Wilmot, jugador de Houston Outlaws. xQc ha estado suspendido durante la primera fase de la temporada, y tuvo que pagar una multa de 2.000 dólares.

Pero quizás la polémica que más ha trascendido ha sido la falta de mujeres en la liga. Estos artículos suscitaron un interesante debate, ya que no se reduce a 'por qué nadie ha fichado todavía a Kim "Geguri" Se-yeon', sino que nos hace mirar a qué hace Blizzard para animar a más mujeres a participar. Más allá de las dificultades generales a las que se puede enfrentar una mujer en los eSports, la falta de presencia femenina puede estar vinculada a la dificultad de muchas para participar activamente en partidas competitivas. En Overwatch, conforme más nivel en competitivo ganas, más necesaria se hace la comunicación con el equipo; si las mujeres se sienten intimidadas por situaciones en las que exponerse puede llevar a acoso y abuso, pocas usarán el micrófono para hablar. Solucionar esto es responsabilidad principalmente de Blizzard, ya que las medidas que han tomado hasta la fecha resultan insuficientes.

Respecto a este tema, parece ser que Kim "Geguri" Se-yeon ha sido fichada para competir en uno de los equipos de la liga. Según ESPN, Geguri pasaría a formar parte de la plantilla de Shangai Dragons junto a otros dos jugadores.

Haciendo un análisis general de la liga, no ha sorprendido la superioridad de los equipos con plantillas coreanas. Los partidos de Los Angeles Valiant y Houston Outlaws también han sido dignos de ver, y Jake "Jake" Lyon, de los Houston Outlaws, está considerado uno de los mejores DPS. Lo que sí han sorprendido han sido las derrotas de Dallas Fuel y Shangai Dragons. Concretamente, sorprendió el declive de Dallas Fuel, que había ganado la Overwatch Contenders unos meses antes, y con las incorporaciones de Scott "Custa" Kennedy y xQc, parecía que lo tenían todo para triunfar en la liga. Sin embargo, presuntos problemas en el sistema de comunicación e inconsistencias en general en los partidos han sido la causa de sus derrotas. Pero en los últimos han remontado; en el último, como ya veíamos al principio, pareció que finalmente resucitaban. Habrá que ver qué hacen ellos y el resto de equipos en la segunda fase, que comenzará el 22 de Febrero con Seoul Dynasty contra Los Angeles Valiant.

Sign in and unlock a world of features

Get access to commenting, newsletters, and more!

In this article

Overwatch

PS4, Xbox One, PC, Nintendo Switch

Related topics
Acerca del autor
Avatar de Carmen Suárez

Carmen Suárez

Colaboradora

Licenciada en Periodismo. A veces escribo y hasta me han publicado en Deus Ex Machina y algún que otro sitio. Juego a videojuegos porque necesito obsesionarme mucho con algo. Lo único que me quita el sueño es la cafeína y no saber cuándo va a salir Mount & Blade II: Bannerlord. Me puedes encontrar en Twitter como @Saurrrez.

Comentarios